DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
Vamos a hacer un recorrido por una plataforma Moodle, conociendo sus características principales y vislumbrando una parte de su enorme potencial.
Moodle es un sistema diseñado para el uso específico en educación. Utilizado principalmente en la modalidad a distancia (e-Learning), también juega un papel fundamental en la creciente tendencia a trabajar en una modalidad mixta o semi presencial (blended learning) además de ser utilizado para la creación de plataformas en línea para apoyar el trabajo presencial.
Sus usuarios pueden ser visitantes, estudiantes, profesores, creadores de curso o administradores de la plataforma.
Comenzaremos a trabajar en nuestro rol de profesor, pudiendo también tomar el rol de estudiante para observar las diferencias entre las posibilidades que tiene cada tipo de usuario.
Comenzaremos conociendo un poco acerca de Moodle; qué es un LMS, por qué decimos que se trata de software libre y qué pedagogía podemos aplicar mediante su uso.
Continuaremos recorriendo la pantalla de nuestro curso y editando los primeros elementos de su contenido.
Por último, crearemos algunos ejercicios simples y aprenderemos a evaluarlos.
Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:
Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.
Versión electrónica en formato WEB.
Versión videotutorial de algunas de las secciones.
Un LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) es un sistema programado para ser utilizado en educación, que permite la existencia de usuarios con roles diferentes (administradores, profesores, estudiantes, visitantes) y la creación de cursos cuyo contenido puede ser un conjunto de textos, enlaces, herramientas de comunicación, textos colaborativos, webquests, actividades interactivas, y un largo etcétera.
Moodle es una herramienta libre, es decir que otorga a sus usuarios la libertad de copiarlo, estudiar cómo está programado, modificarlo, compartir con la sociedad las mejoras. Esta característica trae al menos dos consecuencias fundamentales:
La existencia de una enorme comunidad de usuarios cuyo rol no se limita al de receptores de un producto cerrado. Los usuarios de Moodle preguntan en los foros de ayuda, responden las preguntas de otros usuarios y participan de las mejoras de las sucesivas versiones a través de una herramienta específica de detección de errores que cuenta con un sistema de votación de prioridades.
La permanente oferta de nuevas herramientas que se pueden integrar a las plataformas Moodle: módulos para visualizar una nueva tecnología, integración con otras plataformas, nuevos temas para dar un aspecto diferente a la plataforma, etc.
Es habitual que en un principio el uso de plataformas Moodle se limite prácticamente a la publicación de contenido en formato de páginas web, que los alumnos leen en línea. Pero no es la única manera de utilizarlo sino únicamente la más tradicional.
Un docente que utiliza una plataforma Moodle puede generar espacios de diálogo, debate, construcción colectiva (bases de datos colaborativas, wikis) u ofrecer variadas formas de abordar un mismo contenido a través de enlaces interesantes o de la utilización de herramientas multimediales o interactivas dentro de la plataforma.
También es fundamental que el docente oficie de dinamizador de los intercambios, aportando consultas, encuestas, dando consignas para el trabajo en los foros o proponiendo videoconferencias o chats para trabajar algunos temas puntuales.
En definitiva, la plataforma debe constituirse en una herramienta para que el docente potencie sus prácticas pedagógicas, aquellas en las que se ha formado.
Para acceder a la plataforma Moodle deberás tener los datos que te brinde el administrador:
La dirección o URL.
Tu nombre de usuario.
Una contraseña.
El nombre de tu centro o programa.
La contraseña otorgada inicialmente deberá ser cambiada por una que únicamente conozca el usuario.
Por eso, al entrar en la plataforma, la primera acción será escribir la contraseña actual (la que el administrador te ha brindado) y después escribir dos veces una nueva contraseña.
El sistema comprobará que ambas sean iguales para evitar errores de mecanografiado.
Allí verás tu primera pantalla en la plataforma: el perfil del usuario.
Cada vez que hagas clic en el nombre de algún usuario de la plataforma o en tu nombre, accederás al perfil del usuario.
Siempre encontrarás tu nombre con el enlace a tu perfil en el extremo superior derecho de la plataforma, a continuación de la leyenda: Usted se ha autentificado como…
Si el perfil que estás visualizando es el de tu usuario, podrás modificar algunas opciones.
En esta pantalla accederás a cambiar la contraseña y al sistema de mensajería interna de la plataforma.
Si haces clic en la pestaña Editar información, podrás cambiar algunos de tus datos personales y opciones de privacidad:
Podrás decidir con respecto a tu dirección de correo electrónico: ¿Quieres ocultar la dirección? ¿O prefieres que se muestre a todos los usuarios de la plataforma? ¿O sólo a tus compañeros de curso?
También puedes deshabilitar la dirección de correo, por ejemplo, si vas a ausentarte durante un tiempo y no quieres que se acumulen mensajes.
Verás la imagen únicamente después de actualizar el perfil.
Si hay algún problema en algún campo del formulario, se mostrará recuadrado en color rojo con la leyenda que explique el error (por ejemplo, Obligatorio).
Verás nuevamente el perfil, con tu fotografía y los datos actualizados.
En el extremo superior derecho, y también debajo de todo, verás tu nombre con un enlace para entrar al perfil y también la opción de salir.
Cuando inicies la sesión, ahora que ya has editado tu perfil, verás la pantalla principal donde se muestran los cursos que tienes asignados.
La pantalla principal del curso tiene algunos espacios claramente identificados, organizados en cuatro regiones:
La cabecera, con las migas de pan que indican el lugar en que uno está y permiten volver al anterior; por ejemplo: Moodle > ID (identificador) del curso. (1)
A la izquierda, una serie de bloques referidos al curso: participantes, actividades, administración, etc. (2)
En el centro los contenidos del curso en sí, organizados por temas o semanas. (3)
A la derecha información que se actualiza de acuerdo a las actividades de profesores y estudiantes: el calendario, las noticias, las últimas acciones de los usuarios del curso, etc. (4)
La pantalla de la plataforma será diferente de acuerdo al tipo de usuario que la visite. Si es un estudiante, sólo tendrá acceso al contenido del curso pero no podrá ver las estadísticas o la configuración del mismo.
En tu rol de Profesor editor, verás los siguientes elementos:
El bloque Personas nos da la opción de ver un listado de todos los usuarios participantes del curso, tanto los administradores como los profesores y estudiantes. En ese listado podremos acceder al perfil de cada uno de los participantes.
En el bloque Actividades verás, por el momento, el acceso a los foros. Este espacio crecerá en la medida en que el curso vaya teniendo otras actividades: chat, bases de datos, wikis, consultas, glosarios, lecciones, etc.
Cuando el curso tiene un alto nivel de actividad, muchas veces es necesario utilizar el bloque de búsqueda en los foros para encontrar alguna conversación que mencione ciertas frases o palabras.
En la sección de Administración verás el acceso a la configuración del curso, la asignación de roles de usuario, las calificaciones y otras tantas herramientas fundamentales para el profesor, como la creación de copias de seguridad y el acceso a los informes.
El gran espacio central, que en un principio sólo contiene un foro llamado Novedades, es el lugar donde ser verán los contenidos y las actividades del curso. Éstas se organizarán por semanas o por temas, de acuerdo a la configuración.
A la derecha podemos ver las novedades publicadas en el foro de Novedades, los eventos del calendario y las últimas actividades del curso.
Para empezar a trabajar en un curso será importante definir o conocer algunas características del mismo: ¿se organizará por temas, por semanas, o a través de un foro central? ¿Cuántas semanas o temas tendrá? ¿Cuál es la fecha de inicio? ¿Se protegerá el acceso a través de una contraseña?
Entre los ajustes generales del curso, será muy importante definir su nombre completo y su nombre corto. Éste último será el que se muestre en las migas de pan, debajo del encabezado, para volver a ver el curso general cuando estamos dentro de una opción:
El resumen del curso se mostrará en algunas pantallas (por ejemplo, en un listado de cursos de la plataforma).
El formato podrá ser:
Semanal – El curso consiste en un conjunto de semanas determinadas por las fechas.
Por temas – La organización del curso es definida por temas. No se especifican fechas.
Social – Existe un foro central y no hay unidades ni temas.
La cantidad de semanas o temas determinará la organización del curso, y la fecha de inicio determinará el comienzo de la primera semana (sólo en formato semanal). Si el curso comienza antes de la fecha de inicio, no se registrarán las actividades correctamente en las estadísticas e informes.
Será importante prestar especial atención al apartado Disponibilidad, donde podemos:
Determinar que el curso esté o no disponible (antes de comenzar o después de finalizar, por ejemplo, puede no estar disponible para los estudiantes pero sí para el profesor).
Cambiar la contraseña de acceso que los usuarios deberán conocer para ingresar por primera vez (para verla, usa la opción Desenmascarar).
Decidir si el curso admite o no usuarios no registrados (invitados).
Debajo de esta pantalla encontramos el botón para guardar los cambios y volver al curso.
Cuando un usuario tiene un rol de administrador o de profesor editor de un curso, podrá crear y modificar su contenido.
Comenzaremos por crear unas etiquetas que organicen los contenidos del curso, y después insertaremos enlaces, páginas web o archivos para descargar.
Para empezar a añadir contenido al curso, deberemos pasar al modo Edición activada, usando el botón que está en el extremo superior derecho de la pantalla del curso, o usando el primer enlace del bloque de Administración.
Lo primero que notarás al activar la edición del curso, es que la pantalla se ha poblado de símbolos nuevos. Cada uno de los elementos de la pantalla tendrá algunos iconos que permitirán modificarlos, configurarlos o eliminarlos:
En el caso de los iconos de un bloque, el primero se utiliza para asignar roles de los usuarios en ese bloque, el segundo para ocultar el bloque, el tercero para eliminarlo, y las flechas para cambiar su lugar (subir o bajar, o cambiar al sector derecho de la pantalla).
En el foro Novedades hay iconos similares a los de bloque:
Mover a la derecha (dentro del bloque central).
Mover arriba o abajo (dentro del bloque central).
Actualizar (modificar la configuración del foro).
Eliminar foro.
Ocultar / mostrar foro (cuando esté oculto el profesor lo seguirá viendo pero no los alumnos).
Grupos (definir si en este foro se trabajará con división en grupos o no).
Sin embargo, lo más interesante al momento de activar la edición es la creación del contenido del curso en sí.
El curso tendrá una sección general (tema 0 o semana 0), donde ahora está el foro de Novedades, y un grupo de unidades semanales o temas.
¿Cómo saber lo que ven los alumnos? Mediante el desplegable de cambiar rol a…
Si eres profesor puedes ver la plataforma como tutor o como alumno.
Los tutores podrán ver la plataforma como alumno.
Los administradores podrán ver la plataforma como Profesor, como Tutor o como Alumno.
Los alumnos no podrán cambiar el rol.
Para volver a ver la plataforma normalmente, haz clic en el botón Volver a mi rol normal.
En el modo de edición activada, en cada unidad o tema encontramos dos menús desplegables:
Agregar recurso – para insertar en esa unidad o tema una etiqueta, una página web, un enlace, etc.
Agregar actividad – para insertar en esa unidad o tema un foro, un canal de chat, una wiki o cualquier tipo de ejercicio calificable.
Empezaremos por crear etiquetas para organizar visualmente el curso, y después insertaremos contenido estático, enlaces, archivos, y vídeos o presentaciones alojadas en servicios como Youtube o SlideShare.
Las etiquetas son textos que se visualizan directamente en las unidades o temas.
Se utilizan para ordenar, separar, insertar imágenes u otros contenidos de tipo HTML.
Comencemos pensando en cómo organizaremos las unidades o los temas. Una organización posible es:
Contenidos
Ejercicios
Por cada unidad o tema deberás escribir nuevas etiquetas; no es posible duplicar estos recursos.
La organización de cada unidad puede verse ahora de esta manera:
Ahora comenzaremos a publicar el material escrito del curso.
Para los textos de lectura obligatoria, lo más práctico para los estudiantes será poder leerlos directamente en la plataforma como página web.
Para textos adicionales bastará, por ejemplo, con crear un enlace a un archivo de tipo PDF.
Por otra parte, es altamente recomendable proveer de una versión en formato PDF de los mismos textos que se publican como página web, para facilitar la impresión de los mismos.
Esta vez necesitaremos más datos que al crear una etiqueta.
El nombre de la página, que se visualizará en la plataforma como enlace (1).
Una descripción, para mostrar en listados de recursos (2).
El contenido en sí de la página web (3).
El contenido de la página web tendrá formato HTML (Hypertext Markup Language), el lenguaje en el que se crea gran parte del contenido de Internet.
Para estructurar tu texto, es recomendable utilizar los elementos estructurales de HTML (encabezado 1 para el título general, encabezado 2 para el resto de los títulos, encabezado 3 para algunos apartados, etc.). De esta manera, entre las diversas páginas web, se utilizará un formato unificado, definido por los administradores de la plataforma.
Estructurar correctamente la página web tiene muchas ventajas, entre ellas, el acceso a personas con discapacidad que utilizan lectores de pantalla.
El formato que verás en el editor no será el definitivo, ya que dependerá de cómo se ha definido –en el diseño de la plataforma- que se vean todos los encabezados de nivel 1, de nivel 2, el texto normal, etc.
Por otra parte, no debemos preocuparnos por los cortes de línea o la ubicación exacta de cada elemento, ya que la anchura de la pantalla del editor seguramente será menor que la de la página web al ser visualizada, dependiendo de la configuración del monitor de cada usuario:
En la barra de herramientas encontrarás botones para dar formato al texto, como el de Negrita
(B), Cursiva (I), Subrayado
(U) o Tachado (S). Es sumamente recomendable evitar el subrayado, ya que un texto subrayado se suele confundir
con un enlace.
En el caso de copiar el texto de un procesador de textos y pegarlo aquí, es recomendable utilizar el botón de Limpiar texto para eliminar códigos propios del programa de origen.
Si necesitas insertar un carácter especial -símbolos que no encuentres en tu teclado- usa el botón Caracteres especiales, y verás una tabla donde hacer clic para insertar uno de ellos:
En el editor de páginas web de Moodle no podrás pegar una imagen del portapapeles.
Para incluir una imagen en una página web, deberás tener el archivo de la imagen, en formato PNG, JPEG o GIF.
Lleva el cursor al punto donde se deberá ubicar el archivo, y usa el botón Insertar imagen.
Una vez que el archivo se ha subido a la plataforma lo verás en el Navegador de archivos. Haz clic en la imagen para seleccionarla y previsualizarla.
Escribe un texto alternativo, que será lo que reciban los usuarios que no puedan ver la imagen.
Pulsa OK para terminar.
Verás la imagen en el editor HTML. Si haces clic en ella, se activarán los nodos en sus vértices y lados que te permitirán arrastrarlos para cambiar el tamaño de la imagen:
Puedes guardarlo y continuar trabajando en el curso o guardarlo y ver cómo lo verán los estudiantes.
Para modificarlo, usa el botón Actualizar recurso:
Si no estás conforme con el espacio que hay entre los recursos, añade líneas en blanco (pulsando Intro al comienzo del primer renglón) dentro de las etiquetas.
No olvides usar la flecha horizontal para indentar los recursos:
Una vez que creamos varias páginas web correspondientes a los recursos de la unidad, será interesante brindar a los estudiantes algunos enlaces para profundizar.
En muchos casos será necesario poner a disposición de los estudiantes algún archivo para descargar, como una versión en PDF de los contenidos (para facilitar su impresión) o un archivo de texto para ser completado, un formulario, material gráfico, etc.
Los pasos para insertar un enlace a un archivo son similares a los explicados para insertar un enlace a una web, excepto que deberemos subir el archivo a la plataforma y escogerlo.
Crea un recurso de tipo Enlazar un archivo o una web.
Escribe un nombre para el recurso, una descripción (opcional) y después haz clic en el botón Elija o suba un archivo…
Haz clic en Examinar… y busca el archivo en tu disco duro.
Usa el botón Subir este archivo para confirmar.
Ahora continúa el proceso de creación de un enlace. Estarás creando un enlace que no lleva a una dirección web (URL) externa sino a una dirección URL de un archivo de la plataforma.
Para insertar un vídeo de Youtube o una presentación de SlideShare, entre otros servicios, deberás – como primer paso- copiar el código de embebido:
En YouTube:
Abre una película o una presentación.
Haz clic en el botón <Insertar>.
En SlideShare:
Busca el código de Embebido (Embed)
Cuando ya has copiado el código de embebido, vuelve a la plataforma y crea una etiqueta (Activar edición / Agregar recurso / Añadir una etiqueta).
Haz clic en el botón Tabulación HTML.
Pega el código copiado (usando el botón derecho del ratón en el área de texto de la etiqueta, opción Pegar).
La comunicación entre los estudiantes y profesores de un curso es un punto fundamental para hablar de educación a distancia.
Si no nos esforzamos por generar espacios de comunicación que se utilicen activamente, estaremos utilizando la plataforma Moodle únicamente como una página web, de una manera prácticamente unidireccional.
Existen variadas herramientas de comunicación de las que mencionaremos las de uso más habitual. Lo importante será, para cada una de ellas, brindar consignas que incentiven a los estudiantes a participar de manera activa y adecuada a la herramienta en sí.
Los foros son espacios de conversación asincrónica. Los participantes del curso escriben allí un mensaje, responden los mensajes de otros usuarios, y si así lo prefieren –y si en la configuración del foro se permite escoger- reciben una copia de cada mensaje o un resumen diario en su casilla de correo electrónico.
Para crear un foro:
Activar la edición.
Escoger foro en el desplegable Agregar actividad.
Escribe un nombre para el foro, que será visible en la plataforma: Foro de la unidad 1, o Consultas sobre el curso, etc.
Para un foro normal, donde cualquier participante comienza un tema o responde un mensaje de otro participante, escoge Foro de uso general en el desplegable Tipo de foro. Los otros tipos de foro son:
Debate sencillo: no se plantean nuevos temas, sólo se debate en una misma conversación.
Cada persona inicia un debate: Cada participante puede iniciar sólo un tema y el grupo responde.
PyR: Preguntas y respuestas: El profesor pregunta, los alumnos responden.
Si fuerzas la suscripción de todos los participantes, quienes participen del curso recibirán copia de todos los mensajes de este foro. Es recomendable escoger la opción Sí, inicialmente, para que todos los participantes reciban los primeros mensajes del foro pero puedan desuscribirse cuando ya no quieren seguir leyendo el tema en su casilla de correo.
Es conveniente aceptar los valores por defecto en Leer rastreo del foro (que sea opcional activar el rastreo de mensajes leídos por el usuario) y el tamaño máximo del archivo adjunto (determinado por los administradores de la plataforma).
Si quieres calificar las intervenciones de los estudiantes en este foro, podrás activar la opción de Agregar tipo: la que se muestre finalmente como calificación definitiva, ¿será la nota más alta? ¿será el promedio de las notas? ¿La suma de notas?
Deberás escoger la escala con la que se calificarán las entradas en el foro: del 1 al número que elijas, o una escala personalizada.
También puedes restringir las calificaciones a un período determinado, indicando las fechas.
Utiliza las opciones de bloqueo si quieres que un usuario tenga un máximo de tiempo o de entradas para participar de un debate.
Puedes activar opciones de grupos separados o visibles (deberás definir más adelante qué estudiantes pertenecen a cada grupo), o sin grupos.
Guarda los cambios, regresa al curso y desplaza el recurso a su lugar definitivo usando las flechas verticales.
Para determinar los participantes de cada grupo, escoge la opción Grupos en el menú de Administración:
Para participar en un foro, cada estudiante o profesor deberá hacer clic en su título y verá la lista de mensajes anteriores.
Podrá comenzar una nueva conversación o hacer clic en el tema de un mensaje para leerlo.
Cada vez que se crea un nuevo curso en una plataforma Moodle, junto con la estructura se crea un foro de Novedades, configurado únicamente para publicaciones del profesor. Es por eso que suele surgir la duda de por qué no se pueden responder a sus mensajes: simplemente porque se crea con el fin de funcionar como un medio de comunicación unidireccional.
Las publicaciones de este foro se verán en el bloque Últimas noticias, por defecto en el sector derecho de la pantalla:
El chat es una comunicación sincrónica: deberéis concertar una cita con fecha y hora para que todos los estudiantes puedan conversar al mismo tiempo.
En el desplegable Agregar actividad, escoge la opción Chat.
Escribe un nombre y una descripción para la actividad, y determina la fecha de la próxima cita, indicando si se repetirán o no estas sesiones y si se guardarán las conversaciones para su futura lectura.
Al igual que en el caso de los foros, puedes definir que el chat se realice en grupos separados, grupos visibles, o sin grupos.
Cuando hayas creado el recurso, notarás que sólo se podrá utilizar a partir de la fecha y hora establecidas para la conversación.
Cada uno de los usuarios deberá entrar al foro, hacer clic en Entrar a la sala y después comenzar a participar.
A la derecha de la pantalla del chat verá la lista de participantes (1).
En la zona principal se leerá la conversación, y qué usuarios entraron y salieron de la sala (2).
Debajo estará el sector destinado a la escritura de cada mensaje (3).
Cada vez que veas el nombre de un usuario en un foro, en la lista de participantes del curso, o en cualquier espacio en que aparezca como un enlace, podrás acceder a su perfil.
Lo verás en la parte superior de la ventana.
Cuando el usuario ingrese a la plataforma, recibirá un aviso de la mensajería interna en una ventana emergente.
Atención: Si el navegador está configurado para que bloquee las ventanas emergentes, aparecerá un aviso para desbloquearlas y poder ver el mensaje.
El usuario deberá hacer clic en el nombre del contacto para acceder al texto enviado:
El receptor de este mensaje podrá responder en la misma ventana en la que está leyendo, pulsando Enviar mensaje al terminar.
La ventana de mensajería interna permite también añadir un contacto a la lista (1), bloquear un contacto (2), o consultar los mensajes intercambiados anteriormente con esta persona (3).
A medida que añadimos actividades en la plataforma, como las citas para conversación sincrónica (Chat), éstas aparecerán en el bloque Eventos próximos.
Puedes hacer clic en Nuevo evento para añadir un elemento al calendario.
Moodle te preguntará si estás añadiendo al calendario un evento personal o del curso. Escoge evento de curso para que todos los usuarios vean el elemento en su calendario.
Escribe el nombre del evento y una descripción; escoge la fecha y la duración –si corresponde-. Puedes también programar repeticiones.
Haz clic en Guardar cambios. Verás el evento en la pantalla central, y también al acercar el ratón al calendario, en la fecha marcada con color.
Evaluar y calificar el trabajo de los estudiantes es muy sencillo en Moodle.
El primer paso será configurar las diferentes actividades como calificables, y escoger un plazo y una escala de calificaciones. También se podrán crear actividades exclusivamente para ser calificadas, e incluso otras donde no se haga más que escribir una nota de una actividad realizada fuera de la plataforma, para poder promediar o sumar las calificaciones tanto de las actividades a distancia como las presenciales.
Una vez que los estudiantes entren a la plataforma y realicen las diferentes tareas y actividades, el profesor verá un aviso de realización de la actividad –si así lo ha configurado- o verá los trabajos por calificar en el Informe calificador.
Antes de ocuparnos de los ejercicios, confirmaremos que la escala que queremos usar para calificar los trabajos ya está configurada.
Si vamos a calificar por ejemplo del 1 al 10, del 1 al 50, del 1 al 100, no tendremos que configurar nada en particular.
Pero si la escala será, por ejemplo, con categorías muy personales como Trabajo correcto / Trabajo incompleto / No cumplió los plazos previstos, será necesario configurarla.
En el desplegable Agregar actividad encontrarás cuatro elementos agrupados bajo el nombre de Tareas:
Subida avanzada de archivos: permite al alumno subir varios archivos (por ejemplo un texto, una imagen, un archivo html, etc.)
Texto en línea: el estudiante deberá escribir un texto (la respuesta a una consigna).
Subir un solo archivo: los alumnos deberán enviar un solo archivo para realizar esta tarea.
Escoge una escala de calificación, y define la fecha desde la que estará disponible la tarea (puedes deshabilitarlo para que esté disponible siempre) y la fecha de entrega del trabajo (puedes deshabilitarlo para que nunca marque un envío como retrasado).
Si no quieres que te envíen trabajos fuera de fecha, escoge Sí en Impedir envíos retrasados.
Docentes ->Tareas ->Ejercicio de la unidad 1
Xavier González ha actualizado el envío de su tarea para 'Ejercicio de la unidad 1' |
El profesor podrá descargar cada uno de los archivos enviados.
Después, al hacer clic en la palabra Calificación, en la columna Estado, podrá seleccionar un ítem de la escala definida al crear la actividad y escribir un comentario para el alumno. También podrá enviar un archivo de respuesta:
Ten en cuenta que en la columna Total del curso sólo se incluirán los ejercicios calificados; si un estudiante no realizó una tarea deberás calificarlo de forma negativa para que se incluya ese valor en el total del curso.
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