ACTIVIDAD 2. El Resumen
Pide al alumno voluntario que resalte las ideas principales y las ideas secundarias del texto en la pizarra
interactiva, de forma que toda la clase pueda verlo. Para ello, simplemente es necesario seleccionar un rotulador de la barra
de herramientas flotante y pulsar la pizarra interactiva con el dedo o con un puntero. Automáticamente aparecerá una capa
de tinta encima del procesador de textos:
Cuando el alumno termine el ejercicio, valorad conjuntamente su trabajo. Considerad si se han subrayado
correctamente las ideas principales y secundarias y si merece la pena realizar algún cambio. Con el borrador puedes eliminar
un fragmento o la totalidad de la capa de tinta. Puedes utilizar tres borradores distintos según la superficie que quieras
borrar:
Si lo deseas, puedes guardar las anotaciones mediante una captura de pantalla. De esta forma podrás
aprovechar el trabajo para otra ocasión. En la barra flotante de “ Aware Tools ”, pulsa el icono de la cámara
fotográfica:
Automáticamente se realizará una captura de pantalla que aparecerá en una nueva página de Notebook.
Puedes guardar esta página en el disco duro siguiendo la ruta “ Fichero - Guardar como…
”:
Inmediatamente de subrayar el texto con rotuladores, pide a otro voluntario que escriba en la segunda
columna la idea principal de cada párrafo.
Para introducir texto desde la pizarra interactiva podéis utilizar el teclado digital que se encuentra
en la barra de herramientas flotantes:
El teclado digital funciona de la misma manera que un teclado convencional. Pulsa las teclas en
la pizarra interactiva para escribir las ideas principales en el documento de texto:
Otra forma de introducir texto desde la pizarra interactiva es a través del sistema de reconocimiento
de escritura. Algunos procesadores de texto, como por ejemplo Micorsoft Word y OpenOffice, pueden reconocer nuestra escritura
e introducirla de forma automática en el documento en el que estamos trabajando.
Por ejemplo, en la segunda columna, escribe con un rotulador la idea principal de un párrafo. A continuación,
en la barra flotante “ Aware Tools ”, pulsa el icono de reconocimiento de escritura. Si la letra es clara,
el procesador de textos introducirá en el documento las palabras que has escrito a mano:
Después de subrayar el texto y de anotar las ideas principales, sólo falta redactar el resumen.
Pide a un alumno que escriba su propio resumen en la pizarra interactiva.
Escribid el resumen en un documento de texto en blanco. Podéis utilizar el teclado digital o, tal como
hemos explicado, el sistema de reconocimiento de escritura. Si es necesario, puedes utilizar un rotulador de color rojo para
corregir los errores ortográficos que se encuentren en el resumen.