CÁPSULA – TALLER TIC
Buscar información en la Red: textual y multimedia
Folksonomía: Marcadores sociales
17 de 26
0%

Folksonomía: Marcadores sociales

La cantidad de información que se publica en Internet permanentemente es tan grande que merece ser organizada de alguna manera útil para cada usuario.

La folksonomía o el marcado social es una acción mediante la cual cada usuario añade etiquetas a los sitios que visita y recomienda, logrando una organización personal de la información más frecuentemente utilizada.

Se le denomina marcado (o etiquetado) porque cada enlace se marca y se etiqueta con términos que representen su contenido.

Y es social ya que los contactos de cada usuario reciben estas páginas recomendadas con las correspondientes etiquetas, compartiendo la organización de la información.

¿Qué diferencia existe entre la clasificación por categorías que ofrecen los buscadores y el etiquetado social?

La primera está hecha por la empresa y tiene un perfil objetivo. Un sitio sobre Madrid probablemente esté en la categoría “Turismo”, “Ciudades de Europa”. En el segundo caso, un sitio sobre Madrid puede tener varias etiquetas que los usuarios le han puesto según su propia necesidad o percepción: “Turismo”, “Mi ciudad”, “Geografía”, “Fotos”, “Mis vacaciones”, “Sitios en español”, etc. Y la página pertenecerá a todos esos grupos.

DIIGO

Descripción y funcionalidades principales

Diigo es una herramienta sumamente útil para investigar y compartir conocimiento con diversos grupos. Quien habitualmente navega y lee mucho material en la web, necesita contar con herramientas de etiquetado, marcado, administración de sitios de visita frecuente o recomendados por otros usuarios.

Las principales funcionalidades de esta herramienta son:

  • Organizar la información
  • Herramienta para destacar texto en una web y para añadir carteles autoadhesivos (como los conocidos Post-it ). El resaltado y los papeles amarillos permanecen vinculados a una página aún cuando la cerremos.
  • Herramienta para registrar los sitios preferidos (marcadores) y para grabar sitios que queremos visitar en el futuro fuera de línea.
  • Compartir
  • Tener contacto con otros usuarios.
  • Compartir con los contactos los marcadores, los textos resaltados y los mensajes autoadhesivos.
  • Colaborar
  • Crear grupos públicos o privados para compartir con los colegas, los alumnos o los amigos, la información organizada mediante etiquetas, resaltado de texto y mensajes autoadhesivos.
  • Crear comunidades de investigación, organizando el material mediante etiquetado social.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste