ACTIVIDAD 2. El resumen
Crear anotaciones y corregir ejercicios con la pizarra interactiva.
Pide a tus alumnos que realicen individualmente la actividad 1 de la secuencia didáctica “Producción
de textos: del resumen al póster digital”. Enlace actividad 1. Resuelve las dudas que puedan surgir. ¿Los alumnos comprenden
el texto? ¿Saben distinguir las ideas principales de las secundarias? ¿Pueden sintetizar el texto en frases cortas?
Cuando los alumnos hayan finalizado el ejercicio (35 min.), anúnciales que durante el resto de la clase
corregiréis la actividad en grupo y que crearéis, conjuntamente, un resumen del texto “Animales en extinción”.
Enciende el ordenador y el proyector y asegúrate de que todos los alumnos pueden ver la pizarra interactiva
sin dificultades. Apaga, si es necesario, las luces de la clase.
A continuación, abre el archivo de comprensión de texto de la actividad 1. Enlace archivo adjunto. En
la pizarra interactiva aparecerá el texto que los alumnos han resumido individualmente:
Ajusta la imagen para que todos los alumnos puedan leer el texto sin forzar la vista. En la esquina
inferior derecha del programa Writer encontrarás los controles de zoom que te servirán para ampliar o reducir la imagen del
documento:
Seguidamente distinguiremos las ideas principales de las secundarias utilizando los rotuladores
de la pizarra interactiva. Pide si hay algún voluntario que quiera realizar este ejercicio delante de sus compañeros o selecciona
un alumno siguiendo tus propios criterios.
Resaltaremos las ideas principales con el rotulador verde y las ideas secundarias con el rotulador amarillo.
Para utilizar un rotulador, selecciónalo en la barra de herramientas flotantes de Notebook, que habitualmente aparece en el
lado izquierdo de la pizarra interactiva:
Para cambiar las propiedades del rotulador (color, grosor, efectos de relleno, etc.), pulsa el
icono en forma de engranaje que puedes ver al lado del rotulador, una vez lo hayas seleccionado:
En la ventana de propiedades podrás escoger diferentes estilos de línea y efectos de relleno: