CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
La descripción
Ejercicio 2. Construir una adivinanza y presentarla con Impress
8 de 14
0%

Ejercicio 2. Construir una adivinanza y presentarla con Impress

Trabajo con el alumnado: construir una adivinanza

Para orientaral alumnado en el procedimiento de construcción de una adivinanza a partir de una descripción se pueden sugerir los siguientes pasos:

  • Se seleccionan los aspectos más importantes de la descripción.

  • Se toman los adjetivos y verbos que revelan muy fácilmente de qué se trata.

  • Se reemplazan estas palabras o se modifican utilizando comparaciones o metáforas.

  • Se mezclan las palabras buscando la rima de las palabras.

Veamos cómo se lleva adelante con un ejemplo del ratón Mickey:

Ratón Mickey

  • Seleccionad, de la descripción que realizasteis, aquellos aspectos que consideréis más importantes o más llamativos y escríbelos aquí:

Ejemplo:

Es un dibujo animado. Se llama Mickey Mouse. Es un ratón famoso. Tiene orejas grandes.

  • Subraya algunas palabras que desvelan muy fácilmente de quién se trata. Si has puesto el nombre por ejemplo, para elaborar la adivinanza tendrás que subrayarlo.

Ejemplo: Es un dibujo animado. Se llama Mickey Mouse. Es un ratón famoso. Tiene orejas grandes. Siempre está contento.

  • Reemplazad u omitid las palabras subrayadas y modificadlas utilizando una comparación o una metáfora. Escribid vuestra nueva descripción aquí:

Animal muy dibujado.
Orejas famosas.
Es un ratón.
Gran sonrisa.

  • Leed lo que habéis escrito. Podéis realizar algún cambio buscando la rima de una palabra. Anotad aquí vuestra nueva descripción:

Es ratón de gran sonrisa,
animal muy dibujado.
Sus orejas tienen fama,
de dibujos animados.

Una vez que se ha construido la adivinanza se escribe en una diapositiva utilizado el programa Impress y en una segunda diapositiva se inserta la imagen. Al finalizar cada alumno/a presenta su adivinanza utilizando la pizarra digital. Posteriormente, el resto del grupo intentará desvelar la incógnita y finalmente se muestra la diapositiva con la imagen que da la respuesta.

Saber más...

Acceder al tutorial formativo de Aula Digital ¿Cómo dar clase utilizando la pizarra digital? (material aún no disponible).

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alba
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste