CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Graficar en 3D con Google SketchUp
Ejemplos de uso
11 de 19
0%

Ejemplos de uso

Borrar

Tecla: E Barra de herramientas:
Función Borrar
Cursor:
Función Borrar

La herramienta de borrar funciona un poco distinta a otros programas de dibujo. En SketchUp, únicamente borramos trazados, no superficies, éstas últimas desaparecen automáticamente cuando borramos alguna de las líneas que cerraban el perímetro de la figura.

Con esta herramienta, podemos también, ocultar el perímetro de una figura sin borrarlo ([mayúscula] + clic), por lo que la superficie seguirá visualizándose.

En resumen:

  • Borrar: para borrar un trazado (segmento / circunferencia / arco) mantendremos presionado el botón izquierdo del ratón, e iremos seleccionando con el cursor el o los segmentos que deseamos borrar, y una vez que soltamos el botón del ratón, éstos desaparecerán.

  • Ocultar: para ocultar un trazado, haremos lo mismo que antes, con la diferencia de que mantendremos pulsada la tecla mayúscula del teclado.

Ocultar

Tirar / Empujar – La magia del 3D

Tecla: P Barra de herramientas:
Función 3D
Cursor:
Función 3D

Esta es la herramienta que nos permite dibujar en tres dimensiones.

  • Para utilizarla, dibujaremos una superficie coplanar con cualquiera de los métodos que ya hemos aprendido:

Trazar superficie

  • Seguidamente seleccionamos la herramienta de tirar / empujar (letra ‘P’), hacemos clic sobre el cuadrado y movemos el cursor hacia arriba mientras mantenemos el botón izquierdo presionado. Una vez que alcancemos la distancia deseada ( método libre ), soltamos el botón y nuestra figura estará terminada.
  • Alternativamente, mientras presionamos el botón izquierdo del ratón, podemos escribir la longitud que deseamos y presionar Intro (método a medida):

Trazar a medida

Hemos construido un cubo de 1 metro cúbico a partir de un cuadrado de 1 metro.

Ahora supongamos que queremos añadir un cilindro al lado de nuestro cubo y que tenga la misma altura. Para hacerlo, seguiremos los siguientes pasos:

1.- Dibujamos un círculo de 0,5 metros de radio:

Dibujar círculo

2.- Utilizando la herramienta de tirar / empujar, tiraremos de nuestro círculo desde su cara superior:

Tirar círculo

3.- Sin soltar el botón del ratón, desplazaremos el cursor hacia la izquierda, sobre la cara superior del cubo, indicándole a SketchUp que queremos que la cara superior de nuestro cilindro esté alineada con la del cubo y soltaremos el botón para finalizar la acción:

Alinear figuras

  • Podemos además combinar figuras básicas para formar otras más complejas. Probemos dibujando un círculo en la cara delantera del cubo:

Dibujar círculo en cubo

  • Ahora tiraremos del círculo y lo convertiremos en un cilindro:

Convertir a cilindro

  • También podemos “empujar” el círculo, y de esta forma haremos un hueco en el cubo:

Hueco en el cubo

Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de hacer figuras en 3 dimensiones en SketchUp.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Armando Sanabria
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste