CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
La descripción
Ejercicio 3. Fotografía del grupo y descripción de personas
10 de 14
0%

Ejercicio 3. Fotografía del grupo y descripción de personas

Trabajo con el alumnado: elementos de descripción de personas (1h)

  • Se sugiere realizar una lluvia de ideas sobre las palabras necesarias para describir a un compañero o compañera, empezando por los aspectos físicos como forma y color del pelo, forma de la cara, color de ojos, boca, nariz, altura... entre otros. Y luego los aspectos del carácter (gustos, hábitos, cualidades...).
  • Todo esto se irá escribiendo en la pizarra hasta llegar a un consenso de las características que se requieren para describir a una persona.

Una posible alternativa para clasificar en la pizarra las palabras que vayan surgiendo puede ser:

Aspectos físicos

Cabello (color, corte)

Castaño, moreno, rizado o liso

Forma de la cara

Alargada, redonda

Ojos (color y forma)

alargados, rasgados, grandes, pequeños

Frente

Amplia, estrecha

Nariz

Respingada, recta, gruesa, fina

Boca

Grande o pequeña. Forma de los labios. Pintada o no

Forma de hablar

Fluida, gesticula con las manos

Vestimenta

Accesorios (fagas, joyas, etc.)

Aspectos del carácter

Actitud y carácter

Apático, distraído, atento, nervioso, tranquilo

Gustos

Le gusta tomar helados o jugar a la pelota.

Hábitos y costumbres

Siempre llega tarde a la escuela. Suele usar faldas cortas. Acostumbra a pasear con su familia.

Cualidades

  • Al finalizar la lluvia de ideas, se presenta la fotografía distorsionada y se pide que generen la descripción de los/as compañeros/as que aparecen distorsionados. Aquí se sugiere realizar una actividad donde el grupo vaya diciendo las pistas y se escriban en la pizarra digital.
  • Una vez que han generado las descripciones, se muestra la fotografía original y se invita a los alumnosy alumnas a generar imágenes distorsionadas. Para ello, podrán seguirse las orientaciones dadas con el programa Gimp. Luego, cada uno/a elaborará la descripción del/de la compañero/a cuya imagen distorsionó.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alba
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste