CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
La descripción
Ejercicio 3. Fotografía del grupo y descripción de personas
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Ejercicio 3. Fotografía del grupo y descripción de personas

COMPETENCIAS

TIC * que pondremos en práctica

MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos

D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.

  • Programa GIMP

  • Cámara fotográfica

  • Pizarra digital (PDI o proyector y ordenador)

Consigna de la actividad

¿Podéis identificar al/a la niño/a de la fotografía? Utilizad las pistas que elaboró vuestro/a compañero/a para averiguar de quién se trata.

Tareas de preparación: Generar una fotografía del grupo y modificarla con GIMP

Paso 1. Escanear o tomar una fotografía del grupo

  • En función del sistema operativo con el que se cuente, la forma de conectar la cámara, el móvil o el escáner al ordenador es mediante el cable USB. Una vez conectado el dispositivo aparecen las opciones de descarga o copia y se siguen las indicaciones que nos proporciona el ordenador paso a paso.
  • Se guarda la imagen y se verifica el tamaño siguiendo los pasos descritos en el ejercicio 1.

Para realizar esta tarea se puede invitar a los alumnos y alumnas para que ellos y ellas tomen fotografías o escaneen las fotos que tengan del grupo.

Paso 2. Modificar la fotografía

  • Instalar el programa GIMP

Si necesitáramos ayuda para este procedimiento, podemos consultar el tutorial formativo Aula digital "Tratamiento digital de imágenes con Tuxpaint y GIMP", que nos guiará paso a paso.

  • Abrir el programa y abrir la imagen del grupo.
  • Pongamos un ejemplo de foto grupal.

Foto grupal

  • Elegir dos o tres niños/as para distorsionar las imágenes.
  • Hacer clic en Filtros y se desplegará el siguiente menú:

Menú Filtros

  • Se puede jugar con los filtros e ir experimentando. Se recomienda guardar las imágenes distorsionadas con diferentes nombres para no perder la fotografía original. Como ejemplo, aquí se muestra la aplicación del filtro de Distorsiones y luego Remolino y aspiración en la niña 1, y el filtro de Artísticos y luego Cubismo en el niño que está en medio.

Filtros

De esta manera se pueden ir modificando las imágenes del grupo, a fin de que los alumnos y alumnas puedan identificar de quién se trata a partir de la descripción de sus compañeros/as.

Paso 3. Guardar la imagen distorsionada

  • En Archivo, al hacer clic en Guardar como… aparece:

Guardar imagen

Es importante recordar el nombre y la carpeta donde se guardan los archivos.

Ayuda

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alba
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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