DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
En esta cápsula-taller vamos a trabajar con el concepto de podcast: definición, orígenes, ejemplos de podcasting en castellano y algunas aplicaciones de esta herramienta para el ámbito educativo.
Comenzaremos por tratar el origen del podcasting: una conjunción entre la música portable, los blogs y la radiofonía. Analizaremos estos tres elementos y la particular manera de combinarlos.
Recorreremos algunos sitios que ofrecen podcasting en español y aprenderemos a suscribirnos utilizando diversos sindicadores de RSS.
Conoceremos aplicaciones y usos del podcasting en el ámbito educativo.
Utilizaremos algunos servicios gratuitos que permiten realizar podcasting y alojarlo (Audacity e iVoox).
Finalizaremos la cápsula-taller presentando algunas de las variantes para realizar actividades similares al podcasting como la radio por Internet, el reemplazo de audio por vídeo (videocasting, webcasting) o el uso de teléfonos móviles para publicar o recibir la información de un canal RSS.
Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:
Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.
Versión electrónica en formato WEB.
Versión videotutorial de algunas de las secciones.
¡Pongamos manos a la obra!
Competencias TIC* (clasificadas por ejes) G. Gestión y desarrollo profesional P. Pedagogía, didáctica y currículum C. Ciudadanía digital | G3. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares, tomar cursos En Línea, interactuar con expertos y acceder a tópicos vinculados a su disciplina concibiendo a esto como uno de los aspectos clave de su crecimiento profesional. G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC. G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (reproducción, creación y edición de audio) G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias. D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes. D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC. D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC. D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos. D12. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que promuevan, apoyan y modelen el pensamiento creativo, la innovación y el descubrimiento. C3. Aplicar esquemas de licenciamiento como GPL o CreativeCommons para las producciones de los alumnos. C5. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones y políticas
de uso aceptable referentes al licenciamiento de audio. |
Contenidos TIC |
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Requisitos mínimos |
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Criterios para la evaluación |
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* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo "Mapas competenciales TIC".
La primera persona en utilizar el término, Ben Hammersley, se inspiró en el nombre del iPod, un dispositivo portátil de la marca Apple diseñado para escuchar música digitalizada sin necesidad de grabarla en un CD o en otro soporte permanente.
El término Podcasting se conforma por la combinación entre dos palabras:
Pod (siglas de public on demand, servicio a demanda o mediante suscripción).
Broadcasting, término similar al vocablo en castellano radiodifusión, pero que incluye la emisión de contenido para televisión o por Internet.
En consecuencia el Podcasting es la difusión de contenido sonoro a través de Internet mediante un mecanismo de suscripción que acerca el contenido al usuario cuando se publica. De esta forma el usuario recibe el contenido y lo escucha en su ordenador o en un dispositivo portátil.
Varias novedades tecnológicas hacen posible la existencia del Podcasting. Podríamos resumirlas en las siguientes:
Hace algunos años necesitábamos adquirir en soportes analógicos la música (o los contenidos de audio y vídeo). Para escucharla en un viaje o en el trabajo, contábamos con dispositivos reproductores de CD (como el discman) o de cinta (como en el ya antiguo walkman). Las emisoras de radio se limitaban a una cantidad de oyentes determinada por la potencia de su emisión y la cercanía a la antena, con lo que, por ejemplo, no se escuchaba cómodamente durante un viaje.
Walkman – Reproductor de cassettes, cintas de audio. |
Discman – Reproductor portátil de CD, disco compacto. |
MP3 – Reproductor de audio portátil genérico que guarda los datos en una memoria flash. |
iPOD, de Apple, el primer reproductor de audio portátil conocido mundialmente. |
La existencia de dispositivos que permiten escuchar audio mediante archivos de sonido (normalmente en formato mp3 u ogg) sumada a la velocidad de descarga de contenido de las redes y la distribución gratuita y abierta de texto y sonido, cambió la filosofía de almacenar música o archivos de audio: ahora se tiende a descargar, escuchar y eliminar, sin dudarlo demasiado, sabiendo que puede volver a descargarse el mismo archivo si lo volvemos a necesitar.
Para publicar contenido en línea cada vez es necesario tener menos conocimientos técnicos.
Hasta hace unos años era necesario pagar un hosting (un servidor en Internet para almacenar los archivos) y saber programar en ASP o PHP para crear un sitio en la Red con algunas funciones automatizadas.
Hoy en día si un usuario no conoce nada de lenguaje HTML o cualquier lenguaje de programación, de todas formas puede tener una buena página web creada con un gestor de contenidos (como Joomla o Drupal por citar algunos de los más extendidos de código libre).
Por ejemplo, para crear una página donde se publica contenido regularmente (un blog), los sistemas utilizados por los usuarios van desde soluciones completas como Blogger o Wordpress on line (que ofrecen servicio de hosting con el software instalado y fácil de usar) hasta sistemas ya programados que se instalan en un servidor propio (como el software de Wordpress para instalar, Drupal, Joomla, etc.).
En lo que se refiere estrictamente a podcasting, existen herramientas para grabación, para publicación, lugares donde alojar el audio y servicios que combinan varias de estas prestaciones.
La información llega a los usuarios: los canales RSS
El contenido que se publica en Internet desde hace un tiempo ya no es estático. Cada vez son menos las páginas web con información fija y que permanece a través del tiempo sin ninguna variación.
Actualmente la mayoría de los sitios disponen de contenido dinámico, que se actualiza permanentemente como una publicación periódica. Incluso en muchos casos este contenido es aportado por los usuarios, como en el caso de las redes sociales o de sitios que añaden funciones de red social a sus contenidos habituales.
Existe un tipo de páginas web en particular llamadas Weblogs, Blogs o Bitácoras, cuyo único sentido consiste en editar contenido periódicamente, mostrando en primer plano la última información publicada, y dejando a la vista el historial de las publicaciones anteriores.
En una bitácora, similar a un diario íntimo o un diario de viaje, los contenidos antiguos no se eliminan ni se modifican. En el caso de existir una novedad en cuanto a un tema publicado anteriormente, se escribe un nuevo artículo en el que se cita el anterior y se realizan las aclaraciones necesarias.
Pues bien, tantas páginas con contenido que se actualiza periódicamente generaron la necesidad de encontrar un sistema para que el usuario no debiera visitar permanentemente sus páginas de interés sino que el contenido le llegase cada vez que existe alguna novedad. Para cubrir esta necesidad aparecieron los canales RSS.
Los canales RSS (Really Simple Syndication) son páginas web con un formato particular que se actualizan según el contenido de un sitio. Se trata, como su nombre lo indica, de un canal de comunicación en el que un sitio envía información y un grupo de usuarios que se han suscrito o sindicado (a través de diferentes herramientas) la reciben automáticamente. Si los usuarios están interesados en profundizar o ver el contexto de la información, visitarán el sitio original.
Para suscribirse a un canal RSS existen diversas aplicaciones:
Programas agregadores: Son herramientas que permiten recibir la información de los canales RSS que vayamos añadiendo. Algunos de los más utilizados son:
Otros programas que incorporan la posibilidad de suscribirse a canales RSS son:
Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer: los navegadores más extendidos permiten recibir las novedades de un canal RSS.
Thunderbird: Software para correo electrónico que permite añadir canales RSS y visualizarlos de una forma muy similar a las cuentas de correo.
Mencionamos cuatro avances tecnológicos que dieron lugar a la existencia del podcasting:
Proliferación de los dispositivos de audio portátil.
Velocidad de descarga de información de la red.
La publicación de contenido en línea cada vez más fácil.
La información llega a los usuarios: los canales RSS.
Bajo este contexto podríamos conceptualizar al podcasting como una evolución de los blogs, ya que se trata de la publicación de material regularmente a través de la web, donde no se descarta ni modifica lo anteriormente publicado sino que se registran las entradas históricas, con la diferencia de que se distribuye sonido en lugar de texto e imágenes.
También podríamos identificar a los podcasting como una evolución de la radiofonía tradicional, ya que también se distribuyen contenidos de audio a un público, con la diferencia de que los oyentes pueden estar en cualquier parte del mundo y escuchar los programas a cualquier hora a partir del momento de la publicación.
En definitiva, el Podcasting es una combinación muy particular entre blogs, radio, y otros elementos tecnológicos sin los cuales hubiera sido imposible su desarrollo.
Se trata de un nuevo medio con sus características distintivas que no reemplaza a ningún otro, y que aporta usos significativos para el ámbito educativo como trataremos más adelante.
A continuación recorreremos los siguientes sitios que ofrecen podcasting en español y aprenderemos a suscribirnos utilizando diversos sindicadores de RSS.
Comunicando Podcast
Mundo Podcast
Podcaster.cl
Podcastellano
Comunicando Podcast
Este espacio podría definirse como una revista sonora de tecnología práctica con música libre.
¿Cómo acceder a los programas?
Comunicando podcast se puede recibir de tres maneras:
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Haz clic en el icono de RSS. Firefox te ofrecerá suscribirte mediante marcadores dinámicos. Haz clic en Suscribirse ahora para recibir las novedades de este canal en el menú marcadores de Firefox. Si tienes activa la barra de herramientas Marcadores (menú Ver / Barras de herramientas) verás ahora un menú con las nuevas entradas: |
Mundo Podcast
Portal de podcasting con categorías variadas: humor, radio, televisión, aprendizaje de idiomas, etc.
¿Cómo acceder al contenido?
Mundo Podcast es un directorio de podcasting.
Haciendo clic en el título de un podcast se accede a su página. En cada caso habrá diversas maneras de escuchar el contenido, pero siempre habrá una dirección del canal RSS que se puede seleccionar y copiar (usando el botón derecho del ratón o la combinación de letras CTRL+C):http://feeds.feedburner.com/podcastvivirmejor
Una vez que tienes la dirección copiada, pégala en la barra de direcciones del navegador o de tu programa agregador (usando el botón derecho del ratón o la combinación de letras CTRL+V):
Podcaster.cl
¿Cómo acceder al contenido?
Al igual que en Mundo Podcast, cada programa tiene posibilidad de ser escuchado mediante el player insertado en la pantalla o suscribiéndose a su canal RSS.
Haz clic en el título del programa para ver todas las posibilidades:
Podcastellano
Proyecto de la comunidad hispana de podcasting en el que se ofrece información, noticias, documentación y ayuda sobre podcasts en español. Contiene un listado de directorios de podcasting.
La distribución de audios a través de Internet, ya sea mediante canales RSS (podcast en su concepción original), mediante páginas web donde se ofrecen los archivos de audio para descargar o para escuchar a través de un reproductor incorporado (radio a través de Internet), ofrece diversas posibilidades para los educadores.
Por ello en este apartado trataremos el podcasting aplicado al ámbito educativo en un sentido amplio e incluiremos en este tratamiento cualquier forma de distribución de audio a través de Internet.
Una experiencia de podcasting puede ser creada:
Por profesores, para transmitir contenidos a otros docentes.
Por profesores, para comunicarse con sus estudiantes.
Por estudiantes, dirigidos por sus profesores.
Este tipo de podcasting podrá contener lecciones de didáctica, opiniones o reflexiones sobre temas educativos en general, o sobre contenidos de un área en particular.
A continuación os ofrecemos un ejemplo de cada caso:
L de Lengua - Didáctica
Podcast sobre la didáctica de segundas lenguas y la web social, creado por los centros International House de Vejer (La Janda) y Sevilla (CLIC) en el año 2007.
Radio Web 2.0
Emisora Educativa a través de Internet. Temas educativos en general.
Para acceder a los programas anteriores, hacer clic en Home .
Punto EDU – Radio podcast
Podcast sobre educación superior en América Latina y el Caribe.
En este caso podemos encontrar muchas variaciones, dependiendo del nivel educativo (y por lo tanto la edad de los oyentes), el área de trabajo, etc.
Podemos pensar en alumnos universitarios escuchando sus lecciones durante un viaje, caminando por la calle o haciendo sus ejercicios. Por otra parte, este material podrá también ser escuchado en clase, como los cuentos para niños de infantil o algún texto de donde los alumnos deban obtener información. Algunos ejemplos:
Deutsche Welle
Podcast sobre la cultura y el idioma alemán.
Este es el desafío más interesante del podcasting en el entorno educativo: que los estudiantes sean los protagonistas, e incluso los autores, de las producciones.
El proceso es largo e interdisciplinar: recoger (buscar, evaluar, seleccionar) la información, escribir los guiones (escribir, corregir, acordar) y grabar.
Es aquí donde el podcasting puede convertirse en un punto de intersección entre diversas áreas de conocimiento, en un trabajo en equipo entre profesores de música, lengua, ciencias, informática... Algunos ejemplos:
Transmitierra 2009
Radio maratón en celebración por el Día Mundial de la Tierra.
Podcast
Colección de audios grabados por los alumnos del colegio San Pedro de Alcántara.
Grabaciones de los alumnos del CEIP Fuente Nueva
Se trata simplemente de programas emitidos para los cibernautas en general, pero que tratan contenidos de utilidad para la escuela: cuentos infantiles, audio sobre salud, política, economía o cualquier tema que resulte de interés para un grupo de oyentes. Algunos ejemplos:
Radioteca
Intercambio de audios
Antología poética multimedia
Poesía en audio y vídeo.
Aquí os ofrecemos algunos otros ejemplos de podcastings educativos o de proyectos educativos vinculados al podcasting.
Grimm Cast
Artículos y podcast del Proyecto Grimm.
Educastur
Uso educativo de las TIC. Selección de posteos sobre Podcasting.
Recursos educativos
Directorio de podcasts para educación.
El guión
Lo primero que debemos tener en cuenta para hacer un buen trabajo en cualquier actividad es disponer de una planificación.
Tomar la decisión sobre lo que haremos, hacia dónde vamos, quiénes participaremos, a quién nos dirigimos y qué hilo conductor nos guiará en todo el proyecto:
¿Será un solo programa?
¿Un programa semanal durante un mes?
¿Un año completo de programas mensuales?
¿Hablaremos sobre ecología, sobre música, sobre temas que vayan surgiendo en las noticias?
¿Podemos definir en esta etapa qué título tendrá cada episodio para anunciarlos al final de cada grabación?
Disponer de una planificación permitirá decidir qué elementos estructurales necesitaremos para todo el proyecto:
¿Una cortina para comenzar cada programa con la misma música?
¿Cada programa tendrá una canción diferente o se utilizará la misma música de comienzo y de cierre?
¿Se grabará un anuncio sobre el siguiente programa o se adelantará parte de su audio?
¿Tendrán secciones fijas nuestras emisiones? (introducción al tema, entrevista, cuento, adelanto del próximo audio, etc.).
Una vez definidos todos los elementos estructurales será necesario elaborar un guión que determinará los detalles de cada una de las emisiones:
Quiénes hablarán, sobre qué tema, en cuánto tiempo.
Quién cumplirá cada rol.
Cuándo se hará la grabación.
¿Será en vivo o se editará el audio eliminando errores?
¿Se contará con textos para leer o se intentará realizar una charla espontánea pautando las intervenciones de cada uno? O ¿se tratará de una conversación abierta, sin un contenido predefinido y sin edición posterior?
Las herramientas
Para editar y publicar audios on line existen múltiples herramientas y utilidades en la Red. Hemos seleccionado dos ellas: Audacity e iVoox respectivamente. Os las presentamos a continuación.
Crear el audio
Una vez que el guión está listo, debemos conseguir un ordenador con un micrófono para proceder a la grabación.
El editor de audio que recomendamos es Audacity, ya que es de uso libre y cuenta con interesantes herramientas de edición.
Necesitarás el programa Audacity y el codificador LAME para exportar los audios al formato Mp3:
Una vez que has instalado Audacity, observarás en la parte superior de la pantalla los controles de grabación y de reproducción.
Si tu micrófono está conectado y su volumen está correctamente regulado, verás las ondas que representan el sonido a medida que vayas hablando:
Edición del audio
Antes de publicar el audio habrá que editarlo mínimamente para eliminar silencios, ruidos, o algunas palabras que ya no quieran incluirse en él.
Para ello, una vez que has escuchado el audio tendrás más o menos ubicado el fragmento a eliminar.
Ahora que estamos trabajando sobre una copia podremos intentar eliminar un molesto ruido de fondo.
- Haz clic en Previsualización para escuchar un fragmento de grabación sin el ruido.
- Arrastra el deslizador hacia la izquierda para eliminar menos ruido, o hacia la derecha para eliminar más.
Para añadir contenido al audio actual, vamos a utilizar primero el botón Ir al final.
Si vuelves a grabar un poco de audio pulsando Grabar, notarás que el mismo se añade en una nueva pista. Es muy probable que ambas pistas no se encuentren perfectamente coordinadas.
¿Cómo mover el contenido de una pista para que se empiece a escuchar antes o después?
Haz clic en el final de la primera pista, justo donde quieres que empiece la segunda.
Utiliza el botón de zoom para tener más precisión.
Haz clic en la segunda pista, justo a la altura donde quieres moverla.
Escoge Alinear pistas… / Alinear con cursor, en el menú Proyecto. La pista donde está el cursor se moverá hacia esa posición.
Recomendamos el uso de iVoox por estar en español y ofrecer una interesante cantidad de espacio gratuito.
Para crear un podcasting en iVoox:
Accede a su página web: http://www.ivoox.com/
Regístrate:
Una vez que hayas verificado la cuenta, ya podrás empezar a subir tus audios. Veamos el proceso.
En iVoox no se permite publicar material que tenga una licencia totalmente restrictiva del tipo “Todos los derechos reservados”, ya que de ese modo no se podría descargar el audio por otros usuarios.
Si decides publicarlo, decides compartirlo. El primer derecho irrenunciable es la Atribución: siempre que alguien utilice este material, deberá mencionar tu autoría.
Pero debes decidir acerca de otros detalles: ¿permites que se haga uso comercial de lo que has producido? ¿Puede alguien modificar tu trabajo y registrarlo de otra manera haciendo referencia a la obra original? ¿O permites que se creen obras derivadas si se siguen compartiendo bajo los términos de la misma licencia que tú has escogido?
Cada uno de los programas, a su vez, podrá contener varios archivos de audio.
¡Ya habremos finalizado el primer paso! Ahora podemos subir el audio.
iVoox tardará unos minutos en procesar el archivo subido y sugiere acceder a Mi zona privada para seguir la evolución del proceso:
En este espacio encontrarás tus canales, tus programas, y tus archivos. Podrás ver información sobre cada uno de ellos, editarlos, eliminarlos, etc.:
Desde la página del audio tendrás acceso a la página del canal, haciendo clic en su nombre. Recuerda que un canal puede contener un grupo de programas, y cada programa podrá contener un grupo de archivos de audio.
Puedes compartir con otros usuarios el enlace de tu canal, de tu programa, o de un audio en particular.
Tanto en la página del audio como en la página del canal, podrás hacer clic en el nombre del programa para ver su página:
Si has seguido los pasos ¡ya tienes en línea tu primer programa de podcast!
Os hemos preparado una selección de herramientas gratuitas para crear podcasting.
Nombre y descripción | Dirección URL |
Hosting gratuito para podcasting | |
Ivoox: Hosting gratuito para podcasting, te ofrecen espacio para hasta aproximadamente 2 horas de audio por día. |
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Poderato: Hosting gratuito para podcasting, 1GB gratis. |
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MyPodcast: Hosting gratuito para podcasting. |
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Podbean: Hosting gratuito para podcasting con opción a un servicio de pago. |
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Libsyn: Hosting gratuito para podcasting con opción a un servicio de pago. | http://www.libsyn.com/index.php?&mode=logout&message =
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Pod-o-Matic: Hosting gratuito para Podcast con opción a un servicio de pago. |
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Otras herramientas útiles |
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Easy Podcast: herramienta para la publicación de podcast. No incluye hosting. Español e Inglés. Multiplataforma (Windows y Linux) | http://www.easypodcast.com/index-es.html
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Internet Archive: sitio donde pueden subirse contenidos que quedan a disposición de todos los visitantes (licencia Creative Commons o Dominio público) | http://www.archive.org/index.php
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Audacity: editor de audio, para grabar tus podcasts | |
Blip.tv: Hosting gratuito para el audio |
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Banco de imágenes y sonido: una colección de sonidos para añadir efectos especiales a tus podcasts. | http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
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The Free Sound Project: banco de sonidos con licencias libres | |
Banco de sonidos: efectos de sonido para tus podcasts |
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Jamendo: música libre para incluir en tus programas. |
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Los días pasan y la tecnología avanza a pasos agigantados...
En este apartado presentaremos algunas de las variantes para realizar actividades similares al podcasting como la radio por Internet, el reemplazo de audio por vídeo (videocasting, webcasting) o el uso de teléfonos móviles para publicar o recibir la información de un canal RSS. Veámoslas.
Radio por Internet
Muchas emisoras tradicionales de radio ofrecen en su sitio web la posibilidad de escuchar sus emisiones en vivo desde cualquier lugar del mundo.
Adicionalmente, en algunos casos se ofrece la posibilidad de escuchar programas atrasados o emisiones especiales.
Por otra parte, ya mencionamos en la presente cápsula-taller la existencia de programas de radio que se emiten exclusivamente a través de Internet, sin el uso de canales RSS (lo que los diferencia de un podcasting puro) ni la emisión a través de una radio convencional. Algunos ejemplos:
Cadena ser |
BCC Mundo |
Radio Nacional |
Radio educativa por Internet |
Webcasting, vlogging, vidblogging, videopodcasting… son algunos nombres para identificar el fenómeno de publicar un conjunto de vídeos puestos a disposición del público a través de Internet.
Al igual que en el caso del podcasting, los vídeos pueden ser fruto del trabajo de un profesor compartiendo material con otros profesores, un docente que se dirige a sus alumnos o a cualquier estudiante que visite la web, un grupo de alumnos editando vídeo con su profesor, o un especialista ajeno a la educación produciendo cosas útiles para la escuela.
Existen varios sitios muy conocidos de alojamiento de vídeo en Internet. En cada uno de ellos puede encontrarse material sumamente útil para las clases:
Por otra parte, es ya habitual la práctica de publicar vídeos o animaciones en blogs comunes, creando un videopodcasting sin necesidad de usar una herramienta específica.
Por ejemplo en este blog los alumnos de la Escuela Sacratísimo Corazón de Jesús de Buenos Aires, publican animaciones realizadas cuadro a cuadro:
En el Taller de imagen de María Teresa Santiago se realizan producciones muy interesantes que se comparten en su página web.
Otro buen ejemplo es la colección de vídeo digital educativo del Colegio Erain, Irún-San Sebastián.
También existen directorios de videopodcasts y servicios gratuitos donde alojarlos:
Videopodcasts.tv
Blip.tv
La tecnología avanza hacia la movilidad del usuario. De escuchar clases durante el viaje -descargadas en el ordenador del hogar- a través de un dispositivo de audio portátil, se evoluciona a obtener y escuchar los podcastings directamente desde un teléfono móvil.
Existe gran cantidad de software dependiendo mucho de la marca del teléfono móvil. Aplicaciones de Nokia, para Blackberry o para iPhone pueden encontrarse en sus sitios oficiales.
Por otra parte, algunos directorios de podcasting ofrecen la posibilidad de obtener los archivos de audio directamente desde el móvil, como iVoox lo muestra en este vídeo:http://www.ivoox.com/blog/ivoox-ahora-tambien-en-tu-movil_0090/
Otro sitio que permite recibir audio y video a través del teléfono móvil es Radiocine.org:http://www.radiocine.org/
Para quienes crean audio y lo publican, existen herramientas (de pago) para publicar audio directamente desde el móvil. En este post de Comunicando Podcast se aprovecha esa tecnología:http://www.comunicandopodcast.com/movil/
Para finalizar
Si te ha interesado esta cápsula-taller y tienes ganas de saber más, te recomendamos que visites esta selección de referencias.
Especial de Profesores Innovadores: El podcast.
Cómo crear un podcasting usando servicios gratuitos: Blogger, Bliptv y Feedburner.
El valor educativo de los podcasts: Proyecto Grimm.
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