CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
La Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula
Ejemplos de uso de la PDI en el aula
20 de 29
0%

Ejemplos de uso de la PDI en el aula

En esta segunda parte de la cápsula-taller se ejemplifica el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva a partir del trabajo con tres secuencias didácticas 2.0.

Los ejemplos presentados pretenden mostrar algunas de las posibilidades educativas de la pizarra interactiva. Como podremos ver, esta herramienta se puede utilizar de maneras muy distintas, en función de la materia, el tipo de actividad o los objetivos de aprendizaje.

Las secuencias didácticas que se abordarán son las siguientes:

Este taller se divide en tres bloques, uno por cada secuencia didáctica:

  • ACTIVIDAD 1: Cambios físicos y químicos de la materia. En esta actividad aprenderemos a proyectar información encima de la pizarra interactiva y a utilizar esta herramienta como sistema de navegación de nuestro sistema operativo habitual.
  • ACTIVIDAD 2: El resumen. En esta actividad mostraremos cómo corregir ejercicios con la pizarra interactiva. También veremos cómo guardar las correcciones para futuras referencias.
  • ACTIVIDAD 3: Los polígonos. Por último, aprenderemos a crear objetos digitales con la ayuda del software Notebook 10.

Área y tema

TAREA A DESARROLLAR

MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos

COMPETENCIAS TIC * que pondremos en práctica

Conocimiento del medio

Cambios físicos y químicos de la materia

Ejercicio: Presentación por grupos de los experimentos realizados en clase sobre cambios físicos y químicos de la materia.

  • PDI
  • Impress
  • Notebook 10

F.1.1: Comprender el funcionamiento básico de una computadora y sus periféricos, el concepto de software como creación y producción intelectual y la diferencia entre archivo y programa.

A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas

Lengua

El resumen

Ejercicio: Elaboración de un resumen sobre los animales en peligro de extinción. Identificación de las ideas principales y secundarias de un texto.

  • PDI
  • Writer
  • Notebook 10

F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos

A5.1.Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Matemáticas

Los polígonos

Ejercicio. Creación de polígonos con la ayuda de la pizarra interactiva y el software Notebook 10.

  • PDI
  • Notebook 10

F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia.

A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.

A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste