CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
La Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula
Mapa competencial
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Mapa competencial

Competencias TIC* (clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.

G9. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos dispositivos, intentando establecer similitudes y diferencias en su potencialidad y aplicabilidad en el centro escolar.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

D7. Utilizar recursos TIC que permitan volver concreto lo abstracto a través de representaciones en 2D ó 3D.

D8. Utilizar recursos TIC que permitan modelar sistemas, fenómenos, procesos o eventos.

D9. Promover en sus alumnos la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.

D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

D13. Utilizar las TIC para diseñar materiales didácticos multimedia tales como atlas interactivos, demostraciones, animaciones, simulaciones, ejercitaciones.

Contenidos TIC

  • Características de las pizarras digitales interactivas en general, funciones y elementos necesarios.
  • Características y funcionalidades del software Notebook 10 (para PDI Smart)
  • Características del software educativo Notebook y actividades de aprendizaje.
  • Funcionamiento del sitio web de intercambio de actividades (SMART exchange).
  • Ejemplos concretos de uso de la PDI en el contexto de una secuencia didáctica.

Requisitos mínimos

  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
  • Manejo básico de archivos y carpetas.

Criterios de evaluación

  • Escribir con facilidad un texto e incorporar imágenes en un archivo SMART Notebook.
  • Utilizar con fluidez el panel de herramientas (rotulador, lupa, puntero, tablas, teclado, etc)
  • Utilizar diferentes aplicaciones de Notebook 10 (por ej. grabadora, capturador de pantalla,.reflector, etc.)
  • Experimentar con el software educativo (señalar distintas áreas de trabajo, incorporar y manipular objeto, etc.).
  • Buscar recursos por país y tema en el sitio web SMART exchange.

* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo "Mapas competenciales TIC".

Ayuda

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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