El informe de evaluación
El informe de evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Definir los los criterios de evaluación
- Partiendo de los objetivos del aprendizaje que son acciones observables, se incluirán criterios de evaluación que indiquen el grado de obtención del objetivo.
- Cada criterio de realización establecido para una actividad debe poder ser evaluado con un criterio de evaluación específico.
2. Comunicar los criterios de evaluación al alumnado
- Se deben comunicar los criterios para que el alumnado sepa a qué atenerse cuando se enfrenten a las actividades evaluables.
3. ¿Cuándo y cómo deben comunicarse los criterios de evaluación?
Siguiendo con los criterios de evaluación, cada tipo de actividad sometida a evaluación debe ponderarse sobre el resultado final. En función de la importancia que se quiera otorgar a cada tipo de actividad, y en función de las características técnicas del curso, es preciso otorgar un porcentaje de la evaluación final a cada una de estas evaluaciones sobre las actividades:
Evaluación de las actividades y trabajos individuales
- Si el curso fomenta el trabajo individual sobre el trabajo en grupo, la importancia de este bloque puede llegar hasta el 75%. Aunque depende de lo que se establezca en cada caso.
Ejercicios de evaluación
- Suelen estar presentes en todos los cursos que se realizan a través de Internet y suelen ser el complemento de actividades individuales.
- Su importancia, por tanto, suele ser elevada, con mínimos de un 50% y máximos del 75% en el peso de la evaluación final.
Evaluación de la participación en foros
- Si en el curso se han diseñado actividades para realizar en grupo, conviene que la importancia de estas actividades se reconozca.
- Con todo, el peso de estas actividades en la evaluación final no suele pasar del 50%.
Evaluación de los trabajos en grupo
- Su importancia puede reconocerse con un peso notable, que en todo caso no suele superar el 50%. Pero, igualmente, depende de los criterios previamente establecidos para el curso.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0