CÁPSULA – TALLER TIC
Tratamiento digital de imágenes con Tux Paint y Gimp
ItinerarioCompetencias TICTux Paint: Primeros pasosTux Paint: Primeros pasosTux Paint Config: adaptando el programa a nuestras necesidadesCreando un dibujo en Tux PaintPracticando con Tux PaintPracticando con Tux PaintPracticando con Tux PaintThe Gimp: Primeros pasosEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpEdición de fotografías usando GimpCaso prácticoCaso prácticoCaso prácticoCaso prácticoCaso prácticoCaso prácticoCaso prácticoCaso prácticoEjercicioEjercicioEjercicioPara finalizar
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Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a trabajar con dos editores gráficos muy diferentes y complementarios a la vez para la creación y el tratamiento digital de imágenes:

  • TUX PAINT

Un editor gráfico escolar del grupo del “software libre”. Su facilidad de uso, los efectos de sonido y su mascota (un pingüino llamado Tux) lo hacen especialmente atractivo para la realización de trabajos escolares.

  • GIMP

Un potente software profesional para el tratamiento de imágenes que permite realizar retoque fotográfico o creación de imágenes, ofreciendo la posibilidad de aplicar efectos o de utilizar interesantes herramientas de edición. Al igual que el anterior, se trata de una herramienta gratuita con licencia de “software libre”.

Foto de Cargol en Flickr bajo CC

 

 

¿Qué pasos vamos a seguir?

 

¡Empezamos!

Competencias TIC

Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
G7. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (formato, insertar una imagen, sonido, texto, video, bajar una imagen de un sitio web)
G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet para buscar información (obtener y descargar programas).

Objetivos específicos TIC
  • Obtener e instalar Tuxpaint.
  • Conocer posibilidades de dibujo de Tuxpaint.
  • Editar una imagen con TuxPaint.
  • Otener e instalar Gimp.
  • Editar una imagen con Gimp.
  • Aprender a trabajar con capas.
Contenidos
  • Presentación y principales funciones de TuxPaint y Gimp.
  • Edición de imágenes con TuxPaint y Gimp.
Requisitos mínimos
  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
  • Gestión elemental de archivos digitales.
  • Conocimientos básicos de edición de imágenes.
Criterios de evaluación
  • Obtener e instalar Tux Paint y Gimp apropiadamente.
  • Editar imágenes correctamente con TuxPaint y Gimp.
  • Trabajar con capas

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Tux Paint: Primeros pasos

Descarga e instalación del programa

Tux Paint dispone de un tipo de licencia de software libre que permite instalarlo en todos los ordenadores necesarios del centro y/o de los alumnos sin limitaciones de su uso. Al ser un programa de código abierto permite que los usuarios puedan enriquecerlo, añadiendo sellos y pinceles, o modificarlo accediendo a su código fuente nuevas funcionalidades si dispones de los conocimientos necesarios de programación.

Sigue estos pasos para obtener e instalar Tux Paint:

Pantalla principal TuxPaint

  • Escoge la versión correspondiente a tu sistema operativo para descargar el programa o el paquete de instalación.

Descargas según sistema operativo

  • Selecciona una de las dos opciones que aparecerán: la primera incluye el programa en sí (Tux Paint) y su herramienta de configuración. La segunda, una gran colección de sellos de goma extra. Si tienes poco espacio en el ordenador o en la memoria, no descargues la colección de sellos de goma.

Descarga del programa y extras

  • Selecciona la opción y procede con la instalación correspondiente a tu sistema operativo.

En el caso de ser usuario de Windows, deberás ejecutar el archivo .exe haciendo doble clic sobre él en la ventana de descargas. Instalarás primero el Tux Paint y después la colección de sellos de goma extra.

Descarga de la aplicación

Tux Paint: Primeros pasos

Descarga e instalación del programa

  • Si el sistema te muestra una advertencia de seguridad, acepta de todos modos continuar con la instalación.

Advertencia de seguridad

  • Escoge un idioma para la instalación:

Selección del idioma

  • Sigue las instrucciones del asistente de instalación:

Asistente de instalación

  • Acepta el acuerdo de licencia para poder continuar:

Acuerdo de licencia

  • Continúa con las opciones por defecto pulsando Siguiente en cada una de las pantallas. Cuando Tux Paint se haya instalado, podrás ejecutar a continuación el instalador para Tux Paint Stamps, la colección de sellos de goma extra. Si no ves la ventana de descargas de Mozilla Firefox, pulsa CTRL+J en la pantalla del navegador.

Descarga aplicaciones extra

Tux Paint Config: adaptando el programa a nuestras necesidades

Tux Paint Config

Cuando terminemos de instalar Tux Paint se ejecutará Tux Paint Config. Si no se ha ejecutado de forma automática, abre el grupo de programas donde se ha instalado la herramienta y escoge la utilidad de configuración.

Configuración Tux Paint

Verás una pantalla con un grupo de pestañas en la parte superior. En la pestaña de Video / Sonido (Video / Sound) podrás configurar que el programa ocupe toda la pantalla (Full Screen). Esto es especialmente útil para niños muy pequeños que aún no dominan el ratón y suelen hacer clic fuera de la ventana del programa, y para el resto de alumnos de otros grupos y niveles puesto que facilita el trabajo en la pantalla.

Puedes determinar exactamente el tamaño de la pantalla usando los menús desplegables en Window Size:

Configuración: Opciones visualización

En la pestaña de ratón y teclado (Mouse / Keyboard), podrás determinar -por ejemplo- si quieres que se active o no la rueda del ratón (Mouse Wheel Support) o que no se distinga entre botón derecho, izquierdo y central para hacer clic (No Button Distinction).

Configuración: opciones ratón y teclado

En la pestaña Simplificación (Simplification), podrás desactivar la rotación de formas (Disable Shape Rotation), determinar que en los sellos sólo se muestre un rectángulo (Simple Stamp Outlines, útil para equipos lentos), mostrar únicamente texto en letras mayúsculas (Show Uppercase Text Only), y desactivar algunos controles (Control Simplification):

Configuración: Simplificación

Cuando hayas determinado la configuración, haz clic en el botón Quit. Si por el contrario deseas volver a la configuración inicial, haz clic en el botón Defaults (valores por defecto).

Creando un dibujo en Tux Paint

Presentación de Tux Paint y primeras prácticas

La pantalla de Tux Paint tiene cuatro zonas bien definidas más la opción de ayuda:

  1. Herramientas, a la izquierda

  2. Opciones de la herramienta actual, a la derecha

  3. El lienzo donde haremos el dibujo, en el centro

  4. Colores, para determinar el color del trazo cuando la herramienta lo permite

  5. Zona de ayuda de Tux, debajo de la pantalla, donde la bonita mascota nos ofrecerá consejos de acuerdo a la acción que estemos realizando.

 

Interfaz Tux Paint


Primera práctica

Para empezar haz clic en la herramienta Pincel, escoge un tipo de pincel y un color. Mantén presionado el botón izquierdo del ratón y arrastra el puntero por el lienzo para ver el resultado:

Ejemplo opción Pincel

Utiliza el botón Deshacer para eliminar el trazo, o selecciona una Goma para borrar. Si haces clic en la herramienta Goma, verás a la derecha una serie de opciones para la forma de la goma.

Haz clic en el lienzo y mantén presionado el botón izquierdo del ratón para borrar lo que has dibujado anteriormente.

Si no estás conforme con el fragmento eliminado, puedes usar el botón Deshacer repetidas veces para recuperar lo eliminado. También puedes hacer clic en el botón Rehacer para volver atrás las acciones que has deshecho.

Ejemplo opción Goma

Puedes ver más posibilidades para los pinceles haciendo clic en la flecha hacia abajo:

Menú pinceles

Practicando con Tux Paint

Usa la herramienta Sellos para insertar en tu dibujo una imagen prediseñada. Debajo de la lista de sellos encontrarás algunas opciones que deberás seleccionar antes de pegar el sello:

  • Flecha vertical: accede a más sellos de la colección actual.

  • Flechas horizontales: ir a otros grupos de sellos.

  • Invertir (opción espejo) el sello actual horizontal o verticalmente.

  • Cambiar el tamaño del sello.

Ejemplo Sellos

Al utilizar cada una de las herramientas, podrás obtener ayuda de Tux en el sector inferior de la pantalla.

Ayuda de Tux Paint

Practicando con Tux Paint

Imágenes prediseñadas

Tux Paint ofrece un conjunto de imágenes prediseñadas para colorear o añadir leyendas.

  • Pulsa sobre el botón Nuevo y haz clic en la flecha hacia abajo para ver las plantillas. A continuación selecciona Abrir:

Crear nueva imagen
  • Para colorear algunas figuras cerradas, puedes usar la herramienta Rellenar, dentro de la opción Mágicas.

Colorear una imagen prediseñada

Practicando con Tux Paint

Trabajo con archivos

Para simplificar su uso, TuxPaint no preguntará dónde guardar los archivos pues los ubica en una carpeta predeterminada. De ahí que cuando haces clic en el botón Guardar, el programa simplemente guarda la imagen con la que se esté trabajando.

Utiliza el botón Abrir para recuperar los trabajos anteriores o ver una proyección de diapositivas usando las imágenes que escojas. Para ello, pulsa sobre el botón Diapositivas y determina el orden en que se proyectarán con un clic en cada imagen.

También podrás usar el botón Borrar para eliminar archivos.

Abrir

Si necesitas cambiar la carpeta predeterminada en la que se guardarán los archivos, debes usar la aplicaciónTux Paint Config, en la pestaña Saving, opción Use alternate save directory. Y aquí hacer clic en Apply para aplicar los cambios o en Defaults para volver a las opciones por defecto.

Configuración: guardar archivos en ubicación predeterminada

The Gimp: Primeros pasos

Descarga e instalación del programa

Gimp es un editor gráfico de licencia libre y multiplataforma (es decir que dispone de versiones para varios sistemas operativos). Puedes descargarlo en su página web pulsando sobre el botón Download: http://www.gimp.org/

Pantalla principal Gimp
  • Haz clic en Show other downloads para desplegar la serie de instaladores o paquetes de instalación de que dispone el programa:

Menú paquetes de instalación
  • Descarga el programa (clic en Download) y el archivo de ayuda (clic en el nombre del idioma, por ejemplo, Spanish):

Descarga del programa y listado idiomático
  • Mozilla Firefox te mostrará la ventana de Descargas. A continuación haz doble clic en el archivo de instalación:

Descarga aplicación

Windows te mostrará una advertencia de seguridad; acepta continuar de todos modos. Continúa pulsando Next en el asistente de instalación:

Asistente de instalación (en inglés)
  • Haz clic en el botón Install Now (instalar ahora):

Asistente de instalación (en inglés)
  • Ejecuta el programa de instalación de la ayuda de Gimp en español. Si no ves la ventana de descarga de Mozilla Firefox, pulsa CTRL+J.

Icono programa

Edición de fotografías usando Gimp

Practicando con Gimp

Vamos a editar una fotografía usando Gimp. Empezaremos por selecciona una en la que nos interese aislar un objeto.

Por ejemplo, podemos utilizar esta fotografía de mariposa con licencia de uso de dominio público: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mariposa_023.jpg

  • Descarga el archivo o escoge cualquier fotografía en la que quieras separar un objeto. Para descargar este archivo, puedes hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y seleccionar la opción Guardar imagen como…

Imagen mariposa y menú desplegable

  • Inicia Gimp. Seguramente la primera sensación será extraña, ya que –a diferencia de la mayoría de los programas- Gimp no se abre en una sola ventana sino, al menos, en dos: la ventana de trabajo, donde veremos la imagen cuando la estamos editando, y la caja de herramientas.

Interfaz Gimp

Podrás cambiar de tamaño y lugar estas ventanas de acuerdo a tus necesidades mientras estás trabajando.

  • Usa la opción Abrir del menú Archivo para comenzar a editar la fotografía.

A la izquierda deberás escoger la carpeta donde está el archivo; Gimp te mostrará en el centro su contenido (más carpetas, o archivos). Al hacer clic en cada imagen, verás una miniatura a la derecha:

Abrir un archivo

  • Haz doble clic sobre el archivo, o un clic sobre el archivo y otro sobre el botón Abrir.

Lo primero que haremos con el archivo será guardarlo en el formato nativo de Gimp (identificado con la extensión xcf), que es el único formato que guarda toda la información sobre el archivo. Cuando finalicemos la edición lo exportaremos a algún formato más acorde con el uso que le daremos.

  • Pulsa sobre Archivo / Guardar como... y elimina la extensión original del archivo: .jpg

Al guardarlo, automáticamente Gimp completará el nombre del archivo con la extensión .xcf

Podrás comprobarlo observando la barra de título como se muestra en la imagen.

Imagen mariposa abierta desde Gimp

Edición de fotografías usando Gimp

Recortar una imagen

Vamos a recortar la mariposa, separándola del fondo. Como primer paso, usaremos la selección rectangular para quitar la mayor parte del fondo.

  • Haz clic en la herramienta de selección rectangular o pulsa la letra R del teclado.

Mariposa en Gimp: opción selección

  • Selecciona la opción Recortar a la selección del menú Imagen:

Mariposa en Gimp: opción recortar

  • En la nueva imagen resultante deberemos eliminar el fondo. Podemos comenzar seleccionando diferentes zonas, rectangulares o circulares como se muestra en la figura, y pulsando la tecla Suprimir.

Mariposa en Gimp: opción suprimir

  • De igual forma es posible seleccionar regiones poligonales, con la herramienta de selección libre, haciendo clic en diferentes puntos hasta cerrar una región volviendo a hacer clic en el primero:

Mariposa en Gimp: opción selección libre

Edición de fotografías usando Gimp

Selección difusa

Y también podemos aprovechar la selección automática de regiones. Para ello utilizaremos la herramienta Selección difusa. Esta herramienta selecciona zonas de color similar. Para que la gama de colores que selecciona sea más o menos amplia, debes subir o bajar su Umbral de tolerancia a la variación siguiendo estos pasos:

  • Activa la herramienta de selección difusa.

Haz clic en una zona de la imagen. Pulsa la tecla Suprimir para eliminar la selección. Como ya hemos explicado, si se está eliminando una parte de la mariposa, usa Deshacer del menú Editar.

Mariposa en Gimp: selección difusa

  • Baja el umbral para que la selección sea más pequeña o súbelo para que se seleccionen regiones más grandes, arrastrando el deslizador y volviendo a hacer clic sobre la imagen.

  • Haz clic en una zona de la imagen, y si no incluye ninguna parte de la mariposa, pulsa Suprimir para eliminar el contenido de la selección.

Mariposa en Gimp: suprimir selección

Edición de fotografías usando Gimp

Borrador y ampliación de la vista

  • Cuando hayas eliminado casi todo el entorno de la mariposa, usa el borrador para eliminar las últimas manchas. Puedes cambiar el tamaño del borrador mediante el deslizador Escala:

Mariposa en Gimp: opción Borrador

¡Atención! El borrador sólo elimina parte del dibujo si no hay nada seleccionado. Si intentas borrar y no observas ningún cambio, puede ser porque haya una selección activa.

Para solucionarlo, escoge la opción Nada del menú Seleccionar.

Mariposa en Gimp: opción selección Nada

Para trabajar con los detalles, acércate a la imagen. Para ello, puedes pulsar la tecla + o escoger un nivel de ampliación en el menú Ver, opción Ampliación.

Mariposa en Gimp: opción zoom

Ahora podrás eliminar los puntos que rodean a la mariposa, con el borrador o con cualquiera de las herramientas de selección (rectangular, elíptica, libre, difusa):

Mariposa en Gimp: herramientas de selección

Vuelve al tamaño normal pulsando el número 1, o usando la opción 100% en el menú Ampliación.

Edición de fotografías usando Gimp

Capas y guardar el archivo

Ahora que tenemos a nuestra mariposa sin nada en el fondo, guardaremos el archivo usando la opción Guardar del menú Archivo o pulsando CTRL+S.

Si has eliminado alguna parte de la mariposa, puedes copiar una parte similar para reparar el error. Por ejemplo, si has eliminado una antena, sigue estos pasos:

  • Selecciona la antena que no has eliminado, con cualquiera de los métodos mencionados.
  • Escoge Copiar, del menú Editar o pulsa CTRL+C
  • Haz clic sobre la opciónPegar, del menú Editar o pulsa CTRL+V. No notarás ningún cambio, porque la imagen se ha pegado en el mismo lugar que la anterior. Puedes comprobarlo arrastrándola cuando el puntero del ratón se convierte en una cruz con cuatro flechas:
Mariposa en Gimp: opción cortar y pegar

La imagen pegada se encuentra en una nueva capa de la imagen: algo similar a un papel que se ha superpuesto a otro papel. Ahora necesitamos que ese recorte (la nueva capa) se vea como una imagen espejada (efecto espejo) de sí mismo.

Selecciona el menú Capa y escoge la opción Transformar/ Voltear horizontalmente.

Opciones menú Capa: Transfomar

Mueve la antena a su sitio. Cuando veas que la imagen está perfecta, puedes anclar la capa para que adopte su lugar definitivo así:

Capa: Anclar la capa

Edición de fotografías usando Gimp

Sombras, colores y otros efectos

Empezaremos por añadir una sombra a la imagen.

  • Selecciona la imagen completamente (menú Seleccionar / todo) y escoge el efecto Sombra arrojada en el menú Filtros.

Opciones menú Filtros

  • Verás una ventana llamada Script-fu donde podrás escoger cuánto debe alejarse la sombra de la imagen, su color, y cuánto deseas que se desenfoque. Escoge los valores por defecto haciendo clic en Aceptar.

Script-fu: Sombra arrojada

  • Ahora verás la imagen con una sombra proyectada hacia abajo, a la derecha. Los cuadros grises que se han añadido muestran una zona transparente. Eso implica que cuando esta imagen se use en un contexto rojo, ese sector se verá de color rojo. Si se usa en un contexto azul, esa zona se verá azul. Pero en todos los casos, se verá la sombra sobre el fondo:

Haz una pausa y repasa con este tutorial Utilidades de Gimp

Edición de fotografías usando Gimp

Sombras, colores y otros efectos

Otra forma de añadir una sombra a la mariposa sería seleccionando únicamente su silueta, y no todo el recuadro blanco.

Escoge Deshacer sombra arrojada del menú Editar, para eliminar la sombra recientemente añadida. También podrías guardar el archivo con un nombre diferente y volver a abrir la versión anterior de la mariposa, antes de tener sombra.

A continuación selecciona únicamente la mariposa; lo más sencillo será hacerlo de este modo:

  • Con la herramienta de selección difusa, haz clic en el sector blanco. Eso seleccionará todo el contenido excepto la mariposa.
  • Escoge Seleccionar / Invertir. De ese modo se selecciona lo que no estaba seleccionado, y se quita la selección anterior.
  • Vuelve a escoger Sombra arrojada en el menú Filtros, y entonces la sombra rodeará a la mariposa:
Mariposa con sombra

Si quieres alterar la gama de colores de la mariposa (o de una parte de ella que selecciones), puedes activar en el menú Colores la opción Niveles.

  • Escoge el canal del color que vas a modificar.

  • Mueve el deslizador hacia la derecha o la izquierda para colorear la mariposa con mayor o menor intensidad.

  • Haz clic en Aceptar cuando estés conforme con el resultado, o en Cancelar si prefieres no realizar esta modificación.

Mariposa y Niveles de color

Edición de fotografías usando Gimp

Efectos de imagen

Vuelve a la mariposa original.

En el menú Filtros encontrarás varias opciones interesantes para decorar esta fotografía:

  • Efectos de desenfoque

  • Distorsiones

  • Efectos de luz

  • Artísticos

Y otros tantos más que puedes ir probando con cuidado de guardar el archivo original antes de empezar, ya que es probable que los primeros resultados no sean interesantes.

Caso práctico

Crear una imagen nueva en Gimp y practicar con efectos

Dibujar en Gimp parece, a primera vista, una tarea demasiado compleja. Sin embargo, este potente editor de imágenes nos ofrece una serie de herramientas ideales para crear nuevos dibujos, muy distintas por cierto a las herramientas de los programas gráficos más comunes.

  • Comienza creando un archivo nuevo y eligiendo su tamaño entre las opciones de plantilla, o escribiendo una medida para la anchura y otra para la altura:

Opciones imagen nueva

Selecciona un color de frente (el color del trazo) haciendo clic en el cuadrado superior y un color de fondo (el color del papel en el que dibujarás) haciendo clic en el cuadrado inferior:

Herramientas: cambiar color de fondo

Caso práctico

Dibujar a mano alzada

Si eres buen dibujante notarás que con el ratón las cosas no son tan simples. Para dibujar a mano alzada usando Gimp, dispones de algunas herramientas como:

  • El pincel. Podrás escoger el tipo de trazo (opción Pinceles), y determinar si el trazo tendrá desvanecimiento o degradado.

Opciones Pincel

Usando un pincel de tipo Vine y alterando su escala podrás dibujar hermosos árboles.

Árbol y opciones Pincel

  • El lápiz, idéntico al pincel pero con un trazo bien definido. El aerógrafo y la tinta, cada uno con sus características particulares.

  • El borrador, que vuelve al color de fondo los dibujos. Si el color del papel es blanco, se borrará a color blanco. Si el color de fondo es verde, el borrador hará trazos de color verde.

Caso práctico

Dibujar usando selecciones

La gran mayoría de los usuarios de Gimp carecen de la habilidad –o la paciencia y las herramientas- para dibujar únicamente usando las opciones anteriores. O simplemente, necesitan realizar figuras geométricas, esquemas, elementos que requieren alguna precisión, líneas o ángulos rectos.

Vamos a realizar algunas figuras combinando las herramientas de selección con las de trazo y relleno. Para ello:

  • Selecciona una región usando la herramienta de selección rectangular.

  • Haz clic en la Herramienta de Relleno, y después, clic en la selección. Obtendrás un rectángulo relleno con el color de frente.

Herramientas: Relleno

 

Pulsa sobre la herramienta de mezcla y después traza una línea dentro de la selección. Esto generará un degradado desde el color de frente hasta el color de fondo, en el sentido y dirección dado por la línea que has trazado.

Herramienta de mezcla

  • Utiliza las texturas para rellenar un sector.

Para crear figuras de formas variadas, puedes usar la suma o resta de selecciones:

  • Traza un rectángulo usando la herramienta de selección rectangular.
  • Mantén presionada la tecla de mayúscula y traza una elipse. Verás ambas figuras combinadas.
Herramienta de selección rectangular
  • Repite los mismos pasos, pero esta vez mantén presionada la tecla CTRL. La segunda selección se restará de la primera.

Separación de figuras combinadas

Caso práctico

Dibujar usando selecciones

Si quieres trazar únicamente el borde de la figura, realiza la selección y utiliza la opción Editar / Trazar selección. Escoge la anchura de la línea (en píxeles) y otros detalles como el estilo de la línea:

Trazar la selección

  • Si quisieras añadir un borde a una imagen ya dibujada, puedes:

    • Seleccionar la imagen.

Caso práctico

Dibujar trazando rutas

Para hacer dibujos más libres que simples líneas poligonales, puedes usar la herramienta de rutas.

  • Haz clic en diferentes puntos sucesivos para crear la forma que después trazarás. Si te equivocas, mueve un punto trazado para corregirlo.

Herramientas: Rutas

  • Estira un fragmento para curvarlo. Arrastra sus nodos para retocar la forma:

Ejemplo cambio de forma

Cuando ya hayas creado la forma que quieres trazar, usa la opción Trazar ruta o Crear selección a partir de una ruta (para después rellenar la forma o trazarla).

Opciones trazar ruta y Crear selección a partir de una ruta

  • Para trazar dos veces la misma ruta, usa la casilla de opción Mover o pulsa la tecla Alt y arrastra la ruta:

Opción Mover

Caso práctico

Un dibujo más complejo: uso de capas

Prácticamente en cualquier dibujo existe la superposición de objetos. Cuando tomamos papel y lápiz, o cuando trabajamos con un editor gráfico muy simple, debemos dibujar primero lo que está debajo y después el objeto superpuesto, sin posibilidad de modificaciones posteriores.

En Gimp, gracias al uso de capas, podemos cubrir un objeto con otro, y luego descubrirlo cuando lo necesitemos.

En un dibujo de un bosque, por ejemplo, cada elemento ocupa una capa: el árbol de la derecha, el árbol de la izquierda, la hierba, las plantas, las flores, el cielo y el agua:

Paisaje y menú Capas

Si queremos dejar de mostrar una capa (para imprimir el dibujo sin ella, o para trabajar en algún detalle que no la incluya) basta con hacer clic en el icono Ocultar/Mostrar, que se ve en la ventana Capas, a la izquierda de cada una de ellas:

Paisaje. Ocultar capas (flores)

El orden en que se muestran las capas en la ventana, determina qué capa se superpone a cual. En el siguiente ejemplo se cambió el orden, haciendo que la planta se oculte detrás del árbol de la izquierda y el árbol de la derecha esté cubierto por las flores:

Paisaje y selección de capas

Caso práctico

Crearemos un dibujo nuevo combinando todas las técnicas descriptas con el uso de capas. Para ver la ventana de capas, pulsa CTRL+L.

La primera capa que tiene un dibujo es el fondo.

  • Dibuja un cielo y un césped como fondo del dibujo que haremos.
  • Después, haz clic en el icono Nueva capa de la ventana Capas, o en el menú Capa / Capa nueva.

Nueva capa
  • Escribe un nombre para la nueva capa (por ejemplo, “casa”) y acepta los valores por defecto (el tamaño completo de la imagen anterior, y transparencia como fondo).

Opciones capa nueva

  • Crea una ruta con forma de casa para después hacer clic en Trazar Ruta. Para que esta ruta se trace en la capa “casa”, debe estar activa esa capa.

Trazar ruta

  • Traza un rectángulo en la misma capa para crear una ventana. Después, usa la jarra de relleno para pintar las paredes (si has usado una selección rectangular deberás cancelar la selección mediante Seleccionar / Nada para poder rellenar el área de la casa).

Capa: Seleccionar/ Nada

Caso práctico

  • En una nueva capa llamada Interior, dibuja los muebles, e incluso la pared posterior de la casa con sus cuadros, puertas y ventanas.
Capa Interior
  • Si necesitas dejar de ver el resto de las capas, haz clic sobre el icono de mostrar/ocultar. Para volver a ver una capa oculta, haz clic en el mismo lugar.
Vista de una capa
  • Cambia el orden de las capas, arrastrando la capa Interior por debajo de Casa pero sobre Fondo.
Cambio de orden de capas

Capa tras capa, podrás ir añadiendo cortinas, puertas, y todos los elementos que creas conveniente, sin que se vea alterado lo anterior. Si quieres usar tu dibujo en una página web o incluirlo en un documento, será necesario que guardes el archivo en otro formato.

Dibujo casa con fondo de árboles

Menú Guardar imagen
  • Pulsa sobre la opción Guardar como… del menú Archivo y cambia la extensión de tu imagen. Elimina las siglas XCF reemplazándolas por las siguientes en función de tu interés:
    • PNG para tener la mejor calidad y manejar transparencias.
    • JPG para tener muy poco peso, perdiendo un poco la calidad y sin transparencias, pero con mucha mejor profundidad en la cantidad de colores. Por este motivo es el formato utilizado para fotografías.
    • GIF para crear animaciones, o imágenes de pocos colores.

Ejercicio

Crear imágenes con Gimp para integrar en Tux Paint

Presentamos en este apartado una propuesta de ejercicio con los alumnos en el que se integra el trabajo con ambos programas. Iniciamos la explicación del caso.

Al tratar Tux Paint vimos que es posible empezar un dibujo nuevo utilizando un fondo ya dibujado para colorearlo o añadirle referencias. Si estamos trabajando, por ejemplo, las partes de la casa, podremos poner en Tux Paint una silueta de una casa y pedir a los alumnos que añadan los objetos que correspondan.

Para añadir imágenes a Tux Paint basta con copiar las imágenes en la carpeta correspondiente, en formato PNG.

La ubicación exacta dependerá del sistema operativo. Esta información se encuentra en el archivo Readme (“léeme”) que se instala junto al programa:

Linux y Unix

Dónde va este directorio depende del valor fijado para "DATA_PREFIX" al compilar Tux Paint. Ver INSTALACION.txt para más detalles. Por defecto, este directorio es:

/usr/local/share/tuxpaint/

Si ha sido instalado desde un paquete, es más probable que sea:

/usr/share/tuxpaint/

Windows

Tux Paint busca una carpeta llamada 'data' en la misma carpeta en que se encuentra el ejecutable. Esta es la carpeta que utilizó el instalador al instalar Tux Paint, p.ej:

"C:\Archivos de Programa\TuxPaint\data"

Mac OS X

Tux Paint guarda sus archivos en la carpeta "Libraries" de la cuenta del usuario, dentro de "Preferences", p.ej.:

/Users/Juan/Library/Preferences/

Ejercicio

Si guardas en la carpeta Starters una copia simplificada de la casa que has dibujado en formato PNG, podrás escogerla cuando quieras al crear un archivo nuevo:

Interfaz Tux Paint

Puedes también guardar la casa completa en la carpeta Stamps / HouseHold para que se incorpore como un sello de goma en la colección correspondiente a objetos de la casa:

Imagen casa guardada como Stamps

Si queremos que la nueva imagen tenga zonas transparentes, debemos crear las transparencias usando Gimp.

En el caso de la casa que hemos creado, bastará con ocultar la capa del fondo y volver a exportar el archivo en formato PNG:

Casa con fondo transparente

De esta forma el fondo del sello será transparente:

Sellos con casa y fondo transparente

Cuando quieras crear una nueva imagen para Tux Paint, trabaja creando capas transparentes y elimina la capa de fondo antes de exportarla:

Ejemplo con capas y letra

Ejercicio

Si quieres modificar una imagen creada anteriormente que tiene sólo una capa, o una fotografía, primero elimina sus bordes obteniendo algún color (por ejemplo, blanco) en las zonas donde querrás transparencias.

Selección imagen de un perro

Después, añade transparencia a la capa mediante la opción Capa / Transparencia / Añadir canal alfa.

Opciones menú añadir transparencias

Ahora puedes seleccionar las partes que quieres volver transparentes y pulsar suprimir para eliminarlas:

Añadir transparencias a fondo imagen perro

Guarda el archivo en la carpeta correspondiente y obtendrás el nuevo sellito:

Sellos con la imagen del perro

Y nosotros lo dejamos aquí… ¡Te animamos a seguir practicando!

Para finalizar

Si te ha interesado esta cápsula-taller y tienes ganas de saber más, te recomendamos que visites esta selección de referencias.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

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