CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Diseña fácilmente el blog del aula con Blogger
Ejercicio: Actividades curriculares con blog
18 de 26
0%

Ejercicio: Actividades curriculares con blog

Presentación del ejercicio

Sin lugar a dudas los blogs forman parte de los recursos TIC de apoyo a la enseñanza más utilizados porque incentivan la elaboración de ideas y su puesta en común, la comunicación, la socialización, la colaboración…, etc., generando con ello múltiples experiencias de aprendizaje.

Ideas y contextos de aplicación para el fenómeno blog las hay casi infinitas, por lo que, para concretar, os proponemos realizar el ejercicio titulado El blog sabio.

El ejercicio consiste en diseñar un blog de la asignatura en el que, para cada tema-unidad didáctica del curso, los alumnos generen un post multimedia complementario que amplíe alguno de los contenidos trabajados en la unidad (a modo de anecdotario, breve investigación, etc.).

Distribuiremos la responsabilidad de redactar cada post por pequeños grupos de trabajo y la dinámica se completará cuando el resto de la clase elabore un post-comentario analizando la idoneidad de la propuesta presentada.

Se propone distribuir el grupo clase en equipos de 4-5 miembros en el que se repartan los roles, tareas y responsabilidades para que cada grupo sea autor de su post y a la vez lector y analista de los del resto de la clase.

La tarea del profesor/a en este ejercicio es también la de construir el Blog sabio, configurarlo para que los alumnos puedan participar y presentarlo a la clase como paso previo al inicio del proyecto.

En consecuencia los pasos para realizar el ejercicio son éstos:

  • Crear un nuevo blog en Blogger titulado el Blog sabio.

  • Configurar los permisos de acceso y participación necesarios para poder desarrollar la dinámica de la actividad.

  • Construir las secciones generales del Blog sabio en el que se ubicarán los post así como servicios adicionales para incentivar la participación como un módulo encuesta para cada tema o unidad didáctica tratada.

Y sin más dilación ¡seguimos!

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Bidibooks

Libros que contienen impresos códigos de dos dimensiones llamados QR que se leen a través de la cámara del teléfono móvil y ofrecen información multimedia asociada a través de Internet.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Antonio Cara
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste