CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Primeros pasos Moodle
Edición del contenido de la plataforma
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Edición del contenido de la plataforma

Editar textos como página web

Ahora comenzaremos a publicar el material escrito del curso.

Para los textos de lectura obligatoria, lo más práctico para los estudiantes será poder leerlos directamente en la plataforma como página web.

Para textos adicionales bastará, por ejemplo, con crear un enlace a un archivo de tipo PDF.

Por otra parte, es altamente recomendable proveer de una versión en formato PDF de los mismos textos que se publican como página web, para facilitar la impresión de los mismos.

  • Para crear recursos de tipo página web, comienza haciendo clic en la lista desplegable Agregar recurso, para elegir Editar una página web:

Editar una página web

Esta vez necesitaremos más datos que al crear una etiqueta.

  • El nombre de la página, que se visualizará en la plataforma como enlace (1).

  • Una descripción, para mostrar en listados de recursos (2).

  • El contenido en sí de la página web (3).

Datos para editar una página web

El contenido de la página web tendrá formato HTML (Hypertext Markup Language), el lenguaje en el que se crea gran parte del contenido de Internet.

  • Escribe directamente el texto en el recuadro Texto completo, utilizando la barra de herramientas que te permitirá dar formato e incluir imágenes y enlaces, entre otras cosas.

Barra de herramientas

Para estructurar tu texto, es recomendable utilizar los elementos estructurales de HTML (encabezado 1 para el título general, encabezado 2 para el resto de los títulos, encabezado 3 para algunos apartados, etc.). De esta manera, entre las diversas páginas web, se utilizará un formato unificado, definido por los administradores de la plataforma.

Estructurar correctamente la página web tiene muchas ventajas, entre ellas, el acceso a personas con discapacidad que utilizan lectores de pantalla.

Formato de página web

El formato que verás en el editor no será el definitivo, ya que dependerá de cómo se ha definido –en el diseño de la plataforma- que se vean todos los encabezados de nivel 1, de nivel 2, el texto normal, etc.

Por otra parte, no debemos preocuparnos por los cortes de línea o la ubicación exacta de cada elemento, ya que la anchura de la pantalla del editor seguramente será menor que la de la página web al ser visualizada, dependiendo de la configuración del monitor de cada usuario:

Visualización de la página web

En la barra de herramientas encontrarás botones para dar formato al texto, como el de Negrita (B), Cursiva (I), Subrayado (U) o Tachado (S). Es sumamente recomendable evitar el subrayado, ya que un texto subrayado se suele confundir con un enlace.

En el caso de copiar el texto de un procesador de textos y pegarlo aquí, es recomendable utilizar el botón de Limpiar texto para eliminar códigos propios del programa de origen.

Si necesitas insertar un carácter especial -símbolos que no encuentres en tu teclado- usa el botón Caracteres especiales, y verás una tabla donde hacer clic para insertar uno de ellos:

Caracteres especiales

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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