CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Diseña fácilmente el blog del aula con Blogger
Ejercicio: Actividades curriculares con blog
22 de 26
0%

Ejercicio: Actividades curriculares con blog

Estructura del blog Sabio y gadgets asociados

Para iniciar la personalización del blog pide a los grupos de alumnos que diseñen una imagen para la cabecera, también llamada banner en el argot web, que se irá publicando periódicamente (por ejemplo cada 15 días se cambiará coincidiendo con el inicio de una nueva unidad didáctica o tema del curso).

  • Para poder gestionar este tema accede a la pestaña Diseño y haz clic sobre Editar del apartado cabecera.
  • Completa los datos y publica la imagen o banner ubicándola según las opciones.
Configurar cabecera
  • Habilita la estructura que te parezca más adecuada añadiendo los gadgets de Lista, Lista de blogs, Lista de enlaces, etc. que presentamos en la práctica.
  • Añade el gadget Encuesta para facilitar un nuevo espacio de feed-back relacionado con la unidad didáctica o tema de trabajo. Sugiere a los alumnos que cada grupo diseñe por turnos las preguntas que se publicarán en el blog.

Crear una encuesta

  • Asocia por último el gadget Cuadro de búsqueda para facilitar la búsqueda de términos e información generados en los distintos post publicados y para iniciar a los alumnos en esta competencia digital.

Configurar cuadro de búsqueda

Explica a tus alumnos que todas las imágenes que se publiquen en los post, automáticamente Blogger las comparte con Picasa http://picasa.google.com (también un producto web 2.0 de Google) y las convierte en álbumes de fotos facilitando enormemente su gestión y visionado. Si por ejemplo las imágenes publicadas en un post fueran de una excursión, se podría invitar a las familias a ver el álbum facilitándoles la URL del álbum que genera Picasa sin necesidad de que sean usuarios del servicio ni dispongan de cuenta Gmail. Interesante ¿verdad?

Pantalla principal Picasa

Una vez te identifiques con las mismas claves que en Blogger, y que en Gmail, Picasa te muestra las imágenes de los post organizadas por álbumes (si deseas conocer mejor este servicio consulta la cápsula-taller de este programa).

Vista álbumes Picasa

Fin del ejercicio.

Saber más...

Si aún quieres profundizar sobre el tema, en el siguiente enlace encontrarás un tutorial sobre Blog: Web 2.0 de artículos y comentarios:

http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/cursos.jsp?idenlace=210&padre=13&Iddirectorio=1&idapr=null&idcategoria=13&idioma=1

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Bidibooks

Libros que contienen impresos códigos de dos dimensiones llamados QR que se leen a través de la cámara del teléfono móvil y ofrecen información multimedia asociada a través de Internet.

Apartado cabecera

Diseño el Blog Sabio

Lista de gadgets

Lista de Gadgets

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Antonio Cara
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste