CÁPSULA – TALLER TIC
El podast y su uso en el aula
Mapa competencial
2 de 20
0%

Mapa competencial

Competencias TIC* (clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

P. Pedagogía, didáctica y currículum

C. Ciudadanía digital

G3. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares, tomar cursos En Línea, interactuar con expertos y acceder a tópicos vinculados a su disciplina concibiendo a esto como uno de los aspectos clave de su crecimiento profesional.

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.

G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (reproducción, creación y edición de audio)

G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.

D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.

D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento.

C3. Aplicar esquemas de licenciamiento como GPL o CreativeCommons para las producciones de los alumnos.

C5. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones y políticas de uso aceptable referentes al licenciamiento de audio.
C6. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Contenidos TIC

  • Definición y origen del Podcast.

  • Canales RSS y suscripción.

  • Sitios web podcasting en español.

  • Grabación y edición de audios con Audacity.

  • Alojar un podcast en iVoox.
  • Definición y sitios web de videopodcasts.
  • Recepción de canales RSS con el teléfono móvil.

Requisitos mínimos

  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.

  • Conceptos básicos necesarios para la grabación de audio.

Criterios para la evaluación

  • Suscribirse a un podcast seleccionado entre los sitios de podcasting presentados.

  • Grabar un audio sencillo (puede ser la lectura de un cuento)y editarlo (agregarle un efecto de sonido o música de fondo) con Audacity.

  • Alojar el archivo de audio en un servicio web como iVoox y crear un canal.

  • Suscribirse a un canal de videopodcast.

* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo "Mapas competenciales TIC".

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste