CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
La descripción
Ejercicio 1. Búsqueda de imágenes sobre objetos
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Ejercicio 1. Búsqueda de imágenes sobre objetos

COMPETENCIAS

TIC * que pondremos en práctica

MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los/as alumnos/as trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

  • Búsqueda de imágenes

  • Programa de tratamiento de imágenes (Infranview o Gimp)

Consigna de la actividad

Vamos a buscar imágenes de objetos en Internet, luego aprenderemos cómo describir esos objetos. Cuando tengamos listas las descripciones será el momento de construir nuestras propias adivinanzas. Las presentaremos a los compañeros y compañeras en forma de diapositiva utilizando la pizarra digital, a ver si con las pistas que damos pueden adivinarla.

Tareas de preparación: Descarga de fotografías, reducción tamaño y peso

Con el propósito de generar las descripciones planteadas, iniciamos la actividad con la búsqueda de imágenes en la red.

Paso 1. Búsqueda de imágenes

  • Desde un buscador de la red (por ejemplo Google), se pueden buscar imágenes. En la parte superior izquierda de Google se puede elegir buscar imágenes.
  • Una vez elegida la imagen, se guarda en el ordenador para insertarla posteriormente en la presentación.

    • Pulsando el botón derecho del ratón y, con el cursor encima de la imagen, se elige Guardar imagen como.

    • Se despliega la carpeta de archivos y se guarda por ejemplo en Mis imágenes.

    • Es conveniente poner un nombre a las imágenes que permita identificarlas fácilmente.

Paso 2. Verificar el tamaño de la imagen

Con cualquier programa como Gimp o Infranview se puede establecer el tamaño de una imagen o recortar partes de ésta. Un tamaño apropiado para insertar una imagen en Impress es de 300 x 400. En general, solamente debe modificarse un valor en la escala cuando se redimensiona una imagen con el fin de que esta no se distorsione.

Paso 3. Guardar el archivo

El archivo modificado puede guardarse con el mismo nombre para no duplicar las imágenes en el ordenador.

Trabajo con el alumnado: elaborar la descripción de un objeto a partir de su imagen (1h)

Para orientar al alumnado en la tarea de búsqueda de imágenes se pueden sugerir los mismos pasos que experimentamos en el apartado anterior. Al finalizar esta tarea cada uno/a deberá disponer del archivo correspondiente con el objeto para describir.

Explicaremos los elementos a tener en cuenta para realizar la descripción de un objeto. Por ejemplo:

  • Para describir un objeto lo primero que se debe hacer es observarlo detenidamente para identificar sus rasgos característicos, forma, tamaño, color, impresión que produce...
  • Se sugiere realizar una lluvia de ideas para relevar la máxima cantidad de adjetivos calificativos, verbos, comparaciones y metáforas que conozcan los alumnos y alumnas. Se enumeran y detallan ordenadamente en una lista.
  • Escribiremos en la pizarra las palabras que vayan surgiendo.

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

  • Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.

  • Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...

  • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.

  • Se debe ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

Tomado de http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htm#m3 (febrero de 2010)

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