CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Diseña fácilmente el blog del aula con Wordpress
Autoevaluación
24 de 26
0%

Autoevaluación

Apuntes para la reflexión y la generación de ideas

A lo largo de esta propuesta hemos presentado el blog como un medio de expresión y experiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. En base a esto, y para la autoreflexión, te formulamos las siguientes preguntas e informaciones:

  • ¿Has considerado la posibilidad del establecer y mantener un blog permanente del aula?

  • ¿Te parece de interés editar un blog con el objetivo de que sea una extensión y actualización de parte de los contenidos curriculares que se trabajan en el aula?

  • ¿Piensas que el trabajo con blogs puede servir a los alumnos como agente motivador para fomentar hábitos de lectura y escritura?

Los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales dinámicas ya que, como hemos visto en la práctica, facilitan la opción de responder a los post y se actualizan con frecuencia.

Aprovechando estas características, es posible utilizar los blogs en cualquier asignatura y en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje como éstas:

  • Un blog del grupo clase, de una materia o de una asignatura concreta, con recursos, información adicional y propuestas de actividades complementarias utilizando: la escritura hipertextual, el soporte multimedia, los comentarios, la proposición de enlaces relacionados, etc. Esta línea es la que hemos desarrollado en la práctica.
  • Blog personal del alumnado a modo de diario individual sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. o participando también en las bitácoras de compañeros/as comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
  • Taller creativo multimedia, individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios.
  • Gestión de proyectos de grupo como un excelente diario de trabajo donde se guarda el rastro del proceso y la evolución del proyecto.
  • Publicación electrónica multimedia, periódico escolar, revista digital o monografías sobre diversos temas.
  • Guía de navegación donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

Podría decirse que el uso de los blogs en el ámbito educativo tiene tres vertientes:

  • Profesor - Profesor: Un profesor/a inicia un blog personal para compartir los recursos educativos que genera, intercambiar experiencias y puntos de vista y crear comunidad con otros blogs de profesores/as. Estos blogs son especialmente interesantes por los comentarios, en los que se suelen generar debates muy enriquecedores.

  • Profesor - Alumnos/as: El profesor/a genera un blog para relacionarse de otra forma con sus alumnos/as, convirtiéndose en una plataforma más en la que se publica contenido curricular (ejercicios, textos, material multimedia...).

  • Alumnos/as - Profesor: El profesor/a crea un blog para el aula en el que son los alumnos/as los que lo administran (ya sea como ejercicio de clase o de manera voluntaria). El profesor tutoriza la actividad y lo utiliza como sistema de evaluación o como mecanismo de motivación para acercar al alumnado a la lectura, la escritura y las nuevas tecnologías.

(Fuente:Materiales de capacitación TIC para el profesorado, Empresa pública Red.es).

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Bidibooks

Libros que contienen impresos códigos de dos dimensiones llamados QR que se leen a través de la cámara del teléfono móvil y ofrecen información multimedia asociada a través de Internet.

UTC+1

Estas siglas significan tiempo universal coordinado, o en español también conocido como tiempo civil, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Maite Vílchez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo eta Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste