Ejemplos de uso de la PDI en el aula
En esta segunda parte de la cápsula-taller se ejemplifica el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva
a partir del trabajo con tres secuencias didácticas 2.0.
Los ejemplos presentados pretenden mostrar algunas de las posibilidades educativas de la pizarra interactiva.
Como podremos ver, esta herramienta se puede utilizar de maneras muy distintas, en función de la materia, el tipo de actividad
o los objetivos de aprendizaje.
Las secuencias didácticas que se abordarán son las siguientes:
Este taller se divide en tres bloques, uno por cada secuencia didáctica:
- ACTIVIDAD 1: Cambios físicos y químicos de la materia. En esta actividad aprenderemos a proyectar
información encima de la pizarra interactiva y a utilizar esta herramienta como sistema de navegación de nuestro sistema operativo
habitual.
- ACTIVIDAD 2: El resumen. En esta actividad mostraremos cómo corregir ejercicios con la pizarra interactiva.
También veremos cómo guardar las correcciones para futuras referencias.
- ACTIVIDAD 3: Los polígonos. Por último, aprenderemos a crear objetos digitales
con la ayuda del software Notebook 10.
Área y tema
| TAREA A DESARROLLAR
| MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos
| COMPETENCIAS TIC * que pondremos en práctica
|
Conocimiento del medio
Cambios físicos y químicos de la materia
| Ejercicio: Presentación por grupos de los experimentos realizados
en clase sobre cambios físicos y químicos de la materia.
| | F.1.1: Comprender el funcionamiento básico de una
computadora y sus periféricos, el concepto de software como creación y producción intelectual y la diferencia entre archivo
y programa.
A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar
en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.
A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios
de las áreas de conocimiento involucradas
|
Lengua
El resumen
| Ejercicio: Elaboración de un resumen sobre los animales
en peligro de extinción. Identificación de las ideas principales y secundarias de un texto.
| | F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento
de textos
A5.1.Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o abordar problemas
auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
|
Matemáticas
Los polígonos
| Ejercicio. Creación de polígonos con la ayuda de la pizarra
interactiva y el software Notebook 10.
| | F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos
multimedia.
A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un
adulto.
A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos
|