Evaluación con herramientas TIC
El uso adecuado de la tecnología digital en la educación se está convirtiendo para algunos en una obligación y una fuente de incomodidad. No obstante, esta página web quiere resaltar que el buen uso de las TIC en el ámbito educativo encaminado al desarrollo de la competencia digital necesaria en la vida cotidiana, además de la posibilidad de conocer en todo momento la situación del proceso de aprendizaje del alumnado que es la base para una buena evaluación.
Para que las TIC cumplan dichos valores es necesario que el profesorado sepa diseñar itinerarios formativos que incorporen actividades digitales variadas (creadas por él o por otros) de manera natural y que no se reduzcan a simples cuestionarios donde el alumnado responda de manera mecánica. Las actividades digitales deberían responder a retos de diferente dificultad, El apartado Habilidades de pensamiento que se basa en la taxonomía de Bloom nos pueden dar algunas pistas.
Muchas plataformas ofrecen la posibilidad de utilizar actividades interactivas de manera integrada y facilitan la labor de gestión docente. El registro de diferentes datos sobre el desempeño de los estudiantes servirán para realizar un buen seguimiento de los alumnos y alumnas. Datos como: las respuestas de los cuestionarios, los aciertos y fallos, tiempos de respuesta, gráficas de datos en el conjunto del aula, etc.. servirán como evidencias para hacer una buena evaluación.
El profesor o profesora debe reflexionar y plantear aquellas actividades que se correspondan con los objetivos educativos a alcanzar y ver la forma de enfocar dichas actividades para conocer si un alumno ha logrado los objetivos .
La posterior gestión de los datos es otra de las tareas a destacar por el profesorado y debe contar con la competencia y herramientas como las aulas virtuales que le faciliten dicha labor.
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Información y análisis de diferentes programas que se utilizan en educación para crear cuestionarios.
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Tipos de actividades que se pueden incluir en los cuestionarios.
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Estrategias para crear cuestionarios.
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Consejos para generar informes de evaluación.
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Habilidades de pensamiento con el objetivo de enriquecer las actividades digitales con retos de diferente dificultad.
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