DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
En esta cápsula-taller vamos a conocer una interesante herramienta para graficar en tres dimensiones (3D): Google SketchUp (versión 7.1, libre), que aunque pueda no parecerlo a primera vista, es muy intuitiva y fácil de aprender.
El alcance de este taller será el de aprender las funcionalidades básicas y de nivel medio de la herramienta, construir figuras volumétricas simples y composiciones a partir de éstas.
Presentar cada una de estas aplicaciones bajo la siguiente estructura de contenidos:
Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:
Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.
Versión electrónica en formato WEB.
Versión videotutorial de algunas de las secciones.
En otras cápsulas-taller trataremos nuevas aplicaciones. Esperamos que os sean de utilidad.
Competencias TIC* G. Gestión y desarrollo profesional D. Didáctica, pedagogía y curriculum C. Ciudadanía digital |
G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo
como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC. |
Contenidos TIC |
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Requisitos mínimos |
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Criterios para la autoevaluación |
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* ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo Mapas competenciales TIC.
SketchUp es un programa de modelación gráfica en tres dimensiones (3D), desarrollado
de tal forma que sea más fácil de usar que otros programas de diseño en 3D asistido por ordenador (CAD, por sus siglas en
Inglés). |
La primera versión de SketchUp fue lanzada en el año 2000 por la empresa @last Software (Colorado, USA). El mensaje inicial de sus creadores fue: “3D para todos”, y lo posicionaron como “un programa que permitiría a los profesionales del diseño dibujar de la forma que ellos quieran, emulando la sensación y libertad de trabajar con papel y lápiz en una interfaz simple y elegante; siendo divertido de usar y fácil de aprender, y que sería utilizado por diseñadores para jugar con sus creaciones de una forma que no es posible con los programas tradicionales de diseño”.
En el año 2006, Google adquirió la empresa @last Software y nueve meses después la versión 6 de SketchUp fue lanzada. La misma evolucionó mediante mejoras y nuevas aplicaciones y desde Noviembre de 2008 se encuentra disponible la versión 7, libre, de SketchUp, la cual cubriremos, como ya hemos indicado, en este manual. Adicionalmente, existe la versión profesional (SketchUp Pro) que posee más características, y que se puede adquirir mediante el pago de la licencia aplicable.
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Luego nos pedirá señalar la ruta y nombre con el que queremos grabar el programa en nuestro ordenador:
Una vez que hemos indicado la ruta y haber hecho clic en Guardar, veremos la barra de progreso de descarga: |
Cuando ha finalizado la descarga, encontraremos el icono del programa ejecutable de instalación en la ruta que hemos indicado: |
Seguidamente, el asistente de instalación se abrirá:
Después nos pedirá confirmar si deseamos instalar el programa, o si queremos cancelar o volver atrás para modificar los ajustes de la instalación:
Al seleccionar Instalar, aparecerá una ventana que indica el progreso de la misma.
El asistente de instalación creará un icono de acceso rápido en nuestro escritorio, sobre el que haremos doble clic para iniciar Google SketchUp: |
Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de descarga e instalación de SketchUp.
Al iniciar Google SketchUp, se ejecutará un asistente de inicio con dos menús: Aprendizaje y Plantilla.
En el menú de Aprendizaje tenemos distintos enlaces a webs de formación, ayuda, e integración a Google Earth. En el menú de Plantilla podremos elegir un formato de diseño predeterminado que se ajuste a nuestras necesidades.
Adicionalmente, podemos configurar, a través de un cuadro de selección, si queremos que el asistente se muestre o no cada vez que iniciemos Google SketchUp:
Menú Aprendizaje: | |
Menú Plantilla: |
En esta sección, aprenderemos a usar las funciones básicas de SketchUp, entre las que encontramos:
Dibujar figuras (líneas, arcos, rectángulos, círculos, polígonos, y similares)
Borrar
Tirar / Empujar
Desplazar
Orbitar
Zoom
Inferencia
Medir
Rotar
Pintar
Como regla general, tenemos dos opciones para dibujar figuras:
Trazado libre: haremos clic en el plano para definir el punto base de la figura a trazar (extremo, vértice, u origen, según sea el caso); seguidamente, moveremos el cursor en la orientación que queremos dar a la figura; finalmente, volveremos a hacer clic para indicarle a SketchUp que plasme el dibujo que hemos definido.
A medida: comenzaremos igual que el método libre, haciendo clic para indicar el punto base, seguidamente escribiremos la longitud o longitudes que definirán, según cada caso, a nuestro objeto, y pulsaremos Intro para finalizar.
Tecla: | L | Barra de herramientas: | Cursor: |
Cuando seleccionamos la función de línea, el cursor adoptará la forma de un lápiz, y podremos trazar un segmento en cualquier dirección.
Otra funcionalidad muy útil es que cuando dibujamos, según orientemos el trazado con el ratón, SketchUp inferirá y propondrá alinear el segmento con alguno de los ejes de referencia (azul, rojo, o verde).
Tecla: | A | Barra de herramientas: | Cursor: |
Cuando seleccionamos la función de arco, el cursor adoptará la forma de un lápiz junto a un arco. Los arcos se definen en dos pasos:
Base: haremos clic para indicar el punto de origen de uno de los extremos del segmento imaginario que definirá la amplitud de su base (seguiremos el mismo procedimiento que para dibujar un segmento, por método libre o a medida, sólo que la línea definida será imaginaria):
Orientación y curvatura: moveremos el cursor para orientar y definir la longitud de la curvatura que deseamos dar al arco (método libre o a medida):
Tecla: | R | Barra de herramientas: | Cursor: |
Cuando seleccionamos la función de rectángulo, el cursor adoptará la forma de un lápiz junto a un cuadrado. En el siguiente ejemplo dibujaremos un cuadrado (1,5 metros) y un rectángulo (1,5 metros x 3 metros).
Tecla: | C | Barra de herramientas: | Cursor: |
Cuando seleccionamos la función de círculo, el cursor adoptará la forma de un lápiz centrado en una circunferencia. En el siguiente ejemplo dibujaremos un círculo de 1 metro de radio.
Tecla: | Barra de herramientas: | Cursor: |
Cuando seleccionamos la función de polígono, el cursor adoptará la forma de un lápiz centrado en un polígono.
Esta función tiene el hexágono como figura predeterminada. Sin embargo, cuando dibujemos cualquier otro tipo de polígono, SketchUp recordará éste último para la siguiente ocasión. Adicionalmente, con la herramienta de polígono, sólo podremos dibujar figuras equiláteras; para trazar polígonos no equiláteros, debemos realizar trazados libres, composiciones geométricas, y/o funciones avanzadas que veremos más adelante.
Comenzaremos por colocar el cursor en el punto del plano donde queremos el centro u origen de nuestro polígono, y hacemos clic. De la misma forma que cuando trazamos círculos, finalizaremos la figura por el método libre o a medida.
Tecla: | Barra espaciadora | Barra de herramientas: | Cursor: |
La función de seleccionar es muy útil para escoger uno o múltiples objetos a la vez, y realizar determinadas acciones con ellos. Hay tres formas básicas con las que podemos seleccionar objetos:
Al hacer un solo clic, seleccionaremos únicamente el objeto sobre el que lo hacemos. Con un doble clic, seleccionaremos ese objeto y sus adyacentes. Si hacemos tres veces clic, se seleccionarán el objeto, sus adyacentes, y los adyacentes de éstos también.
Esta forma de selección se activa cuando presionamos el botón del ratón, y sin soltarlo, arrastramos el cursor hacia la derecha, desplegándose un campo rectangular que seleccionará todos los objetos que se encuentran íntegramente en su interior al momento en que soltemos el botón del ratón. Aquellos objetos que se encuentren parcialmente dentro del campo no serán seleccionados.
Esta forma de selección se activa cuando presionamos el botón del ratón, y sin soltarlo, arrastramos el cursor hacia la izquierda, desplegándose un campo rectangular que seleccionará todos los objetos con los que entra en contacto, sin necesidad que queden íntegramente dentro del campo.
Esta es una función muy útil para visualizar datos básicos de las figuras que hemos construido, y también se puede usar para modificarlas.
En el siguiente ejemplo, vamos a ver los detalles de un hexágono y lo modificaremos en tamaño y forma: |
Entre otros datos, veremos que nuestra figura tiene un radio de 1,50 metros; está conformado por seis (6) segmentos y tiene una longitud (perímetro) aproximada de 9,42 metros.
Hasta ahora hemos visto la información referente al perímetro de figuras, pero también podemos ver información sobre su área. El procedimiento es igual, sólo que en lugar de hacer clic derecho sobre el perímetro lo haremos sobre cualquier punto de su área interna:
Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de realizar los primeros dibujos en SketchUp.
Tecla: | E | Barra de herramientas: | Cursor: |
La herramienta de borrar funciona un poco distinta a otros programas de dibujo. En SketchUp, únicamente borramos trazados, no superficies, éstas últimas desaparecen automáticamente cuando borramos alguna de las líneas que cerraban el perímetro de la figura.
Con esta herramienta, podemos también, ocultar el perímetro de una figura sin borrarlo ([mayúscula] + clic), por lo que la superficie seguirá visualizándose.
En resumen:
Borrar: para borrar un trazado (segmento / circunferencia / arco) mantendremos presionado el botón izquierdo del ratón, e iremos seleccionando con el cursor el o los segmentos que deseamos borrar, y una vez que soltamos el botón del ratón, éstos desaparecerán.
Ocultar: para ocultar un trazado, haremos lo mismo que antes, con la diferencia de que mantendremos pulsada la tecla mayúscula del teclado.
Tecla: | P | Barra de herramientas: | Cursor: |
Esta es la herramienta que nos permite dibujar en tres dimensiones.
Hemos construido un cubo de 1 metro cúbico a partir de un cuadrado de 1 metro.
Ahora supongamos que queremos añadir un cilindro al lado de nuestro cubo y que tenga la misma altura. Para hacerlo, seguiremos los siguientes pasos:
1.- Dibujamos un círculo de 0,5 metros de radio: | |
2.- Utilizando la herramienta de tirar / empujar, tiraremos de nuestro círculo desde su cara superior: | |
3.- Sin soltar el botón del ratón, desplazaremos el cursor hacia la izquierda, sobre la cara superior del cubo, indicándole a SketchUp que queremos que la cara superior de nuestro cilindro esté alineada con la del cubo y soltaremos el botón para finalizar la acción: |
Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de hacer figuras en 3 dimensiones en SketchUp.
Tecla: | S | Barra de herramientas: | Cursor: |
Con esta herramienta podemos modificar la superficie o volumen de un objeto ya trazado. Funciona de forma muy similar que otros programas de edición de dibujos.
En el siguiente ejemplo modificaremos la superficie de un cuadrado de 2 metros a uno de 4 metros:
Esta herramienta funciona de forma muy similar con objetos en tres dimensiones, la única diferencia es que tendremos más opciones o puntos guía. En el siguiente ejemplo, reduciremos un cubo a la mitad de su volumen:
Tecla: | O | Barra de herramientas: | Cursor: |
La función orbitar nos permite girar el campo visual de forma que podemos obtener el ángulo de observación que deseamos en un momento dado. Por ejemplo, en el siguiente dibujo orbitaremos para poner de frente la cara derecha del cubo:
Tecla: | H | Barra de herramientas: | Cursor: |
Tecla: | Z | Barra de herramientas: | Cursor: |
Tecla: | T | Barra de herramientas: | Cursor: |
Con esta herramienta podremos trazar líneas guía a una distancia determinada desde un punto cualquiera.
Las líneas guía pueden ser borradas de la misma forma que lo haríamos con un segmento, utilizando la herramienta de borrador.
Tecla: | Barra de herramientas: | Cursor: |
Esta función nos permite trazar ángulos exactos por medio de líneas guías. Es una función similar a la de medir. Para utilizarla, primero definiremos uno de los lados de nuestro ángulo haciendo clic en dos puntos, normalmente sobre un segmento ya existente. Seguidamente, moveremos el cursor y observaremos una línea imaginaria que representa el otro lado del ángulo. Para fijar la línea guía, haremos clic por tercera vez una vez que tengamos el ángulo deseado.
En el siguiente ejemplo, dibujaremos un triángulo obtusángulo isósceles:
Tecla: | Q | Barra de herramientas: | Cursor: |
Esta función nos permite trasladar una figura alrededor de un determinado eje (propio o externo), es decir, en trayectoria circular.
Tecla: | B | Barra de herramientas: | Cursor: |
Con esta función podremos recubrir las superficies de nuestras figuras con una amplia pre-selección de colores y texturas.
En el siguiente ejemplo, observamos distintas opciones de acabados aplicados a cada uno de los cuatro cilindros previamente dibujados:
Esta es una función muy útil en SketchUp que se activa de forma automática cuando utilizamos cualquiera de las herramientas disponibles.
Tecla: | A | Barra de herramientas: | Cursor: |
Esta herramienta nos permite añadir acotaciones a nuestras figuras. En el siguiente ejemplo añadiremos acotaciones a un hexágono y un círculo: |
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Clic, clic simple: presionar una vez el botón izquierdo del ratón.
Doble clic: presionar dos (2) veces en un lapso de tiempo muy breve el botón izquierdo del ratón.
Triple clic: presionar tres (3) veces en un lapso de tiempo muy breve el botón izquierdo del ratón.
Clic derecho: presionar una vez el botón derecho del ratón.
Campo de selección: rectángulo guía expandible mediante el movimiento del cursor, que se utiliza para seleccionar uno o más objetos al mismo tiempo.
Campo visual: zona de la pantalla inherente al espacio en el que desarrollamos nuestro trabajo, y que excluye: barras de herramientas e informativas, y menús.
Punto notable: cualquier punto perteneciente a un trazado o figura geométrica cuya ubicación exacta es conveniente conocer para ser utilizado como referencia (centro o extremo de un segmento, vértice de un ángulo, orígen de una circunferencia, o algún punto derivado de la combinación de dos o más puntos notables, entre otros).