CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Primeros pasos Moodle
La comunicación entre los integrantes del curso
16 de 22
0%

La comunicación entre los integrantes del curso

La comunicación entre los estudiantes y profesores de un curso es un punto fundamental para hablar de educación a distancia.

Si no nos esforzamos por generar espacios de comunicación que se utilicen activamente, estaremos utilizando la plataforma Moodle únicamente como una página web, de una manera prácticamente unidireccional.

Existen variadas herramientas de comunicación de las que mencionaremos las de uso más habitual. Lo importante será, para cada una de ellas, brindar consignas que incentiven a los estudiantes a participar de manera activa y adecuada a la herramienta en sí.

Los foros

Los foros son espacios de conversación asincrónica. Los participantes del curso escriben allí un mensaje, responden los mensajes de otros usuarios, y si así lo prefieren –y si en la configuración del foro se permite escoger- reciben una copia de cada mensaje o un resumen diario en su casilla de correo electrónico.

Para crear un foro:

  • Activar la edición.

  • Escoger foro en el desplegable Agregar actividad.

Crear un foro

  • Escribe un nombre para el foro, que será visible en la plataforma: Foro de la unidad 1, o Consultas sobre el curso, etc.

  • Para un foro normal, donde cualquier participante comienza un tema o responde un mensaje de otro participante, escoge Foro de uso general en el desplegable Tipo de foro. Los otros tipos de foro son:

    • Debate sencillo: no se plantean nuevos temas, sólo se debate en una misma conversación.

    • Cada persona inicia un debate: Cada participante puede iniciar sólo un tema y el grupo responde.

    • PyR: Preguntas y respuestas: El profesor pregunta, los alumnos responden.

  • Si fuerzas la suscripción de todos los participantes, quienes participen del curso recibirán copia de todos los mensajes de este foro. Es recomendable escoger la opción Sí, inicialmente, para que todos los participantes reciban los primeros mensajes del foro pero puedan desuscribirse cuando ya no quieren seguir leyendo el tema en su casilla de correo.

  • Es conveniente aceptar los valores por defecto en Leer rastreo del foro (que sea opcional activar el rastreo de mensajes leídos por el usuario) y el tamaño máximo del archivo adjunto (determinado por los administradores de la plataforma).

Ajustes generales del foro

  • Si quieres calificar las intervenciones de los estudiantes en este foro, podrás activar la opción de Agregar tipo: la que se muestre finalmente como calificación definitiva, ¿será la nota más alta? ¿será el promedio de las notas? ¿La suma de notas?

  • Deberás escoger la escala con la que se calificarán las entradas en el foro: del 1 al número que elijas, o una escala personalizada.

  • También puedes restringir las calificaciones a un período determinado, indicando las fechas.

Tipo de calificación

  • Utiliza las opciones de bloqueo si quieres que un usuario tenga un máximo de tiempo o de entradas para participar de un debate.

  • Puedes activar opciones de grupos separados o visibles (deberás definir más adelante qué estudiantes pertenecen a cada grupo), o sin grupos.

  • Guarda los cambios, regresa al curso y desplaza el recurso a su lugar definitivo usando las flechas verticales.

  • Para determinar los participantes de cada grupo, escoge la opción Grupos en el menú de Administración:

Opción Grupos

  • Allí podrás crear nuevos grupos, eliminarlos, asignar los usuarios a cada grupo, etc.

Crear grupos

  • Para participar en un foro, cada estudiante o profesor deberá hacer clic en su título y verá la lista de mensajes anteriores.

  • Podrá comenzar una nueva conversación o hacer clic en el tema de un mensaje para leerlo.

Nueva conversación

  • Para responder un mensaje, primero deberás abrirlo y después hacer clic en el botón Responder:

Responder al mensaje

El foro de Novedades: un caso particular

Cada vez que se crea un nuevo curso en una plataforma Moodle, junto con la estructura se crea un foro de Novedades, configurado únicamente para publicaciones del profesor. Es por eso que suele surgir la duda de por qué no se pueden responder a sus mensajes: simplemente porque se crea con el fin de funcionar como un medio de comunicación unidireccional.

Las publicaciones de este foro se verán en el bloque Últimas noticias, por defecto en el sector derecho de la pantalla:

Bloque Últimas noticias

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste