CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Graficar en 3D con Google SketchUp
ItinerarioMapa competencialDescripción y funcionalidades principalesInstalación y descargaEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoEjemplos de usoMás informaciónDesinstalaciónDiccionario TIC
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Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Armando Sanabria
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez

Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a conocer una interesante herramienta para graficar en tres dimensiones (3D): Google SketchUp (versión 7.1, libre), que aunque pueda no parecerlo a primera vista, es muy intuitiva y fácil de aprender.

El alcance de este taller será el de aprender las funcionalidades básicas y de nivel medio de la herramienta, construir figuras volumétricas simples y composiciones a partir de éstas.

¿Qué pasos vamos a seguir?

Presentar cada una de estas aplicaciones bajo la siguiente estructura de contenidos:

¿Cómo os presentamos los materiales?

Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

  • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.

  • Versión electrónica en formato WEB.

  • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

En otras cápsulas-taller trataremos nuevas aplicaciones. Esperamos que os sean de utilidad.

 

Mapa competencial

Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.
D3. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su disciplina.
D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan:
- Comprender y desarrollar contenidos de la disciplina (hechos, ideas, teorías, conceptos,) y establecer jerarquías y relaciones entre ellos.
- utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto.
- utilizar métodos, procedimientos y formas de validación del conocimiento propios de la disciplina.
D7. Utilizar recursos TIC que permitan volver concreto lo abstracto a través de representaciones en 2D ó 3D.
D8. Utilizar recursos TIC que permitan modelar sistemas, fenómenos, procesos o eventos.
D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

Contenidos TIC
  • Descargar e instalar Google SketchUp.
  • Descripción y funcionalidades principales del programa.
  • Elementos y herramientas disponibles.
  • Ejemplos de uso.
Requisitos mínimos
  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
  • Manejo básico de programas de dibujo simples.
Criterios para la autoevaluación
  • Ser capaz de dibujar una figura en 2 y 3 dimensiones.
  • Delimitar una superficie.
  • Modificar la información de una entidad.
  • Utillizar algunas funciones de Google SketchUp como escalar, transportador, inferencia, acotación, etc.

* ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo Mapas competenciales TIC.

Descripción y funcionalidades principales

SketchUp es un programa de modelación gráfica en tres dimensiones (3D), desarrollado de tal forma que sea más fácil de usar que otros programas de diseño en 3D asistido por ordenador (CAD, por sus siglas en Inglés).
Logo SketchUp

La primera versión de SketchUp fue lanzada en el año 2000 por la empresa @last Software (Colorado, USA). El mensaje inicial de sus creadores fue: “3D para todos”, y lo posicionaron como “un programa que permitiría a los profesionales del diseño dibujar de la forma que ellos quieran, emulando la sensación y libertad de trabajar con papel y lápiz en una interfaz simple y elegante; siendo divertido de usar y fácil de aprender, y que sería utilizado por diseñadores para jugar con sus creaciones de una forma que no es posible con los programas tradicionales de diseño”.

En el año 2006, Google adquirió la empresa @last Software y nueve meses después la versión 6 de SketchUp fue lanzada. La misma evolucionó mediante mejoras y nuevas aplicaciones y desde Noviembre de 2008 se encuentra disponible la versión 7, libre, de SketchUp, la cual cubriremos, como ya hemos indicado, en este manual. Adicionalmente, existe la versión profesional (SketchUp Pro) que posee más características, y que se puede adquirir mediante el pago de la licencia aplicable.

Instalación y descarga

  • Comenzaremos por abrir una ventana de explorador de Internet (usaremos Firefox para este manual), copiaremos el siguiente enlace en la barra de direcciones y presionamos Intro:

http://sketchup.google.com/intl/es/download/index.html

URL SketchUp

  • Seguidamente haremos clic en el recuadro donde indica que podemos descargar Google SketchUp 7 de forma gratuita:

Descarga SketchUp

  • Se abrirá una ventana que nos pedirá seleccionar el sistema operativo de nuestro ordenador, seleccionaremos Windows XP/Vista/7, en este caso, y haremos clic en Aceptar y descargar:
  • Se abrirá una ventana donde seleccionaremos Save File o Guardar, dependiendo del idioma en que tengamos instalado el sistema operativo:

Guardar archivo ejecutable

Luego nos pedirá señalar la ruta y nombre con el que queremos grabar el programa en nuestro ordenador:

Guardar archivo

Una vez que hemos indicado la ruta y haber hecho clic en Guardar, veremos la barra de progreso de descarga:

Progreso de descarga

Archivo ejecutable SketchUp

Cuando ha finalizado la descarga, encontraremos el icono del programa ejecutable de instalación en la ruta que hemos indicado:

Seguidamente, el asistente de instalación se abrirá:

Asistente de instalación

  • El asistente nos propondrá una ruta predeterminada donde instalar el programa, la podemos cambiar si deseamos, de lo contrario haremos clic en Siguiente:

Carpeta de destino

Después nos pedirá confirmar si deseamos instalar el programa, o si queremos cancelar o volver atrás para modificar los ajustes de la instalación:

Instalar SketchUp

Al seleccionar Instalar, aparecerá una ventana que indica el progreso de la misma.

  • Una vez completada, nos indicará que el programa se ha instalado correctamente y haremos clic en Finalizar:

Finalizar instalación

Acceso directo SketchUp

El asistente de instalación creará un icono de acceso rápido en nuestro escritorio, sobre el que haremos doble clic para iniciar Google SketchUp:
Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de descarga e instalación de SketchUp.

Ejemplos de uso

¿Cómo empezar?

Al iniciar Google SketchUp, se ejecutará un asistente de inicio con dos menús: Aprendizaje y Plantilla.

En el menú de Aprendizaje tenemos distintos enlaces a webs de formación, ayuda, e integración a Google Earth. En el menú de Plantilla podremos elegir un formato de diseño predeterminado que se ajuste a nuestras necesidades.

Adicionalmente, podemos configurar, a través de un cuadro de selección, si queremos que el asistente se muestre o no cada vez que iniciemos Google SketchUp:

Menú Aprendizaje:

Menú Aprendizaje

Menú Plantilla:

Menú Plantilla

  • En nuestro caso utilizaremos la plantilla sencilla en Metros, y haremos clic en Empezar a utilizar SketchUp. Se abrirá la siguiente pantalla:

Plantilla nueva

  • Antes de comenzar a usar SketchUp, desactivaremos la barra de primeros pasos y activaremos el conjunto grande de herramientas:

Conjunto grande de herramientas

  • Adicionalmente, haremos clic derecho sobre el chico que aparece de referencia y seleccionaremos borrar:

Borrar

Ejemplos de uso

Funciones básicas

En esta sección, aprenderemos a usar las funciones básicas de SketchUp, entre las que encontramos:

  • Dibujar figuras (líneas, arcos, rectángulos, círculos, polígonos, y similares)

  • Borrar

  • Tirar / Empujar

  • Desplazar

  • Orbitar

  • Zoom

  • Inferencia

  • Medir

  • Rotar

  • Pintar

Dibujar figuras en dos dimensiones (2D)

Como regla general, tenemos dos opciones para dibujar figuras:

  • Trazado libre: haremos clic en el plano para definir el punto base de la figura a trazar (extremo, vértice, u origen, según sea el caso); seguidamente, moveremos el cursor en la orientación que queremos dar a la figura; finalmente, volveremos a hacer clic para indicarle a SketchUp que plasme el dibujo que hemos definido.

  • A medida: comenzaremos igual que el método libre, haciendo clic para indicar el punto base, seguidamente escribiremos la longitud o longitudes que definirán, según cada caso, a nuestro objeto, y pulsaremos Intro para finalizar.

Líneas y superficies

Tecla: L Barra de herramientas:
Función de línea
Cursor:
Función de línea

Cuando seleccionamos la función de línea, el cursor adoptará la forma de un lápiz, y podremos trazar un segmento en cualquier dirección.

  • Haremos clic para definir el punto de origen de uno de los extremos del segmento a trazar, luego moveremos el cursor en la dirección deseada para definir su orientación, y finalmente completaremos el trazado por el método libre o a medida (en este ejemplo escribiremos 3 y pulsaremos Intro para una línea de 3 metros de longitud).

Trazar línea

Otra funcionalidad muy útil es que cuando dibujamos, según orientemos el trazado con el ratón, SketchUp inferirá y propondrá alinear el segmento con alguno de los ejes de referencia (azul, rojo, o verde).

Eje azul

eje rojo

Superficie es un concepto muy importante en SketchUp. Una superficie está definida por la unión de tres o más segmentos que forman un perímetro cerrado en un mismo plano:

Superficie

Ejemplos de uso

Arcos

Tecla: A Barra de herramientas:
Función Arco
Cursor:
Función Arco

Cuando seleccionamos la función de arco, el cursor adoptará la forma de un lápiz junto a un arco. Los arcos se definen en dos pasos:

  • Base: haremos clic para indicar el punto de origen de uno de los extremos del segmento imaginario que definirá la amplitud de su base (seguiremos el mismo procedimiento que para dibujar un segmento, por método libre o a medida, sólo que la línea definida será imaginaria):

Base

  • Orientación y curvatura: moveremos el cursor para orientar y definir la longitud de la curvatura que deseamos dar al arco (método libre o a medida):

Orientanción y curvatura

Rectángulos

Tecla: R Barra de herramientas:
Función Rectángulo
Cursor:
Función Rectángulo

Cuando seleccionamos la función de rectángulo, el cursor adoptará la forma de un lápiz junto a un cuadrado. En el siguiente ejemplo dibujaremos un cuadrado (1,5 metros) y un rectángulo (1,5 metros x 3 metros).

  • Comenzaremos por colocar el cursor en el punto del plano donde se ubicará uno de los vértices del cuadrado, hacemos clic, y arrastramos el ratón en la dirección que deseamos construir nuestra figura. Intuitivamente, SketchUp dibujará nuestros rectángulos de forma que sus aristas sean paralelas a los ejes de referencia.
  • Finalizaremos el trazado por el método libre o a medida (en el método a medida, escribiremos: “1,5;1,5” para el cuadrado, y “1,5;3” para el rectángulo, y pulsaremos Intro).

Trazar rectángulo

Círculos

Tecla: C Barra de herramientas:
Función Círculo
Cursor:
Función Círculo

Cuando seleccionamos la función de círculo, el cursor adoptará la forma de un lápiz centrado en una circunferencia. En el siguiente ejemplo dibujaremos un círculo de 1 metro de radio.

  • Comenzaremos por ubicar el cursor en el punto del plano donde queremos el centro u origen de nuestra circunferencia, y hacemos clic. Igual que en los casos anteriores, finalizaremos el trazado por el método libre o a medida (para el método a medida, escribiremos: “1” para indicar la longitud de radio que queremos para nuestro círculo, y pulsamos Intro).

Trazar círculo

Ejemplos de uso

Polígonos

Tecla:   Barra de herramientas:
Función Polígono
Cursor:
Función Polígono

Cuando seleccionamos la función de polígono, el cursor adoptará la forma de un lápiz centrado en un polígono.

Esta función tiene el hexágono como figura predeterminada. Sin embargo, cuando dibujemos cualquier otro tipo de polígono, SketchUp recordará éste último para la siguiente ocasión. Adicionalmente, con la herramienta de polígono, sólo podremos dibujar figuras equiláteras; para trazar polígonos no equiláteros, debemos realizar trazados libres, composiciones geométricas, y/o funciones avanzadas que veremos más adelante.

  • Por último, para construir cualquier figura a medida con la función de polígono, debemos indicar la longitud del radio de éste. En el siguiente ejemplo dibujaremos los siguientes polígonos:
    • Hexágono
    • Triángulo
    • Rectángulo
    • Pentágono
    • Círculo (en SketchUp, el círculo es equivalente a un polígono de 24 lados)

Comenzaremos por colocar el cursor en el punto del plano donde queremos el centro u origen de nuestro polígono, y hacemos clic. De la misma forma que cuando trazamos círculos, finalizaremos la figura por el método libre o a medida.

  • En cualquiera de los dos métodos que utilicemos, si queremos trazar un polígono distinto al propuesto por el cursor, antes de definir la longitud del radio, debemos escribir el número de lados que queremos seguido de la letra “s” (por su inicial en inglés: sides).

Polígono método libre

Polígono a medida

  • Una vez que hemos definido el número de lados, escribiremos la longitud de radio del polígono a trazar y pulsamos Intro (también lo podemos hacer por el método libre):

Longitud de radio

  • Completaremos el resto de los polígonos:

Trazar polígonos

Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de realizar figuras en SketchUp.

Ejemplos de uso

Seleccionar

Tecla: Barra espaciadora Barra de herramientas:
Función Seleccionar
Cursor:
Función Seleccionar

La función de seleccionar es muy útil para escoger uno o múltiples objetos a la vez, y realizar determinadas acciones con ellos. Hay tres formas básicas con las que podemos seleccionar objetos:

  • Clic simple, doble clic, y triple clic:

Al hacer un solo clic, seleccionaremos únicamente el objeto sobre el que lo hacemos. Con un doble clic, seleccionaremos ese objeto y sus adyacentes. Si hacemos tres veces clic, se seleccionarán el objeto, sus adyacentes, y los adyacentes de éstos también.

Selecciones

  • Campo de selección hacia la derecha:

Esta forma de selección se activa cuando presionamos el botón del ratón, y sin soltarlo, arrastramos el cursor hacia la derecha, desplegándose un campo rectangular que seleccionará todos los objetos que se encuentran íntegramente en su interior al momento en que soltemos el botón del ratón. Aquellos objetos que se encuentren parcialmente dentro del campo no serán seleccionados.

Selección a la derecha

Fuera del área de selección

  • Campo de selección hacia la izquierda:

Esta forma de selección se activa cuando presionamos el botón del ratón, y sin soltarlo, arrastramos el cursor hacia la izquierda, desplegándose un campo rectangular que seleccionará todos los objetos con los que entra en contacto, sin necesidad que queden íntegramente dentro del campo.

Selección a la izquierda

Dentro del área de selección

 

Ejemplos de uso

Información de la entidad

Esta es una función muy útil para visualizar datos básicos de las figuras que hemos construido, y también se puede usar para modificarlas.

En el siguiente ejemplo, vamos a ver los detalles de un hexágono y lo modificaremos en tamaño y forma:

Hexágono

  • Si hacemos clic derecho sobre su perímetro, nos aparecerá un menú con varias opciones, escogeremos Información de la entidad:

Menú Información de la entidad

Información de la entidad

Entre otros datos, veremos que nuestra figura tiene un radio de 1,50 metros; está conformado por seis (6) segmentos y tiene una longitud (perímetro) aproximada de 9,42 metros.

  • Podemos, en este caso, modificar su radio y/o número de segmentos. Haremos ambas modificaciones, primero reduciremos su radio a 1 metro:

Radio a un metro

  • De manera similar modificaremos la cantidad de segmentos que lo forman, en este caso lo cambiaremos de seis (6) a tres (3) y haremos un triángulo:

Tres segmentos

  • Como dato interesante, habíamos dicho que en SketchUp, los círculos son polígonos de 24 lados. Probemos a convertir nuestro triángulo en un círculo.

Hasta ahora hemos visto la información referente al perímetro de figuras, pero también podemos ver información sobre su área. El procedimiento es igual, sólo que en lugar de hacer clic derecho sobre el perímetro lo haremos sobre cualquier punto de su área interna:

Menú Información de la entidad

  • Seleccionaremos Información de la entidad y veremos la siguiente información:

Información de la entidad

Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de realizar los primeros dibujos en SketchUp.

Ejemplos de uso

Borrar

Tecla: E Barra de herramientas:
Función Borrar
Cursor:
Función Borrar

La herramienta de borrar funciona un poco distinta a otros programas de dibujo. En SketchUp, únicamente borramos trazados, no superficies, éstas últimas desaparecen automáticamente cuando borramos alguna de las líneas que cerraban el perímetro de la figura.

Con esta herramienta, podemos también, ocultar el perímetro de una figura sin borrarlo ([mayúscula] + clic), por lo que la superficie seguirá visualizándose.

En resumen:

  • Borrar: para borrar un trazado (segmento / circunferencia / arco) mantendremos presionado el botón izquierdo del ratón, e iremos seleccionando con el cursor el o los segmentos que deseamos borrar, y una vez que soltamos el botón del ratón, éstos desaparecerán.

  • Ocultar: para ocultar un trazado, haremos lo mismo que antes, con la diferencia de que mantendremos pulsada la tecla mayúscula del teclado.

Ocultar

Tirar / Empujar – La magia del 3D

Tecla: P Barra de herramientas:
Función 3D
Cursor:
Función 3D

Esta es la herramienta que nos permite dibujar en tres dimensiones.

  • Para utilizarla, dibujaremos una superficie coplanar con cualquiera de los métodos que ya hemos aprendido:

Trazar superficie

  • Seguidamente seleccionamos la herramienta de tirar / empujar (letra ‘P’), hacemos clic sobre el cuadrado y movemos el cursor hacia arriba mientras mantenemos el botón izquierdo presionado. Una vez que alcancemos la distancia deseada ( método libre ), soltamos el botón y nuestra figura estará terminada.
  • Alternativamente, mientras presionamos el botón izquierdo del ratón, podemos escribir la longitud que deseamos y presionar Intro (método a medida):

Trazar a medida

Hemos construido un cubo de 1 metro cúbico a partir de un cuadrado de 1 metro.

Ahora supongamos que queremos añadir un cilindro al lado de nuestro cubo y que tenga la misma altura. Para hacerlo, seguiremos los siguientes pasos:

1.- Dibujamos un círculo de 0,5 metros de radio:

Dibujar círculo

2.- Utilizando la herramienta de tirar / empujar, tiraremos de nuestro círculo desde su cara superior:

Tirar círculo

3.- Sin soltar el botón del ratón, desplazaremos el cursor hacia la izquierda, sobre la cara superior del cubo, indicándole a SketchUp que queremos que la cara superior de nuestro cilindro esté alineada con la del cubo y soltaremos el botón para finalizar la acción:

Alinear figuras

  • Podemos además combinar figuras básicas para formar otras más complejas. Probemos dibujando un círculo en la cara delantera del cubo:

Dibujar círculo en cubo

  • Ahora tiraremos del círculo y lo convertiremos en un cilindro:

Convertir a cilindro

  • También podemos “empujar” el círculo, y de esta forma haremos un hueco en el cubo:

Hueco en el cubo

Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de hacer figuras en 3 dimensiones en SketchUp.

Ejemplos de uso

Escala

Tecla: S Barra de herramientas:
Función Escala
Cursor:
Función Escala

Con esta herramienta podemos modificar la superficie o volumen de un objeto ya trazado. Funciona de forma muy similar que otros programas de edición de dibujos.

En el siguiente ejemplo modificaremos la superficie de un cuadrado de 2 metros a uno de 4 metros:

Trazar cuadrado

  • Una vez que lo hemos seleccionado, activamos la herramienta de escala, y veremos que aparecerán unos puntos guía desde los que podemos ensanchar o reducir nuestro cuadrado:

Escala activada

  • Tendremos varias opciones, podemos modificar la figura desde uno de sus lados, o desde uno de los vértices. Si lo hacemos desde uno de sus lados, sólo modificaremos el ancho o largo, el que corresponda al lado seleccionado. Si lo hacemos desde un vértice, modificaremos tanto su ancho como su largo, es decir, que modificaremos su superficie proporcionalmente:
    • Modificar ancho: Seleccionamos el punto guía ubicado en el centro del vértice derecho del cuadrado y arrastramos el cursor hacia la derecha, hasta lograr la longitud deseada. También podemos escribir en números la escala en la que queremos ensanchar el rectángulo (1 = 0%, 2 = 100%, 3 = 200%, y así sucesivamente).

Modificar ancho

    • Modificar alto y ancho al mismo tiempo (proporcionalmente): similar que en el caso anterior, para modificar toda el área de forma proporcional, escogeremos uno de los vértices (en éste caso el inferior izquierdo), y seguimos los mismos pasos.

Modificar alto y ancho

Esta herramienta funciona de forma muy similar con objetos en tres dimensiones, la única diferencia es que tendremos más opciones o puntos guía. En el siguiente ejemplo, reduciremos un cubo a la mitad de su volumen:

Cubo

  • Con la herramienta de escala activada, haremos clic sobre el vértice señalado en el gráfico anterior, y moveremos el ratón hacia el origen de los ejes de coordenadas, luego escribiremos '0,5' y presionamos Intro:

Escalar cubo

Ejemplos de uso

Orbitar

Tecla: O Barra de herramientas:
Función Orbitar
Cursor:
Función Orbitar

La función orbitar nos permite girar el campo visual de forma que podemos obtener el ángulo de observación que deseamos en un momento dado. Por ejemplo, en el siguiente dibujo orbitaremos para poner de frente la cara derecha del cubo:

Orbitar cubo

  • Haciendo clic en un punto del plano, y sin soltar el botón, arrastraremos el ratón en la dirección que deseamos girar la figura:

Cubo orbitado

Desplazar

Tecla: H Barra de herramientas:
Función Desplazar
Cursor:
Función Desplazar
  • Con esta herramienta podemos desplazar en cualquier dirección (horizontal, vertical, diagonal) nuestro campo de visualización sin rotarlo. Para utilizarla, haremos clic en un punto del plano y sin soltar el botón desplazaremos el ratón en la dirección deseada. Siguiendo el ejemplo anterior, desplazaremos nuestro objeto hacia la izquierda y lo centraremos en la pantalla:

Desplazar objeto

Zoom

Tecla: Z Barra de herramientas:
Función Zoom
Cursor:
Función Zoom
  • Con el zoom podemos acercar o alejar nuestro campo visual en el plano. Para acercar, hacemos clic en un punto del dibujo y sin soltar el botón desplazamos el ratón hacia arriba. De forma opuesta, para alejar, repetiremos el procedimiento pero desplazando el ratón hacia abajo. También podemos usar la función de zoom con un ratón de tres (3) botones, donde el tercer botón es una rueda, que girándola hacia arriba o hacia abajo tendremos el efecto deseado.
  • En el siguiente ejemplo, haremos un zoom de alejamiento:

Zoom

Alejamiento

Ejemplos de uso

Medir

Tecla: T Barra de herramientas:
Función Medir
Cursor:
Función Medir

Con esta herramienta podremos trazar líneas guía a una distancia determinada desde un punto cualquiera.

Línea guía

Líneas guía

Las líneas guía pueden ser borradas de la misma forma que lo haríamos con un segmento, utilizando la herramienta de borrador.

Transportador

Tecla:   Barra de herramientas:
Función Transportador
Cursor:
Función Transportador

Esta función nos permite trazar ángulos exactos por medio de líneas guías. Es una función similar a la de medir. Para utilizarla, primero definiremos uno de los lados de nuestro ángulo haciendo clic en dos puntos, normalmente sobre un segmento ya existente. Seguidamente, moveremos el cursor y observaremos una línea imaginaria que representa el otro lado del ángulo. Para fijar la línea guía, haremos clic por tercera vez una vez que tengamos el ángulo deseado.

En el siguiente ejemplo, dibujaremos un triángulo obtusángulo isósceles:

  • Trazamos un segmento de 2 metros:

Trazar segmento

  • Seleccionamos la herramienta de transportador, luego hacemos clic en cada uno de los extremos del segmento, lo que definirá uno de los lados del ángulo imaginario:

Transportador

  • Una vez que hemos definido uno de los lados del ángulo, desplazaremos el cursor hasta obtener en ángulo deseado, en este ejemplo será de 130 grados:

Ángulo

  • Con la línea guía ya definida, trazaremos un segmento de igual longitud que el anterior, es decir, de 2 metros:

Segmento

  • Por último, trazamos un tercer segmento que una los extremos de los dos anteriores, y habremos formado nuestro triángulo. Opcionalmente, podemos utilizar el borrador para eliminar la línea guía:

Triángulo

Ejemplos de uso

Rotar

Tecla: Q Barra de herramientas:
Herramienta Rotar
Cursor:
Herramienta Rotar

Esta función nos permite trasladar una figura alrededor de un determinado eje (propio o externo), es decir, en trayectoria circular.

En el siguiente dibujo, hemos simulado un reloj, y con la herramienta de rotar cambiaremos la hora:

Reloj

  • El primer paso es seleccionar la aguja que deseamos rotar:

Seleccionar aguja

  • Como segundo paso, definiremos el eje de rotación imaginario:

Eje de rotación

  • Seguidamente, desplazaremos el cursor sobre cualquier punto de la figura que deseamos rotar, en este caso, el minutero del reloj, y hacemos clic:

Minutero

  • Por último, rotaremos el minutero hacia la derecha 90 grados y haremos clic para finalizar la acción. Otra alternativa es escribir la cantidad de grados que deseamos rotar la figura:

Rotar minutero

Pintar

Tecla: B Barra de herramientas:
Función Pintar
Cursor:
Función Pintar

Con esta función podremos recubrir las superficies de nuestras figuras con una amplia pre-selección de colores y texturas.

  • Al activar la herramienta, se abrirá una ventana donde podremos seleccionar el material (tipo de textura o acabado) con el que queremos pintar nuestra figura. Una vez que hayamos elegido uno, haremos clic con el cursor sobre la superficie donde aplicaremos el material.

En el siguiente ejemplo, observamos distintas opciones de acabados aplicados a cada uno de los cuatro cilindros previamente dibujados:

Acabados

Ejemplos de uso

Inferencia

Esta es una función muy útil en SketchUp que se activa de forma automática cuando utilizamos cualquiera de las herramientas disponibles.

  • En el siguiente ejemplo, dividiremos un cuadrado en ocho (8) partes iguales mediante el trazado de segmentos. En primer lugar, moveremos el cursor a lo largo de la arista superior hasta que SketchUp infiera el punto medio:

Punto medio

  • Si repetimos el procedimiento anterior en otro segmento, SketchUp recordará estas dos inferencias, y calculará inferencias derivadas de la combinación de las anteriores:

Inferencias

  • Finalizaremos los trazados buscando y combinando nuevas inferencias:

Punto final

Acotación

Tecla: A Barra de herramientas:
Función Acotación
Cursor:
Función Acotación
Esta herramienta nos permite añadir acotaciones a nuestras figuras. En el siguiente ejemplo añadiremos acotaciones a un hexágono y un círculo:

Hexágono y círculo

  • Activaremos la herramienta de acotación, luego seleccionamos uno de los extremos de la arista del hexágono que queremos acotar, e inmediatamente haremos lo mismo con el extremo opuesto. Por último, posicionamos las marcas de acotación moviendo el cursor hacia un lado u otro, y hacemos clic para finalizar:

Puntos de acotación

  • En el caso de la circunferencia, podemos acotar el radio aproximando el cursor al centro del círculo, y SketchUp inferirá automáticamente el punto exacto, y repetiremos el procedimiento anterior. En el caso del diámetro, sólo necesitamos hacer clic sobre su perímetro y ajustar la posición de la marca de acotación:

Acotación

Más información

Inventario de funciones

Función

Teclado

Icono

Cursor

Líneas

L

Función de línea

Función de línea

Arcos

A

Función Arco

Función Arco

Rectángulos

R

Función Rectángulo

Función Rectángulo

Círculos

C

Función Círculo

Función Círculo

Polígonos

Función Polígono

Función Polígono

Seleccionar

B. Espac.

Función Seleccionar

Función Seleccionar

Borrar

E

Función Borrar

Función Borrar

Tirar / Empujar

P

Función 3D

Función 3D

Escala

S

Función Escala

Función Escala

Orbitar

O

Función Orbitar

Función Orbitar

Desplazar

H

Función Desplazar

Función Desplazar

Zoom

Z

Función Zoom

Función Zoom

Medir

T

Función Medir

Función Medir

Transportador

Función Transportador

Función Transportador

Rotar

Q

Herramienta Rotar

Herramienta Rotar

Pintar

B

Función Pintar

Función Pintar

Acotación

Función Acotación

Función Acotación

Desinstalación

  • Para desinstalar Google SketchUp de nuestro ordenador, debemos ir al panel de control de Windows y hacer doble clic en el icono Programas y características:
Programas y características
  • Seguidamente veremos un listado con todos los programas instalados en nuestro ordenador, y ubicaremos Google SketchUp 7 (normalmente los programas están ordenados alfabéticamente de forma ascendente), lo seleccionamos haciendo clic sobre el nombre y luego volvemos a hacer clic en Desinstalar:

Desinstalar SketchUp

  • Nos aparecerá una ventana pidiendo confirmar si queremos desinstalar o no el programa, haremos clic en “”:

Confirmar desinstalación

  • Luego aparecerán varias ventanas, todas similares, indicándonos el estatus de la desinstalación de SketchUp. Una vez finalizado el proceso, el programa quedará totalmente desinstalado del ordenador:

Preparando para quitar

Progreso desinstalación

 

Diccionario TIC

  • Clic, clic simple: presionar una vez el botón izquierdo del ratón.

  • Doble clic: presionar dos (2) veces en un lapso de tiempo muy breve el botón izquierdo del ratón.

  • Triple clic: presionar tres (3) veces en un lapso de tiempo muy breve el botón izquierdo del ratón.

  • Clic derecho: presionar una vez el botón derecho del ratón.

  • Campo de selección: rectángulo guía expandible mediante el movimiento del cursor, que se utiliza para seleccionar uno o más objetos al mismo tiempo.

  • Campo visual: zona de la pantalla inherente al espacio en el que desarrollamos nuestro trabajo, y que excluye: barras de herramientas e informativas, y menús.

  • Punto notable: cualquier punto perteneciente a un trazado o figura geométrica cuya ubicación exacta es conveniente conocer para ser utilizado como referencia (centro o extremo de un segmento, vértice de un ángulo, orígen de una circunferencia, o algún punto derivado de la combinación de dos o más puntos notables, entre otros).

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Acuerdo de licencia

Aceptar y descargar

Descompresión del programa

Progreso de instalación

Información de la entidad

Círculo