Competencias TIC* (clasificadas por ejes)
G. Gestión y desarrollo profesional
D. Didáctica, pedagogía y curriculum
C. Ciudadanía digital | G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial
y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
G9. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos
dispositivos, intentando establecer similitudes y diferencias en su potencialidad y aplicabilidad en el centro
escolar.
D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de
su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños
utilizando recursos TIC.
D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus
alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico,
resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.
D7. Utilizar recursos TIC que permitan volver concreto lo abstracto a través de representaciones
en 2D ó 3D.
D8. Utilizar recursos TIC que permitan modelar sistemas, fenómenos, procesos o eventos.
D9. Promover en sus alumnos la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan
revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas
presentados.
D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan
y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.
D13. Utilizar las TIC para diseñar materiales didácticos multimedia tales como atlas interactivos,
demostraciones, animaciones, simulaciones, ejercitaciones. |
Criterios de evaluación
|
- Escribir con facilidad un texto e incorporar imágenes en un archivo SMART Notebook.
- Utilizar con fluidez el panel de herramientas (rotulador, lupa, puntero, tablas, teclado, etc)
- Utilizar diferentes aplicaciones de Notebook 10 (por ej. grabadora, capturador de pantalla,.reflector,
etc.)
- Experimentar con el software educativo (señalar distintas áreas de trabajo, incorporar y manipular objeto,
etc.).
- Buscar recursos por país y tema en el sitio web SMART exchange.
|