Ejercicio: Actividades curriculares con blog
Presentación del ejercicio
Sin lugar a dudas los blogs forman parte de los recursos TIC de apoyo a la enseñanza más utilizados porque
incentivan la elaboración de ideas y su puesta en común, la comunicación, la socialización, la colaboración…, etc., generando
con ello múltiples experiencias de aprendizaje.
Ideas y contextos de aplicación para el fenómeno blog las hay casi infinitas, por lo que, para concretar,
os proponemos realizar el ejercicio titulado El blog sabio.
El ejercicio consiste en diseñar un blog de la asignatura
en el que, para cada tema-unidad didáctica del curso, los alumnos generen un post multimedia complementario que amplíe alguno
de los contenidos trabajados en la unidad (a modo de anecdotario, breve investigación, etc.).
Distribuiremos la responsabilidad de redactar cada post por pequeños grupos de trabajo y la dinámica se
completará cuando el resto de la clase elabore un post-comentario analizando la idoneidad de la propuesta presentada.
Se propone distribuir el grupo clase en equipos de 4-5 miembros en el que se repartan
los roles, tareas y responsabilidades para que cada grupo sea autor de su post y a la vez lector y analista
de los del resto de la clase. |
|
La tarea del profesor/a en este ejercicio es también la de construir el Blog sabio, configurarlo
para que los alumnos puedan participar y presentarlo a la clase como paso previo al inicio del proyecto.
En consecuencia los pasos para realizar el ejercicio son éstos:
Crear un nuevo blog en Blogger titulado el Blog sabio.
Configurar los permisos de acceso y participación necesarios para poder desarrollar la dinámica de la actividad.
Construir las secciones generales del Blog sabio en el que se ubicarán los post así como servicios adicionales
para incentivar la participación como un módulo encuesta para cada tema o unidad didáctica tratada.
|
Y sin más dilación ¡seguimos!