CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Primeros pasos Moodle
Edición del contenido de la plataforma
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Edición del contenido de la plataforma

Cuando un usuario tiene un rol de administrador o de profesor editor de un curso, podrá crear y modificar su contenido.

Comenzaremos por crear unas etiquetas que organicen los contenidos del curso, y después insertaremos enlaces, páginas web o archivos para descargar.

Para empezar a añadir contenido al curso, deberemos pasar al modo Edición activada, usando el botón que está en el extremo superior derecho de la pantalla del curso, o usando el primer enlace del bloque de Administración.

Activar edición

Lo primero que notarás al activar la edición del curso, es que la pantalla se ha poblado de símbolos nuevos. Cada uno de los elementos de la pantalla tendrá algunos iconos que permitirán modificarlos, configurarlos o eliminarlos:

Iconos de edición

En el caso de los iconos de un bloque, el primero se utiliza para asignar roles de los usuarios en ese bloque, el segundo para ocultar el bloque, el tercero para eliminarlo, y las flechas para cambiar su lugar (subir o bajar, o cambiar al sector derecho de la pantalla).

Asignar roles – Determinar qué puede hacer cada tipo de usuario en este bloque

Ocultar / Mostrar – Ocultar este bloque, o volver a mostrarlo si está oculto. Cuando está oculto el profesor lo sigue viendo, y el icono pasa a ser un ojo cerrado. Los alumnos no ven los objetos ocultos.

Icono Ocultar/Mostrar

Borrar el bloque – Elimina completamente el bloque (puede recuperarse).

Subir el bloque – Cambia de lugar el bloque. Si está en el punto superior, esta flecha no aparece ya que no se puede subir.

Bajar el bloque - Cambia de lugar el bloque. Si está en el punto inferior, esta flecha no aparece ya que no se puede bajar.

Mover el bloque a la derecha de la pantalla – Cambia este bloque al panel que está a la derecha de la zona de contenido del curso.

En el foro Novedades hay iconos similares a los de bloque:

Foro Novedades

  • Mover a la derecha (dentro del bloque central).

  • Mover arriba o abajo (dentro del bloque central).

  • Actualizar (modificar la configuración del foro).

  • Eliminar foro.

  • Ocultar / mostrar foro (cuando esté oculto el profesor lo seguirá viendo pero no los alumnos).

  • Grupos (definir si en este foro se trabajará con división en grupos o no).

Sin embargo, lo más interesante al momento de activar la edición es la creación del contenido del curso en sí.

El curso tendrá una sección general (tema 0 o semana 0), donde ahora está el foro de Novedades, y un grupo de unidades semanales o temas.

Diagrama de temas

¿Cómo saber lo que ven los alumnos? Mediante el desplegable de cambiar rol a…

Cambiar rol

  • Si eres profesor puedes ver la plataforma como tutor o como alumno.

  • Los tutores podrán ver la plataforma como alumno.

  • Los administradores podrán ver la plataforma como Profesor, como Tutor o como Alumno.

  • Los alumnos no podrán cambiar el rol.

Para volver a ver la plataforma normalmente, haz clic en el botón Volver a mi rol normal.

Volver al rol normal

En el modo de edición activada, en cada unidad o tema encontramos dos menús desplegables:

  • Agregar recurso – para insertar en esa unidad o tema una etiqueta, una página web, un enlace, etc.

  • Agregar actividad – para insertar en esa unidad o tema un foro, un canal de chat, una wiki o cualquier tipo de ejercicio calificable.

Empezaremos por crear etiquetas para organizar visualmente el curso, y después insertaremos contenido estático, enlaces, archivos, y vídeos o presentaciones alojadas en servicios como Youtube o SlideShare.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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