CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
La descripción
PROGRAMACIÓN DE AULA ACTIVIDAD TIC CURRICULAR
14 de 14
0%

PROGRAMACIÓN DE AULA ACTIVIDAD TIC CURRICULAR

NIVEL

MATERIA

TEMA

TÍTULO

DURACIÓN

5º Primaria

Lengua castellana y literatura

Producción de textos

La descripción

4 sesiones

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Los alumnos y alumnas buscan imágenes en Internet y trabajan con fotografías del grupo clase. Las imágenes obtenidas se descargan y retocan con programas para el tratamiento de imágenes. Luego se utilizarán de base para generar diferentes descripciones (objetos, personas y paisajes) y conocer los elementos de cada tipo de descripción. Al finalizar cada actividad se realiza una puesta en común que permitirá comparar, inferir y reflexionar sobre las características de una buena descripción.

CONTENIDOS CURRICULARES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS generales TIC*

Elementos de la descripción

  • Observar

  • Hablar y escuchar

  • Escribir

  • Identificar los diferentes elementos que integran una descripción de objetos, personas o paisajes.

  • Identificar la morfología de las palabras.

  • Escribir con ortografía correcta.

  • Construir expresiones y frases hechas.

A2. Desenvolverse en entornos virtuales.

A3. Gestionar, producir y valorar información.

A4. Ser creativos e innovar.

A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

Descripción de las ACTIVIDADES

COMPETENCIAS específicas del ÁREA

COMPETENCIAS específicas TIC*

CRITERIOS de EVALUACIÓN

Actividad 1 – Descripción de objetos

Los alumnos y alumnas buscan imágenes de objetos para generar adivinanzas y que, posteriormente, los compañeros y compañeras encuentren la respuesta correcta.

Competencia lingüística:

  • Comprender órdenes y mensajes orales,... explicaciones, adivinanzas,...

  • Producir textos escritos empleando oraciones con sentido.

A2.1 Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.

  • Identifica correctamente las características para generar una adivinanza que describa un objeto.

  • Usa correctamente el lenguaje y la ortografía.

  • Gestiona adecuadamente archivos en el ordenador.

  • Efectúa correctamente el proceso de descarga de imágenes encontradas en la web.

  • Utiliza adecuadamente la herramienta de generación de presentaciones.

Actividad 2 – Descripción de personas

Tomar una fotografía del grupo o escanea una ya existente. A partir de esta manipular la imagen para generar una descripción de los/as alumnos/as que no se reconocen en la imagen.

Competencia lingüística:

  • Expresar ideas y reflexiones oralmente.

  • Utilizar un vocabulario adecuado.

Competencia en expresión cultural y artística:

  • Conocer la aportación de las matemáticas en las manifestaciones culturales.

  • Reconocer relaciones y formas geométricas en producciones artísticas.

A3.4 Comunicar ideas entre iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.

A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, diapositivas) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

  • Utiliza opciones de tratamiento y edición gráfica en imágenes de personas.

  • Defiende las ideas presentadas con argumentos razonables.

  • Expresa ideas en gran grupo de forma ordenada y comprensible.

Actividad 3 – Descripción de paisajes

Se propone a los alumnos buscar paisajes en la web o bien tomar fotografías de paisajes y generar una descripción tanto de los aspectos físicos como de las sensaciones que produce la imagen.

Competencia para aprender a aprender:

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística:

  • Expresarse y utilizar con precisión el lenguaje matemático de forma habitual.

Competencia social y ciudadana:

  • Trabajar en equipo, aceptar puntos de vista diversos...

Interpretar y presentar la información

  • Colaborar en el trabajo en equipo, con actitud positiva al respetar los distintos puntos de vista y al buscar soluciones.

F2.1 Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto, vídeo, bajar una imagen de un sitio web, etc.).

  • Anticipa procedimientos para desarrollar un producto concreto.

  • Estructura la información de forma clara y aprovechando las posibilidades de los ordenadores.

  • Trabaja colaborativamente.

  • Respeta y acepta las opiniones de los/as demás.

*  Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alba
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste