Ejercicio: Actividades curriculares con blog
Estructura del blog Sabio y gadgets asociados
Para iniciar la personalización del blog pide a los grupos de alumnos que diseñen una imagen para la cabecera,
también llamada banner en el argot web, que se irá publicando periódicamente (por ejemplo cada 15 días se cambiará
coincidiendo con el inicio de una nueva unidad didáctica o tema del curso).
- Para poder gestionar este tema accede a la pestaña Diseño y haz clic sobre Editar del
apartado cabecera.
- Completa los datos y publica la imagen o banner ubicándola según las opciones.
- Habilita la estructura que te parezca más adecuada añadiendo los gadgets
de Lista, Lista de blogs, Lista de enlaces, etc. que presentamos en la práctica.
- Añade el gadget Encuesta para facilitar un nuevo espacio de feed-back relacionado con la unidad didáctica
o tema de trabajo. Sugiere a los alumnos que cada grupo diseñe por turnos las preguntas que se publicarán en el blog.
- Asocia por último el gadget Cuadro de búsqueda para facilitar la búsqueda de términos e información generados
en los distintos post publicados y para iniciar a los alumnos en esta competencia digital.
Explica a tus alumnos que todas las imágenes que se publiquen en los post, automáticamente
Blogger las comparte con Picasa http://picasa.google.com
(también un producto web 2.0 de Google) y las convierte en álbumes de fotos facilitando enormemente su gestión y visionado.
Si por ejemplo las imágenes publicadas en un post fueran de una excursión, se podría invitar a las familias a ver el álbum
facilitándoles la URL del álbum que genera Picasa sin necesidad de que sean usuarios del servicio ni dispongan de cuenta
Gmail. Interesante ¿verdad?
Una vez te identifiques con las mismas claves que en Blogger, y que en Gmail, Picasa
te muestra las imágenes de los post organizadas por álbumes (si deseas conocer mejor este servicio consulta la cápsula-taller
de este programa).
Fin del ejercicio.