Ejemplos de uso
Borrar
Tecla: |
E |
Barra de herramientas: |
|
Cursor: |
|
La herramienta de borrar funciona un poco distinta a otros programas de dibujo. En
SketchUp, únicamente borramos trazados, no superficies, éstas últimas desaparecen automáticamente cuando borramos alguna de
las líneas que cerraban el perímetro de la figura.
Con esta herramienta, podemos también, ocultar el perímetro de una figura sin borrarlo ([mayúscula]
+ clic), por lo que la superficie seguirá visualizándose.
En resumen:
-
Borrar: para borrar un trazado (segmento / circunferencia / arco) mantendremos presionado
el botón izquierdo del ratón, e iremos seleccionando con el cursor el o los segmentos que deseamos borrar, y una vez que soltamos
el botón del ratón, éstos desaparecerán.
-
Ocultar: para ocultar un trazado, haremos lo mismo que antes, con la diferencia de
que mantendremos pulsada la tecla mayúscula del teclado.
Tirar / Empujar – La magia del 3D
Tecla: |
P |
Barra de herramientas: |
|
Cursor: |
|
Esta es la herramienta que nos permite dibujar en tres dimensiones.
- Para utilizarla, dibujaremos una superficie coplanar con cualquiera de los métodos que ya hemos aprendido:
-
Seguidamente seleccionamos la herramienta de tirar / empujar (letra ‘P’),
hacemos clic sobre el cuadrado y movemos el cursor hacia arriba mientras mantenemos el botón izquierdo presionado. Una vez
que alcancemos la distancia deseada ( método libre ), soltamos el botón y nuestra figura estará terminada.
-
Alternativamente, mientras presionamos el botón izquierdo del ratón, podemos escribir la longitud que
deseamos y presionar Intro (método a medida):
Hemos construido un cubo de 1 metro cúbico a partir de un cuadrado de 1 metro.
Ahora supongamos que queremos añadir un cilindro al lado de nuestro cubo y que tenga la misma altura. Para hacerlo, seguiremos
los siguientes pasos:
1.- Dibujamos un círculo de 0,5 metros de radio: |
|
2.- Utilizando la herramienta de tirar / empujar, tiraremos de nuestro círculo desde su cara superior: |
|
3.- Sin soltar el botón del ratón, desplazaremos el cursor hacia la izquierda, sobre la cara superior del cubo, indicándole
a SketchUp que queremos que la cara superior de nuestro cilindro esté alineada con la del cubo y soltaremos
el botón para finalizar la acción: |
|
- Podemos además combinar figuras básicas para formar otras más complejas. Probemos dibujando un círculo en la cara
delantera del cubo:
- Ahora tiraremos del círculo y lo convertiremos en un cilindro:
- También podemos “empujar” el círculo, y de esta forma haremos un hueco en el cubo: