CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Diseña fácilmente el blog del aula con Wordpress
Itinerario¿Qué es un Blog? Primeros pasos con WordpressPrimeros pasos con WordpressPrimeros pasos con Wordpress IIMapa competencialCaso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.Ejercicio: El blog de las actividadesEjercicio: El blog de las actividadesEjercicio: El blog de las actividadesEjercicio: El blog de las actividadesEjercicio: El blog de las actividadesAutoevaluaciónAutoevaluaciónAutoevaluaciónAutoevaluación
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Maite Vílchez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo eta Maite Vílchez

Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

 
(Fuente:Morguefile/)
En esta cápsula-taller vamos a explicar cómo se puede diseñar muy fácilmente un blog o bitácora utilizando Wordpress, una herramienta gratuita web 2.0, y lo más interesante, cómo se puede utilizar en el aula y en el trabajo con las materias de una forma práctica.

¿Qué pasos vamos a seguir?

  • Para empezar presentamos desde una perspectiva general qué es un blog y el programa con el que se va a desarrollar el taller:Wordpress.
  • Mapa competencial.
  • Para conocer cómo se utiliza esta herramienta desarrollamos un caso práctico para el profesorado explicado paso a paso:Construir el blog de la asignatura.
  • Para practicar de forma autónoma planteamos un ejercicio con Wordpress aplicado al currículum de alguna de las áreas básicas (Lengua, Matemáticas o Conocimiento del medio): El blog sabio, una propuesta de trabajo en equipo para los alumnos.
  • Para finalizar proponemos algunas actividades de autoevaluación de la cápsula-taller que favorezcan la reflexión y la comprensión de los conceptos y procedimientos tratados.

¿Cómo os presentamos los materiales?

Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

  • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.
  • Versión electrónica en formato WEB.
  • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

Y para empezar con energías, disfruta con este vídeohttp://photopeach.com/album/14gen8d?ref=est titulado Curso web 2.0 2009-2010 (Autor: profesor Antonio González García) ¡te gustará!

¿Qué es un Blog? Primeros pasos con Wordpress

El Blog

Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos, artículos e impresiones de uno o varios usuarios sobre una temática común. Los contenidos publicados, además de en formato texto, también pueden ser multimedia (imágenes, audios, vídeos, etc.).

Por lo tanto un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario publica fácilmente artículos o post (así se llaman en el argot), y en el que los lectores pueden opinar sobre los artículos/post publicados siendo esta interactividad una de las grandes ventajas y diferencias respecto a la edición de contenidos en una página web. El autor o editor del blog recibe el nombre de webblogger o blogger.

(Fuente:http://blog.gazteaukera.euskadi.net/)

Tipos de blogs

Existen muchos tipos de blogs, diríamos que casi tantos como usuarios, pero en función de su naturaleza se pueden destacar los siguientes:

  • Audioblogs: Su contenido-post está formado por ficheros de audio.

  • Fotoblogs: Su contenido-post está formado por archivos de imágenes.

  • Videoblogs: Su contenido-post está formado por archivos de video.

  • Moblogs: Blogs diseñados para ser leídos y actualizados desde el teléfono móvil.

Estructura de un blog

La página principal del blog se divide en tres partes:

 
  • El menú lateral (2), en el que suele aparecer un listado de categorías de los post publicados, enlaces a otras páginas web (como referencias o sitios para ampliar la información agregada) y lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
  • El título del blog (1) o cabecera.
  • El post (3) o el artículo de texto o multimedia.

Estructura de un post

La estructura de un post puede ser variada, pero suele tener unos apartados comunes:

 
(Fuente:http://blog.gazteaukera.euskadi.net/)
  • La fecha de publicación del post (1)
  • El título del post y la categoría a la que pertenece (2)
  • El cuerpo del post con la noticia (3)
  • Imagen, vídeo asociada al post (4)
  • Comentario, en el caso de que el autor del post lo permita (5)

Primeros pasos con Wordpress

Wordpress es una plataforma para la gestión de contenidos que permite la instalación y configuración rápida de un blog si contamos con ciertos elementos básicos en nuestro servidor, o proveedor de hosting en su caso, como la posibilidad de programar con el lenguaje PHP y la base de datos MySQL.

Para instalar Wordpress en un servidor propio es necesario disponer de conocimientos como webmaster aunque esta plataforma incorpore un modo de instalación guiado que facilite mucho las cosas.

Wordpress en su versión para servidor se puede descargar gratuitamente de http://wordpress-es.sourceforge.net/ porque dispone de licencia Open Source (código fuente abierto). Si os interesa esta opción para vuestro centro, investigad por esta vía.

Como ya os habréis imaginado también existe la versión en línea de Wordpress, similar a Blogger, y sobre la que nos vamos a centrar en esta cápsula-taller.

Con esta otra versión, no es necesaria instalación alguna ni contratación de un servicio de hosting (alojamiento en un servidor) o un dominio. Se accede directamente tecleando su dirección http://es.wordpress.com/:


Para utilizar Wordpress necesitas disponer de una cuenta de correo y registrarte en su página rellenando un sencillo formulario. Si no dispones de correo electrónico deberás crearte una nueva cuenta antes de seguir con el proceso (por ejemplo en Gmail).

Si ya dispones de la cuenta de correo haz clic sobre la opción Regístrese ahora.


  • Completa el formulario de registro(1), contraseña para el acceso a Wordpress por duplicado (2), tu dirección de correo electrónico (3), acepta las condiciones de alta (4) y continúa con el proceso haciendo clic en siguiente.
  • Seguidamente debemos consignar una dirección web o URL para nuestro blog (1) y un título (2) para que Wordpress compruebe si está disponible en la blogosfera. Si la dirección está libre seguimos adelante y hacemos clic en registrarse.
  • Automáticamente, Wordpress crea el blog utilizando una plantilla estándar con un diseño gráfico preasignado (más adelante se podrá cambiar la estética si se desea):

Y la cosa ya estará lista para empezar. ¿Sencillo, verdad? Puedes ver el siguiente tutorial para repasar.

Primeros pasos con Wordpress II

Vamos a crear el primer post de nuestro blog haciendo clic sobre My account (Mi cuenta) – Edit Profile.

Desde el panel lateral Mi cuenta se pueden crear los post haciendo clic sobre la opción Entradas.


 

Mientras editamos la entrada o post, podemos observar cómo Wordpress:

  • en la parte superior derecha nos autentifica con nuestro usuario (1)
  • en la parte superior izquierda sitúa el título del blog (2)
  • y en la parte central (3) nos permite editar el post, escribiendo: un título del artículo, el texto (o pegándolo si ya se redactó en otro documento) y una etiqueta para el post, por si se considera necesario ir creando categorías, como si fueran carpetas, para cada conjunto de temas que se vayan a desarrollar en el blog.

Una vez preparado el primer post sólo queda hacer clic sobre publicar entrada desde la derecha de la pantalla y Wordpress certificará que la acción se ha realizado correctamente con esta respuesta:

Haciendo clic sobre Ver blog se puede comprobar cómo ha quedado el resultado.

A partir de aquí iniciamos el siguiente objetivo, trabajar con el caso práctico: "Cómo diseñar el blog de la asignatura".

Mapa competencial

Competencias TIC* (clasificadas por ámbitos)

M. Metodológico

P. Profesional

T. Tecnológico

A.Actitudinal

M. Aplicar diferentes estrategias didácticas en el aula usando distintos dispositivos de hardware para facilitar los aprendizajes.

M. Planear y diseñar ambientes de aprendizaje con Wordpress para el desarrollo curricular.

P. Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con toda la comunidad educativa utilizando herramientas de trabajo común en Internet para gestionar adecuadamente la propia presencia en la red.

T. Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas.

T. Explorar y analizar entornos como el blog manteniendo una actitud crítica para interpretar y comprender los lenguajes propios de las TIC y adquirir autonomía.

A. Mantener una disposición positiva hacia la actualización profesional permanente.

A. Aceptar el potencial que supone la incorporación de las TIC en el aula.

Objetivos específicos TIC

  • Acceder a Wordpress y crear un blog.
  • Publicar un post en un blog.
  • Editar el post insertando imágenes, texto, vídeos y enlaces externos.
  • Cambiar aspectos de la configuración del blog como el perfil personal o el diseño.

Contenidos TIC

  • Creación de un blog en Wordpress.
  • Diseño e incorporación de elementos multimedia en el blog.

Requisitos mínimos

  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
  • Conocimientos básicos de navegación por Internet.
  • Conocimientos básicos en recursos de comunicación a través de Internet.

Criterios de evaluación

  • Crear un blog en Wordpress correctamente.
  • Publicar un post en un blog.
  • Editar un post e insertar imágenes, vídeos y enlaces externos.
  • Cambiar aspectos de la configuración del blog como el perfil personal o el diseño.

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

Presentación del caso práctico

La mejor manera de iniciar un caso como éste es la de ser muy prácticos y partir de la experiencia contrastada para poder trabajar sobre un ejemplo real. Afortunadamente en la blogosfera existen muy buenos trabajos realizados por profesores.

Este es el caso del blog Recursos para nuestra clase (http://miclase.wordpress.com/) de la maestra Marifé Lara Romero. Pensamos que es un espacio excelente que merece la pena conocer por sí mismo y a la vez servirnos de inspiración para describir el caso práctico.



Sin pretender ni mucho menos llegar al nivel de calidad de este sitio, vamos a construir el armazón de este blog en Wordpress para poder crear de forma similar las siguientes estructuras:

  1. La edición del perfil personal y la inserción de utilidades accesorias, también llamadas widgets, como un buscador integrado, un espacio de noticias permanente actualizado, un calendario para completar la información de la página, etc.
  2. El apartado de presentación del blog. La edición de un post y la inserción de imágenes, vídeos y enlaces externos.
  3. Recibir comentarios sobre los post publicados.
  4. La estructura de contenidos de una de las materias del curso y el índiceblogroll o blogs relacionados y/o recomendados.

Así que, sin más tiempo que perder, ¡continuemos con la práctica!

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

a) El perfil personal

Para iniciar la práctica, lo primero que hemos de hacer es recuperar el blog ya creado para empezar a trabajar en él. Nos conectamos a la dirección o URL de nuestro blog que nos ha proporcionado Wordpress (http://auladigital5.wordpress.com/wp-login.php?loggedout=true)

Y accedemos con nuestro nombre de usuario y contraseña con la que creamos la cuenta. Una vez completados los datos hacemos clic en Iniciar Sesión. Seguidamente nos aparecerá la siguiente pantalla llamada Tablero que contiene todas las opciones de trabajo.

En esta pantalla se recoge toda la información sobre nuestro blog así como la posibilidad de editar nuestro perfil.

El perfil se utiliza en los blogs para identificar los post que se escriben con el rostro del autor y de esta forma contribuir a conectar de una forma más cercana o amigable con él o ella. El perfil además recoge otra información adicional del que postea como sus aficiones, blogs preferidos, etc., que puede compartirse con otros si se desea, y favorecer el establecimiento de nuevas relaciones sociales o de comunidad (red social) muy propias de este fenómeno de comunicación internauta.

Vamos a crear un perfil ficticio para aula.digital5 y de esta forma seguir todos los pasos.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

a) El perfil personal

Hacemos clic sobre editar perfil y se nos presenta el siguiente formulario.

En este apartado de Wordpress puedes cambiar tu contraseña o escribir información sobre ti. Adjuntaremos una foto a nuestro perfil. Selecciona la opción Cambiar tu Gravatar.

Escoge la primera opción en inglés Upload a new image from your computer (subir una imagen nueva desde el ordenador).

Como se aprecia en la figura es posible introducir una fotografía que esté alojada en el disco duro del PC o en un servidor en Internet. Hemos realizado las dos prácticas y te las mostramos a continuación. Si la fotografía estáalojada en el PC, simplemente hay que hacer clic sobre el botón Browse (Examinar), localizarla en la carpeta o lugar del disco en la que se encuentre y subirla a Wordpress haciendo clic sobre Open (Abrir).


Selecciona qué quieres mostrar como imagen:   El resultado será el siguiente:

(Nota: la imagen está tomada del Banco de recursos del ISFTIC:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/)

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

a) El perfil personal

Si por el contrario la fotografía está en algún servidor de Internet, hay que localizarla y copiar sobre el formulario la URL o dirección de Internet en la que se encuentre para que Wordpress la asocie a nuestro perfil.

Para experimentar con esta segunda opción hemos buscado en Google una fotografía cualquiera y la hemos vinculado a nuestro perfil realizando estos pasos.

Nos conectamos a Google (http://www.google.es) y seleccionamos la pestaña Imágenes. Buscamos una escribiendo la frase "foto carnet hombre".

Entre paréntesis os explicamos una alternativa. Podríamos escoger la imagen de un avatar que nos represente para hacerlo más divertido. Visitad estos enlaces si os interesa el tema (http://www.faceyourmanga.com/, http://www.urfooz.com, http://www.weeworld.com/).

Y ahora cerremos el paréntesis y sigamos con la práctica que comentábamos.

Google nos devuelve muchísimos resultados de “fotos carnet hombre” y seleccionamos uno de ellos haciendo clic sobre la imagen.

A continuación Google nos muestra la página de la foto en su contexto de origen. Hacemos clic sobre la foto con el botón derecho del ratón y escogemos la opción Copiar acceso directo.

Nos dirigimos de nuevo al formulario del perfil, seleccionamos la opción Give us a link…(Pon el enlace de la imagen on line para asociar)

Pegamos, por ejemplo con la combinación de teclas Control+V, la URL de la foto en su lugar correspondiente.

Si hemos realizado bien el procedimiento, hacemos clic en Next y en unos segundos Wordpress nos confirmará que la operación se ha realizado con éxito mostrándonos la fotografía.

Guardamos el proceso haciendo clic sobre el botón Actualizar Perfil del final del formulario y la imagen quedará asignada.

…Y ahora sigamos avanzando. Repasa el contenido de esta sección con el videotutorial Editar mi perfil

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

b) El apartado de presentación del blog. La edición de un post e inserción de imágenes, vídeos y enlaces externos.

Al inicio de la práctica indicábamos resolver el apartado de Presentación del blog y la posibilidad de recibir comentarios sobre los post publicados siguiendo el ejemplo del caso real. Vamos a ello.

Regresamos al panel Tablero de nuestro blog y hacemos clic sobre la pestaña Entradas para editar el post de presentación.

Como se observa en la figura hemos redactado un post de prueba para el apartado de presentación del blog.


Hemos enmarcado las herramientas de edición de texto que ofrece el procesador de Wordpress y que, como se puede apreciar, son muy intuitivas y universales. Sin embargo, las describimos rápidamente de izquierda a derecha:

  • B: Resaltar cualquier palabra o párrafo en negrita.

  • I: Resaltar cualquier palabra o párrafo en cursiva.

  • ABC: Permite tachar el texto.

  • Párrafos y viñetas: Alinear el texto, numerar con viñetas o poner entre comillado una palabra o párrafo.

  • Botones: Insertar enlaces, Corrección ortográfica y Alternar pantalla completa.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

b) El apartado de presentación del blog. La edición de un post e inserción de imágenes, vídeos y enlaces externos.

Ahora insertemos en el texto una imagen, por ejemplo de una entrada a un centro escolar, siguiendo con el caso. Hacemos clic en el botón insertar imagen.

Y se nos abrirá la siguiente pantalla de trabajo. Seleccionamos una imagen que ya tenemos en el PC y hacemos clic sobre Seleccionar archivos y a continuación sobre el botón Subir imagen.

Wordpress nos responderá satisfactoriamente mediante este mensaje en el que incluye una visualización en miniatura de la imagen.

Hacemos clic sobre Insertar entrada y Guardar todos los cambios.

Y se nos muestra la imagen en la pantalla de edición del post.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

b) El apartado de presentación del blog. La edición de un post e inserción de imágenes, vídeos y enlaces externos.

Insertemos un vídeo en nuestro post de bienvenida.


Previamente habremos editado un vídeo en nuestro PC o lo habremos buscado en Internet, por ejemplo en Youtube, también un servicio de Google. Veamos esta última opción.

Nos conectamos a Youtube (http://www.youtube.com) y buscamos un vídeo que nos interese. Por ejemplo el que proponemos: los Bidibooks .

Para proceder copiaremos con la combinación de teclas Control+C el código que aparece en la casilla Insertar y volveremos a nuestra pantalla de Wordpress, pero en este caso haremos clic sobre la pestaña Html (es el lenguaje de programación que permite editar páginas web o en este caso los post). Una vez tengamos esta vista pegaremos el código con la combinación de letras Control+V en el lugar que nos interese que aparezca el video y se incrustará automáticamente. Pero antes os preguntaréis "¿y dónde lo pego si aquí no se entiende nada?"

El lenguaje Html añade "etiquetas de marcas" al contenido que hemos escrito. Si os fijáis veréis que entre las etiquetas se lee nuestro texto. Hemos marcado en color lila nuestras frases. Como nos interesaba ubicar aquí el video, hemos abierto un espacio entre las líneas Html, y en medio de los dos párrafos hemos pegado el código del vídeo (lo que hemos marcado con la línea verde).

Haciendo clic sobre la pestaña Vista previa, aparecerá el resultado.

Si por el contrario el vídeo lo tenemos en nuestro PC, regresamos a la pestaña Visual y abandonamos la vista Html.

Hacemos clic sobre el botón añadir vídeo y el procedimiento es el ya descrito y conocido para una fotografía: añadir Desde el ordenador, Desde URL, Galería, Biblioteca de objetos.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

b) El apartado de presentación del blog. La edición de un post e inserción de imágenes, vídeos y enlaces externos.

Por último, y para completar esta sección, vamos a insertar un enlace de un blog o página web externo a nuestro texto.

Para ello, lo primero que haremos será seleccionar la palabra o frase que vamos a enlazar con esta página externa. Siguiendo con el texto de la práctica hemos decidido seleccionar para enlazar la frase "incorporación de las TIC al aula y a los procesos de enseñanza-aprendizaje". A continuación hacemos clic sobre el botón enlace.

Ya que estamos siguiendo el blog de Marifé Lara vamos a enlazar esta expresión con la dirección o URL del suyo. Para ello al hacer clic sobre el botón enlace se nos presenta una ventana en la que tenemos que escribir la dirección o URL de la página a la que vamos a enlazar, en este casohttp://miclase.wordpress.com.

Haciendo clic en Insertar se nos muestra el texto ya enlazado (subrayado en color azul).

Pulsando con el ratón sobre la frase subrayada, enlazamos con este blog tan interesante.

Y llegados a este punto, lo único que nos queda por tratar una vez publicado el post de bienvenida, es la administración de los comentarios.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

c) Comentarios para los post publicados

Por defecto Wordpress habilita la posibilidad de realizar comentarios a los post publicados.

La gestión de este proceso se encuentra ampliamente especificada en el apartado Opciones-Discusión. Vamos a comentar las utilidades de mayor interés.

En la opción Discusión, Wordpress ya ha habilitado por defecto mostrar los comentarios y evidentemente debemos dejarlo así. Más personal son las otras opciones de comentarios como el autor del comentario debe proporcionar su nombre y correo electrónico. Aquí cada autor de blog debe seleccionar la opción que más le interese en función de sus objetivos. En el caso real que estamos analizando se sobreentiende que Marifé tiene habilitada la opción predeterminada.

En la segunda parte de este formulario de Configuración se ofrecen posibilidades de alto valor para la gestión de los comentarios.


Las opciones para recibir notificaciones por correo cuando se hagan comentarios está activada, y es interesante la opción Para que un comentario aparezca y Moderación de los comentarios. Es posible crear una lista negra con las palabras clave que no queramos que aparezca. Las opciones de aprobación previas a la publicación pueden ser una opción válida para ciertos momentos y circunstancias regladas y no regladas.

La opción Visibilidad de avatares permite conocer información del perfil sobre el remitente para valorar la posibilidad de ampliar el círculo de relaciones. Esta posibilidad está relacionada la primera parte de esta práctica (editar el perfil). Una vez seleccionadas las opciones, recuerda hacer clic sobre el botón Guardar cambios situado al final del formulario para registrar todos los cambios que consideres en esta sección de administración del blog.

Como en nuestra práctica nosotros, además de autor, somos administradores y tenemos habilitada por defecto esta opción, nos hemos autorespondido con un comentario al post que hemos publicado siguiendo esta cadena de acciones.

Haz clic en Deja un comentario y escribe el texto que quieras.

Envía el comentario y se publicará en el blog:

Podemos editar de nuevo el comentario.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

c) Comentarios para los post publicados

Y ya para cerrar esta sección del caso práctico, vamos a adecuar la configuración del blog a nuestra zona horaria y a cómo podemos mostrar la información de nuestro blog.

En ocasiones se ve en los blogs que los post están publicados a horas intespestivas. Ello se debe, en parte, a este desajuste de zona horaria, pues Wordpress toma por defecto una de las franjas norteamericanas (la del Pacífico).

Accedemos de nuevo a Opciones pero en este caso al menú General.

Seleccionamos en el apartado Zona horaria UTC+1 .

Hacemos clic en el botón Guardar cambios situado en el final del formulario.

Wordpress automáticamente nos actualizará las horas de publicación de los post.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

d) Añadir un listado en la página principal del blog

Wordpress facilita poder incorporar al blog numerosos elementos accesorios, también llamados widgets, para dinamizar el espacio, completar y/o optimizar la información.

Veamos cómo incorporar una utilidad para generar un listado que pudiera utilizarse como blogroll (relación de enlaces seleccionados a otros blogs) o relación de temas de la asignatura en el que asociar archivos o documentos.

Accedemos al área de Aspecto del blog y seleccionamos la pestaña Widgets.

Arrastramos las opciones que más nos interesen para mostrar. Seleccionamos Enlaces y lo arrastramos al primer lugar de la ventana lateral.

Aparece la siguiente ventana:

Escogemos Blogroll y hacemos clic sobre Guardar.

Wordpress lo incorpora en su lugar correspondiente en la pantalla y visualizamos el resultado haciendo clic sobre la opción Ver sitio… y efectivamente ahí está.

A partir de aquí se pueden ver nuestros widgets.

Caso práctico: Diseña el blog de la asignatura con Wordpress.

d) Añadir un listado en la página principal del blog

Sigamos con la práctica editando la lista de enlaces asociados a las unidades didácticas de cualquiera de las materias del curso. Hacemos clic en Enlaces – Categoría de enlaces. Editamos la opción Blogroll.

Creamos una categoría de enlaces llamada Unidades didácticas.

Para añadir enlaces a esta categoría nos dirigimos a Nuevo enlace:

E iremos añadiendo los enlaces que nos interesen a nuestra lista anotando el título, la dirección y marcando que queremos asignarlo a la categoría Unidades didácticas.

Y seguidamente sobre Crear enlace. ¡Y ya lo habremos conseguido!


Finalmente, vamos a incluir en la página un espacio de noticias (dinámico) de actualidad sobre los temas que más nos interesen. Seleccionamos el gadget RSS, lo arrastramos a la barra lateral y le damos título "Actualidad" y hacemos clic sobre Guardar.

El resultado final es éste.

¿Fácil verdad? Hay muchos widgets o gadgets que te pueden ser útiles.


Y para concluir definitivamente esta práctica, revisemos el producto creado. El resultado final de este tour por Wordpress en imágenes (3) es el siguiente:

¡No está nada mal!

Seguid practicando con el ejercicio que presentamos a continuación.

Ejercicio: El blog de las actividades

Presentación del ejercicio

Sin lugar a dudas los blogs forman parte de los recursos TIC de apoyo a la enseñanza más utilizados porque incentivan la elaboración de ideas y su puesta en común, la comunicación, la socialización, la colaboración…, etc., generando con ello múltiples experiencias de aprendizaje.

Ideas y contextos de aplicación para el fenómeno blog las hay casi infinitas, por lo que, para concretar, os proponemos realizar el ejercicio para los alumnos titulado El blog sabio.

El ejercicio consiste en diseñar un blog de la asignatura en el que, para cada tema-unidad didáctica del curso, los alumnos generen un post multimedia complementario que amplíe alguno de los contenidos trabajados en la unidad (a modo de anecdotario, breve investigación, etc.).

Recomendamos distribuir la responsabilidad de redactar cada post por pequeños grupos de trabajo y la dinámica se completará cuando el resto de la clase elabore un post-comentario analizando la idoneidad de la propuesta presentada.

Se propone organizar el grupo clase en equipos de 4-5 miembros en el que se repartan los roles, tareas y responsabilidades para que cada grupo sea autor de su post y a la vez lector y analista de los del resto de la clase.

La tarea del profesor/a en este ejercicio es también la de construir el Blog sabio, configurarlo para que los alumnos puedan participar y presentarlo a la clase como paso previo al inicio del proyecto.

En consecuencia los pasos para realizar el ejercicio son éstos:

  • Crear un nuevo blog en Wordpress titulado el Blog sabio.

  • Configurar los permisos de acceso y participación necesarios para poder desarrollar la dinámica de la actividad.

  • Construir las secciones generales del Blog sabio en el que se ubicarán los post así como servicios adicionales para incentivar la participación como un módulo encuesta para cada tema o unidad didáctica tratada.

Y sin más dilación ¡seguimos!

Ejercicio: El blog de las actividades

Creación del Blog Sabio en Wordpress

Accede a Wordpress (http://www.Wordpress.com) e identifícate con tu usuario y contraseña para dar de alta el nuevo blog. En el panel Tablero haz clic sobre la opción Mis blogs y a continuación Register another blog (registrar otro blog).

Completa el formulario (recuerda anotar la URL o dirección web del blog para después facilitarla a los alumnos) y continúa.

Elige el idioma del blog y desmarca la opción Privacy, donde informa que el blog saldrá en las búsquedas de Google. Para acabar pulsa sobre Create blog (Crear blog).

Ya está creado el blog.

Edita el post de bienvenida para motivar a los alumnos y explicar las orientaciones sobre cómo trabajar en el proyecto.

Ejercicio: El blog de las actividades

Gestión de permisos en el Blog Sabio

Gestiona los permisos adecuados para que los alumnos puedan ser también autores del blog. Para ello, y como paso previo, da de alta enGmail una cuenta de correo para cada uno de los grupos. Será imprescindible para ampliar el elenco de autores del blog sabio y para restringir accesos no deseados. Si no conoces el procedimiento te lo explicamos muy rápidamente.

  • Crea una nueva cuenta Gmail conectándote a http://www.gmail.com y haciendo clic sobre la opción Crear una cuenta.

  • Rellena el formulario que te presentará Gmail. Se recomienda utilizar unos datos fáciles de recordar para podérselos facilitar posteriormente a los grupos.

  • Una vez lo completes y aceptes las condiciones del servicio, se creará la cuenta automáticamente.

  • Vuelve a Gmail http://www.gmail.com e inserta los datos (usuario y contraseña) de tu nueva cuenta para acceder al servicio. (El uso de Gmail se explica en otra cápsula-taller).

Y ahora sigamos con el ejercicio.

Ejercicio: El blog de las actividades

  • En Wordpress para invitar a terceros a un blog, es necesario que éstos sean usuarios de Wordpress, por lo que previamente también realizaremos los pasos descritos en el inicio de esta cápsula taller.
  • A continuación daremos de alta en el Blog sabio a los grupos de alumnos como autores. Para ello accede al panel Tablero opción Usuarios y da de alta a los equipos de trabajo con las cuentas Gmail que acabas de crear para cada uno.
  • Una vez añadas los correos escoge el rol Contributor sucesivamente con todos y cada uno de ellos.

  • Dirígete a la pestaña Comentarios cuando quieras visualizar rápidamente todos los comentarios y gestionarlos.

  • Ahora bien, si quieres editar las preferencias de discusión ves a Opciones-Discusión y decide sobre las diferentes opciones al respecto de quién puede realizar comentarios sobre los post publicados.

  • Para tu gestión sobre el proyecto, marca en el mismo apartado Enviarme un mensaje cuando…, de esta forma cada vez que los alumnos publiquen un post recibirás una notificación a tu cuenta de e-mail.

Ejercicio: El blog de las actividades

Estructura del Blog Sabio y gadgets asociados

Para iniciar la personalización del blog pide a los grupos de alumnos que diseñen una imagen para la cabecera, también llamada banner en el argot web, que se irá publicando periódicamente (por ejemplo cada 15 días se cambiará coincidiendo con el inicio de una nueva unidad didáctica o tema del curso).

  • Para poder gestionar este tema accede a la pestaña Aspecto y haz clic sobre Cabecera genérica.

  • Cambia si quieres el color del título y publica la imagen o banner ubicándola según las opciones.
  • Puedes modificar más aún el aspecto del blog escogiendo otro tema en el menú Temas.

  • Si cambias de tema, sólo tienes que Activarlo y Ver sitio…

¡Menudo cambio!

  • Habilita la estructura que te parezca más adecuada añadiendo los gadgets de, Lista de enlaces, Calendario, Comentarios, entre otros.
  • Crea una Encuesta para facilitar un nuevo espacio de feed-back relacionado con la unidad didáctica o tema de trabajo. Para utilizar este servicio es necesario dirigirte al apartado Encuesta y hacer clic en Crear automáticamente una nueva cuenta y después en el botón Hacerlo: quiero algunas encuestas!
  • Sugiere a los alumnos que cada grupo diseñe por turnos las preguntas que se publicarán en el blog. Para ello dirígete a Crear nueva o Crear una.

  • Redacta la pregunta(s) y la respuesta(s), las posibles opciones y haz clic sobre Guardar Encuesta.

  • Asocia por último el gadget Buscar para facilitar la búsqueda de términos e información generados en los distintos post publicados y para iniciar a los alumnos en esta competencia digital. Esta opción se encuentra en la opción Aspecto.

Fin del ejercicio.

Saber más...

Si aún quieres profundizar sobre el tema, en el siguiente enlace encontrarás un tutorial sobre Blog: Web 2.0 de artículos y comentarios:

http://didacticatic.educacontic.es/ curso/herramientas-de- comunicacion/blog-web- 20-de-articulos-y-comentarios

Autoevaluación

Actividades de autoevaluación

Como solemos decir a estas alturas y en todas las cápsulas-taller, estamos convencidos de que la mejor autoevaluación del tutorial es la resultante de haber aprendido cosas nuevas y de haber practicado con los contenidos propuestos.

Si, a pesar de lo anterior, ha quedado alguna duda al respecto del concepto, funcionalidad y posibles usos de los blogs y Wordpress en el aula, te planteamos las siguientes actividades para vuestra autoevaluación más personal:

  • Unas orientaciones técnico didácticas sobre las posibilidades de los blogs en el escenario educativo.

  • Una selección de buenas prácticas aplicadas al aula

  • Un brevísimo test de la cápsula-taller

Fuente: Morguefile

Autoevaluación

Apuntes para la reflexión y la generación de ideas

A lo largo de esta propuesta hemos presentado el blog como un medio de expresión y experiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. En base a esto, y para la autoreflexión, te formulamos las siguientes preguntas e informaciones:

  • ¿Has considerado la posibilidad del establecer y mantener un blog permanente del aula?

  • ¿Te parece de interés editar un blog con el objetivo de que sea una extensión y actualización de parte de los contenidos curriculares que se trabajan en el aula?

  • ¿Piensas que el trabajo con blogs puede servir a los alumnos como agente motivador para fomentar hábitos de lectura y escritura?

Los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales dinámicas ya que, como hemos visto en la práctica, facilitan la opción de responder a los post y se actualizan con frecuencia.

Aprovechando estas características, es posible utilizar los blogs en cualquier asignatura y en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje como éstas:

  • Un blog del grupo clase, de una materia o de una asignatura concreta, con recursos, información adicional y propuestas de actividades complementarias utilizando: la escritura hipertextual, el soporte multimedia, los comentarios, la proposición de enlaces relacionados, etc. Esta línea es la que hemos desarrollado en la práctica.
  • Blog personal del alumnado a modo de diario individual sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. o participando también en las bitácoras de compañeros/as comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
  • Taller creativo multimedia, individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios.
  • Gestión de proyectos de grupo como un excelente diario de trabajo donde se guarda el rastro del proceso y la evolución del proyecto.
  • Publicación electrónica multimedia, periódico escolar, revista digital o monografías sobre diversos temas.
  • Guía de navegación donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

Podría decirse que el uso de los blogs en el ámbito educativo tiene tres vertientes:

  • Profesor - Profesor: Un profesor/a inicia un blog personal para compartir los recursos educativos que genera, intercambiar experiencias y puntos de vista y crear comunidad con otros blogs de profesores/as. Estos blogs son especialmente interesantes por los comentarios, en los que se suelen generar debates muy enriquecedores.

  • Profesor - Alumnos/as: El profesor/a genera un blog para relacionarse de otra forma con sus alumnos/as, convirtiéndose en una plataforma más en la que se publica contenido curricular (ejercicios, textos, material multimedia...).

  • Alumnos/as - Profesor: El profesor/a crea un blog para el aula en el que son los alumnos/as los que lo administran (ya sea como ejercicio de clase o de manera voluntaria). El profesor tutoriza la actividad y lo utiliza como sistema de evaluación o como mecanismo de motivación para acercar al alumnado a la lectura, la escritura y las nuevas tecnologías.

(Fuente:Materiales de capacitación TIC para el profesorado, Empresa pública Red.es).

Autoevaluación

Selección de buenas prácticas aplicadas al aula

Hemos preparado una selección de blogs de diverso índole y algunas lecturas interesantes de la blogosfera para complementar los contenidos de esta cápsula-taller.

NOMBRE DEL BLOG

DIRECCIÓN URL

Enlaces educativos

http://recursostic-cole.blogspot.com/

El blog de la clase de 5-6 de Abrucena

http://abru5-6.blogspot.com/

Siempre leyendo

http://siempreleyendo5-6.blogspot.com/

Colegio San Walabonso

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

El tinglado

http://www.tinglado.net/

Lapiceando

http://lapizmagico.blogia.com/

Educación tecnológica

http://villaves56.blogspot.com/2009/10/proyecto-educat-1x1-o-escuela-20.html

Blogoteca Aulablog

http://www.aulablog.com/portal/blogoteca

Lecturas blogosfera

Autoevaluación

Cuestionario

Selecciona la opción correcta. Únicamente existe una para cada pregunta.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Bidibooks

Libros que contienen impresos códigos de dos dimensiones llamados QR que se leen a través de la cámara del teléfono móvil y ofrecen información multimedia asociada a través de Internet.

UTC+1

Estas siglas significan tiempo universal coordinado, o en español también conocido como tiempo civil, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo.

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