Mapa competencial
Competencias TIC
Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)
G. Gestión y desarrollo profesional
D. Didáctica, pedagogía y curriculum
C. Ciudadanía digital |
G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo
como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
D3. Promover en sus alumnos el aprendizaje a través
de recursos TIC específicos para su disciplina.
D5. Identificar y evaluar recursos TIC que permitan:
- Comprender y desarrollar contenidos de la disciplina (hechos, ideas,
teorías, conceptos,) y establecer jerarquías y relaciones
entre ellos.
- utilizar distintas formas de comunicación con géneros
y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la
audiencia y el contexto.
- utilizar métodos, procedimientos y formas de validación
del conocimiento propios de la disciplina.
D7. Utilizar recursos TIC que permitan volver concreto
lo abstracto a través de representaciones en 2D ó 3D.
D9. Promover en sus alumnos la reflexión utilizando
recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos,
planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas
presentados. .
|
Contenidos TIC |
- Descargar e instalación de CmapTools, Xmind y Dia.
- Funcionalidades principales de cada programa.
- Creación de un mapa conceptual con Cmap Tools, Xmind y Dia.
- Creación de mapas conceptuales en colaboración.
- Añadir recursos (imágenes, sonidos o hiperenlaces) a
un concepto.
- Importar y exportar ficheros.
|
Requisitos mínimos |
- Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema
operativo.
|
Criterios para la autoevaluación |
- Crear una mapa conceptual que incluya recursos (imágenes, sonidos
o hiperenlaces) en uno de los tres programas presentados.
- Exportar un mapa conceptual en formato de imagen (jpg).
- Compartir un mapa conceptual en el entorno colaborativo de CmpaTools
o Xmind.
|
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y
alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.