CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
La Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula
ACTIVIDAD 2. El Resumen
25 de 29
0%

ACTIVIDAD 2. El Resumen

Pide al alumno voluntario que resalte las ideas principales y las ideas secundarias del texto en la pizarra interactiva, de forma que toda la clase pueda verlo. Para ello, simplemente es necesario seleccionar un rotulador de la barra de herramientas flotante y pulsar la pizarra interactiva con el dedo o con un puntero. Automáticamente aparecerá una capa de tinta encima del procesador de textos:

Cuando el alumno termine el ejercicio, valorad conjuntamente su trabajo. Considerad si se han subrayado correctamente las ideas principales y secundarias y si merece la pena realizar algún cambio. Con el borrador puedes eliminar un fragmento o la totalidad de la capa de tinta. Puedes utilizar tres borradores distintos según la superficie que quieras borrar:

Si lo deseas, puedes guardar las anotaciones mediante una captura de pantalla. De esta forma podrás aprovechar el trabajo para otra ocasión. En la barra flotante de “ Aware Tools ”, pulsa el icono de la cámara fotográfica:

Automáticamente se realizará una captura de pantalla que aparecerá en una nueva página de Notebook. Puedes guardar esta página en el disco duro siguiendo la ruta “ Fichero - Guardar como… ”:

Inmediatamente de subrayar el texto con rotuladores, pide a otro voluntario que escriba en la segunda columna la idea principal de cada párrafo.

Para introducir texto desde la pizarra interactiva podéis utilizar el teclado digital que se encuentra en la barra de herramientas flotantes:

El teclado digital funciona de la misma manera que un teclado convencional. Pulsa las teclas en la pizarra interactiva para escribir las ideas principales en el documento de texto:

Otra forma de introducir texto desde la pizarra interactiva es a través del sistema de reconocimiento de escritura. Algunos procesadores de texto, como por ejemplo Micorsoft Word y OpenOffice, pueden reconocer nuestra escritura e introducirla de forma automática en el documento en el que estamos trabajando.

Por ejemplo, en la segunda columna, escribe con un rotulador la idea principal de un párrafo. A continuación, en la barra flotante “ Aware Tools ”, pulsa el icono de reconocimiento de escritura. Si la letra es clara, el procesador de textos introducirá en el documento las palabras que has escrito a mano:

Después de subrayar el texto y de anotar las ideas principales, sólo falta redactar el resumen. Pide a un alumno que escriba su propio resumen en la pizarra interactiva.

Escribid el resumen en un documento de texto en blanco. Podéis utilizar el teclado digital o, tal como hemos explicado, el sistema de reconocimiento de escritura. Si es necesario, puedes utilizar un rotulador de color rojo para corregir los errores ortográficos que se encuentren en el resumen.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste