DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
En esta cápsula-taller conoceremos tres programas que nos permitirán generar mapas conceptuales con la ayuda de un ordenador y una conexión a la red.
Un mapa conceptual es una técnica que proporciona una representación gráfica del conocimiento. A grandes rasgos, podemos decir que un mapa conceptual es:
Una estrategia que ayuda a los alumnos a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje.
Un método que facilita la comprensión del material de estudio que se utiliza.
Un recurso que permite presentar un resumen esquemático y jerarquizado de los conceptos aprendidos.
En esta cápsula-taller presentamos tres herramientas distintas: CmapTools, Xmind y Dia. Estas herramientas tienen algunas características en común y otras específicas. En función de nuestras necesidades y de nuestros gustos, podemos escoger la que más nos convenga.
Habitualmente los mapas conceptuales se elaboran con otros programas, como por ejemplo un editor de presentaciones o incluso un procesador de textos. El problema es que este tipo de programas son poco flexibles. Las herramientas que presentamos en esta cápsula-taller están especialmente diseñadas para crear mapas conceptuales: son más manejables y ofrecen unos resultados más satisfactorios.
Presentaremos cada una de estas aplicaciones bajo la siguiente estructura de contenidos:
Descripción y funcionalidades principales.
Instalación y descarga / Localización web.
Ejemplos de uso y operaciones básicas.
Otras operaciones.
Diccionario TIC (cuando sea necesario).
Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:
Versión imprimible completa del material.
Versión electrónica en formato WEB.
Versión videotutorial de algunas de las secciones.
¡Pongamos manos a la obra!
Competencias TIC* G. Gestión y desarrollo profesional D. Didáctica, pedagogía y curriculum C. Ciudadanía digital |
G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo
como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC. |
Contenidos TIC |
|
Requisitos mínimos |
|
Criterios para la autoevaluación |
|
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.
El primer programa que vamos a conocer es el CmapTools. CmapTools es un programa libre que funciona correctamente en sistemas operativos Windows, Linux y Mac. El programa ha sido desarrollado por el prestigioso Institute for Humane & Machine Cognition, de Florida. En el equipo que se ha encargado de su desarrollo se encuentra el prestigioso investigador Joseph D. Novak, padre de los mapas conceptuales.
CmapTools es un programa gratuito para los centros educativos y las entidades sin ánimo de lucro. El programa ha sido traducido a distintas lenguas, entre ellas el castellano, el catalán y el euskera.
Entre sus características principales podemos mencionar:
Permite crear mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer relaciones entre los objectos.
A los conceptos se les puede añadir recursos de audio, video, texto, etc.
Los mapas generados con Cmaptools pueden ser exportados en distintos formatos, como gráfico, PDF o página web.
Permite el trabajo en colaboración en Internet, de forma que distintas personas pueden, al mismo tiempo, generar un mapa conceptual.
CmapTools es una herramienta que funciona bajo un entorno Java. Por lo tanto, antes de instalar el programa, debemos asegurarnos que tenemos instalado Java y que funciona correctamente. Si no es así, no podremos instalar ni usar correctamente CmapTools.
El programa CmapTools puede obtenerse en la siguiente dirección web:http://cmap.ihmc.us/download/.
El archivo de instalación de CmapTools (WinCampTools v5.03) tiene un peso aproximado de 61 Megabytes. Se trata de un archivo ejecutable que podemos guardar en nuestro escritorio o en el directorio de descargas.
Como podemos comprobar, a medida que avanzamos en el proceso de instalación los pasos que vamos completando se colorean en verde. En la siguiente ventana nos piden el directorio de instalación. Por defecto: C:\Program Files\IHMC CmapTools.
CmapTools se encuentra disponible para otros sistemas operativos además de Windows. La instalación en otros sistemas operativos, como por ejemplo Mac y Linux, no difiere excesivamente de la instalación en Windows. Bastará con seleccionar, al principio de la instalación, nuestro sistema operativo, y seguir paso a paso las instrucciones que nos aparecerán en pantalla.
La primera vez que entremos en el programa CmapTools nos aparecerá un formulario donde deberemos escribir nuestros datos: nombre, organización, correo electrónico, identificación de usuario y contraseña. Es importante escribir la contraseña en un lugar seguro para evitar que el programa se bloquee y nos obligue a instalarlo de nuevo.
Después de rellenar el formulario nos aparecerán dos ventanas, que son las que vamos a utilizar habitualmente. La primera, llamada Vistas, nos sirve para gestionar los proyectos en los cuales estamos trabajando:
El menú de la izquierda está compuesto por los mapas conceptuales que se encuentran en nuestro equipo, los que compartimos con otros sitios de la red, los favoritos y el historial de mapas conceptuales que hemos utilizado recientemente.
La segunda ventana que se abre al iniciar CmapTools es un proyecto sin nombre, en el cual podemos empezar a crear nuestro primer mapa conceptual. El menú superior de esta ventana es similar al de la mayoría de programas de ofimática básicos. El menú de Ayuda es especialmente importante para aquellas personas que todavía no están familiarizadas con CmapTools. Si disponemos de conexión a la red, haciendo clic en Ayuda encontraremos mucha información que nos será de gran utilidad en nuestros primeros pasos con CmapTools.
A continuación ejemplificaremos el uso de CmapTools creando un mapa conceptual a partir del concepto central de “Dientes”. Como sabemos, hay distintos tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. También sabemos que cada tipo de diente tiene una función específica: cortar, desgarrar y triturar. Veamos cómo podemos crear un mapa conceptual con CmapTools a partir de esta información básica.
El icono de abajo a la derecha nos sirve para agrandar o reducir el recuadro. | El icono que se encuentra arriba del recuadro nos sirve para establecer relaciones con otros conceptos. |
Modificando la fuente y su tamaño obtenemos el siguiente resultado:
Ahora que ya hemos creado nuestro primer concepto con CmapTools, podemos establecer relaciones con nuevos conceptos. Un mapa conceptual es, precisamente, un conjunto de relaciones entre conceptos. Por lo tanto, relacionar conceptos será una de las funciones que utilizaremos más a menudo con CmapTools.
El recuadro del medio indica la relación entre los dos conceptos. El recuadro de abajo es el nuevo concepto. Ahora se trata simplemente de introducir la información y de organizarla del modo más conveniente. Primero introduciremos los distintos tipos de dientes:
Nos aparecerá la siguiente ventana:
En esta ventana debemos darle un nombre al Cmap, una pregunta de enfoque y unas palabras clave que lo describan para facilitar su localización. El Cmap, por defecto, lo guardamos en el espacio llamado Mis Cmaps. Sin embargo, también lo podemos guardar en un lugar público, de forma que cualquier persona pueda acceder a él desde un ordenador conectado a la red.
Una vez guardado, el Cmap nos aparecerá en la ventana de Vistas, en el espacio de Mis Cmaps.
Una de las posibilidades más interesantes que ofrece CmapTools es la de añadir recursos a los conceptos, como por ejemplo enlaces a páginas web o a imágenes. Esto ofrece un gran dinamismo a los mapas que generamos.
De forma similar, también podemos enlazar los conceptos con imágenes, documentos, etc.
El resultado final podría ser el siguiente:
Una de las grandes aportaciones de CmapTools es la posibilidad de crear mapas conceptuales en colaboración, a través de la red. Esta posibilidad distingue claramente CmapTools de otros programas no especializados, como por ejemplo los editores de presentaciones o un procesador de textos. La colaboración se puede realizar de forma sincrónica o asíncrona.
Cuando un usuario, desde un ordenador remoto, intente acceder al Cmap que estamos creando, nos aparecerá una ventana que nos preguntará si aceptamos la colaboración sincrónica:
Se abrirá una nueva ventana y deberemos escoger el directorio donde deseamos guardar la imagen y el tipo de formato que más nos convenga. El formato más habitual es el JPEG, sin embargo también podemos utilizar formatos de menor resolución como por ejemplo BMP o PNG. La imagen quedará guardada en el formato escogido y la podremos utilizar más tarde.
Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de descarga, instalación y uso básico de CmapTools.
Xmind es un software libre para crear mapas conceptuales desarrollado por Xmind Ltd. El programa dispone de una versión gratuita, que podemos descargar desde Internet, y otra con opciones adicionales, que tiene una licencia de pago. En la versión Profesional podemos, por ejemplo, exportar los mapas en formatos PDF, DOC, PPT o crear presentaciones muy útiles para mostrar los mapas que hemos diseñado. La versión gratuita de Xmind es la más indicada para los usuarios particulares. Con ella podemos realizar la mayoría de operaciones básicas.
Xmind es un programa multi-plataforma. Esto quiere decir que puede funcionar con distintos sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Linux y Mac. En nuestro caso veremos únicamente el funcionamiento en Windows. Sin embargo, las diferencias con otros sistemas operativos son mínimas.
Xmind ha recibido distintos galardones que acreditan su calidad, como por ejemplo: la mejor aplicación Eclipse RCP 2008 y el mejor proyecto de la comunidad SourceForge 2009.
Entre las características básicas de Xmind podemos destacar:
Permite crear mapas conceptuales, diagramas de árbol, diagramas de flujo, etc.
Permite compartir on-line los mapas conceptuales y desarrollar estrategias de colaboración.
Tiene integrado un navegador web que permite mezclar cómodamente la información contenida en los mapas conceptuales con la información en red.
Ofrece una web social donde los usuarios pueden comentar y valorar los trabajos de otras personas.
Presenta una interfaz simple y atractiva.
Como podemos comprobar, Xmind tiene un aspecto muy elegante. En la parte central del programa es donde crearemos nuestros mapas conceptuales. Arriba se encuentra un menú con iconos claramente identificables. A la derecha, arriba, vemos el esquema jerárquico del mapa que estamos creando. Y, por último, abajo, las propiedades de cada concepto que introducimos.
Seguidamente vamos a crear un mapa conceptual para ilustrar el funcionamiento de Xmind. En primer lugar, introduciremos un nuevo concepto. Para ello hacemos doble clic en algún punto de el área central de trabajo y escribimos la información necesaria:
En cualquier momento podemos cambiar el formato de un concepto. En el menú de formato, abajo a la derecha, encontraremos todas las opciones disponibles, como por ejemplo el tamaño de la letra, el tipo de la letra o la alineación del texto. Xmind ofrece una gran variedad de fuentes para poder dar un aspecto agradable a nuestro trabajo. Por otra parte, también podemos cambiar el color de fondo de los conceptos.
Además, si hacemos clic en la pestaña de Markers, encontraremos muchos símbolos que nos pueden servir para añadir información visual a nuestros conceptos, como por ejemplo caras, banderas, números de colores o estrellas:
Esta operación nos permitirá crear un segundo concepto relacionado con el primero y de un orden jerárquico inferior. Otra forma bastante más sencilla de crear conceptos secundarios es con la tecla de Tabular. Cada vez que apretamos esta tecla aparecerá un nuevo concepto vinculado al primero. Repitiendo esta operación cuatro veces e introduciendo los conceptos correspondientes podemos obtener un resultado como el siguiente:
Podemos escoger el esquema que se ajuste mejor a nuestra idea. Xmind presenta doce tipos de esquema distintos. Por ejemplo:
Una de las ventajas de Xmind respecto a otros programas de similares características es que los conceptos se distribuyen automáticamente, de forma que la presentación del esquema siempre resulta impecable. Por otra parte, el programa reconoce el lugar jerárquico que ocupa cada concepto y ajusta el tamaño de la letra para facilitarnos el trabajo. A partir del ejemplo, podemos introducir cuatro conceptos más. Veamos el resultado:
Xmind ofrece infinidad de opciones que podemos explorar poco a poco. Xmind mantiene una magnífica integración con el resto de programas y de funcionalidades del ordenador, cosa que distingue claramente Xmind de otras aplicaciones de similares características. En este manual nos limitaremos a mostrar algunas opciones básicas que usaremos a menudo.
Se abrirá la ventana de selección de imagen. Debemos abrir la carpeta donde se encuentra la imagen que deseamos añadir, seleccionarla y hacer clic en Abrir.
Inmediatamente la imagen pasará a formar parte del concepto:
Xmind lleva incorporado un navegador web, de forma que los contenidos de la red pueden complementar fácilmente nuestros mapas conceptuales. Si queremos añadir un hiperenlace a uno de nuestros conceptos primero debemos copiar la dirección web. Después, seleccionamos el botón de Hiperenlace que se encuentra en el menú superior:
Se abrirá una nueva ventana donde deberemos introducir el hiperenlace que deseamos añadir. Desde esta misma ventana, también podemos añadir archivos que se encuentren en nuestro ordenador y que queramos incorporar al trabajo, como por ejemplo documentos de un procesador de textos o de un editor de presentaciones. Después de pegar el hiperenlace, haremos clic en Ok:
En caso de añadir un hiperenlace, observaremos que al lado del concepto aparece un pequeño icono en forma de bola del mundo:
Si hacemos clic en el icono se abrirá un navegador web incorporado a Xmind que nos dirigirá a la página web que hemos añadido:
En cualquier momento podemos establecer relaciones entre los conceptos. Podemos hacerlo de dos formas distintas. La primera consiste en presionar CTRL-L. La segunda en hacer clic sobre el concepto con el botón derecho y seguir la ruta Insert- Relationship. Aparecerá un línea discontinua desde el concepto principal que deberemos dirigir hacia el concepto con el que queremos establecer una relación:
En el recuadro azul podemos escribir la relación que se establece entre los dos conceptos.
Xmind también permite subir nuestros trabajos a Internet, de forma que cualquier persona pueda acceder a ellos. En la versión gratuita de Xmind se nos permite publicar nuestros mapas conceptuales y descargarlos. En la versión Profesional, además, podemos subirlos y mantenerlos en un espacio privado, de forma que únicamente ciertas personas puedan acceder a ellos. En todo caso, todos los archivos que subimos se encontrarán fácilmente en la página web de Xmind.
La página web de Xmind funciona de un modo similar a otras páginas web de carácter social como por ejemplo Youtube, Slideshare o Script. Cada usuario dispone de un perfil con cierta información pública: nombre de usuario, mapas compartidos, mapas públicos, favoritos, etc. Como usuarios de Xmind podemos rastrear la página web en busca de mapas creados por otros usuarios. De esta forma, podemos compartir el conocimiento y aprender conjuntamente.
En nuestra página de usuario encontramos, entre otras cosas, nuestros mapas públicos, los mapas privados, los mapas compartidos y los favoritos. En Xmind tenemos la posibilidad de dejar comentarios en los mapas que visitamos. De esta forma podemos conocer la opinión de otros usuarios y aprender de ellos. Para dejar un comentario en un mapa conceptual escribiremos en el recuadro y seleccionaremos Post a Comment.
Como podemos comprobar, Xmind no es únicamente un programa para crear mapas de ideas, sino que aprovecha todas las posibilidades que actualmente ofrece la red.
Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de descarga, instalación y uso básico de Xmind.
Dia es una aplicación informática para crear diagramas y mapas conceptuales. Se trata de una aplicación de código abierto desarrollada como parte del Proyecto GNOME. Como todas las aplicaciones del Proyecto GNOME, Dia es un programa intuitivo y ligero, que pone el acento en la simplicidad y la eficiencia. Para utilizarlo no se requiere ni un ordenador potente ni grandes conocimientos técnicos.
El programa se desarrolló como una alternativa libre y gratuita del programa Visio, de Microsoft. Dia puede abrir los trabajos realizados con Visio y reproducir los mismos resultados.
Dia está concebido de forma modular, con distintos paquetes para distintas necesidades: diagramas de entidad-relación, diagramas de flujo, de redes, de circuitos eléctricos, etc.
En principio Dia fue diseñado para sistemas operativos Linux. Sin embargo, en la actualidad el programa también ofrece una versión para Windows que podemos descargar de Internet.
El programa se actualiza periódicamente para introducir mejoras. La primera versión de Dia apareció en el año 2004 y la última en mayo del 2009.
Entre las características de Dia podemos mencionar:
Permite crear una gran variedad de mapas y diagramas: diagramas de flujo, circuitos eléctricos, puzles, redes, cronogramas, etc.
Es un programa ligero que no requiere grandes prestaciones. Funciona ágilmente en la mayoría de ordenadores.
Ofrece mucha libertad al usuario para personalizar los trabajos.
Permite exportar los archivos a distintos formatos.
Teniendo en cuenta que Dia es una aplicación originalmente desarrollada para un entorno Linux, describiremos brevemente el proceso de descarga e instalación en este sistema operativo. Luego veremos el mismo proceso en Windows.
El programa se descargará y quedará automáticamente instalado en nuestro ordenador. Encontraremos Dia en el menú principal siguiendo la ruta Aplicaciones-Gráficos-Dia:
Al iniciar el programa Dia nos encontramos con una parrilla formada por pequeños recuadros azulados. Esta es la ventana principal de trabajo. Es aquí donde dibujaremos nuestros diagramas y mapas conceptuales. Como podemos ver, arriba y abajo de la parrilla, se mueven las flechas que indican nuestra posición:
A la izquierda de la parrilla se encuentran las herramientas que vamos utilizar para crear nuestros diagramas. Existen dos tipos de herramientas: las comunes y las especiales. Las herramientas comunes siempre son visibles. Son las que nos permiten crear líneas, mover los objetos, introducir texto, etc:
Justo debajo de las herramientas comunes encontramos las herramientas especiales. Por defecto sólo aparecen las herramientas especiales de diagrama de flujo. Sin embargo, si hacemos un clic sostenido en el menú desplegable, podremos encontrar muchas otras herramientas que quizás se ajusten mejor a nuestras necesidades: herramientas para crear circuitos, redes, puzzles, etc.
Por último, en la parte superior tenemos el menú principal:
En cualquier momento podemos cambiar el formato de los objetos para darle un aspecto más agradable a nuestro trabajo. Haciendo clic con el botón derecho dentro de la figura y seleccionando Propiedades... podemos cambiar el ancho de línea, el color de relleno, el tamaño de la fuente, etc:
Podemos obtener, por ejemplo, el siguiente resultado, estéticamente más cuidado:
En la ventana que se abrirá daremos nombre a nuestro trabajo y presionaremos Guardar. Por defecto, Dia guarda todos los archivos en la carpeta System32. Si hacemos clic en Buscar otras carpetas podemos seleccionar otra ubicación. Dia nos da la posibilidad de comprimir los archivos para ahorrar espacio en el disco. Se trata de una buena opción si en los mapas que creamos hay mucha información.
Dentro del recuadro de propiedades podemos seleccionar otras opciones para mejorar el aspecto de la imagen. Podemos, por ejemplo, insertar un borde y cambiarle el color. O, también, mantener las proporciones de la imagen original.
Una de las opciones que ofrece Dia que no se encuentran en otros programas de similares características es la posibilidad de dividir un trabajo en distintas capas. Cada capa es como una hoja que se superpone a la parrilla. Las capas nos permiten agrupar los objetos y organizar mejor el trabajo. Dentro de un archivo puede haber multitud de capas distintas.
Dividir un trabajo en capas nos puede servir para crear distintos diagramas relativamente independientes entre si. También podemos crear capas si queremos guardar los trabajos de varias personas en un mismo archivo.
Dia nos permite exportar los diagramas que creamos a multitud de formatos: pdf, jpeg, vdx, etc. Esto nos puede ser de gran utilidad si deseamos abrir los archivos de Dia con otros programas o para crear archivos de imagen.
Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de descarga, instalación y uso básico de DIA.
Proyecto GNOME: es un entorno de escritorio para sistemas operativos Unix y derivados de Unix, como GNU/Linux o Solaris; compuestos enteramente por software libre.
El proyecto GNOME provee un gestor de ventanas intuitivo y atractivo y pone gran énfasis en la simplicidad y la eficiencia. Otro de los objetivos del proyecto GNOME es asegurar la accesibilidad, de modo que pueda ser usado por personas con pocos conocimientos técnicos o con discapacidades físicas o psíquicas.