CÁPSULA – TALLER TIC
Redes sociales
ItinerarioMapa competencialFacebook. Descripción y funcionalidades principalesFacebook. Localización web / Registro de usuarioFacebook. Ejemplos de usoFacebook. Ejemplos de usoFacebook. Ejemplos de usoFacebook. Más informaciónFacebook. Más informaciónTuenti. Descripción y funcionalidades principalesTuenti. Localización web / Registro de usuarioTuenti. Ejemplos de usoTuenti. Ejemplos de usoTuenti. Ejemplos de usoTuenti. Más informaciónNing. Descripción y funcionalidadesNing. Localización web / Registro de usuarioNing. Ejemplos de usoNing. Ejemplos de usoNing. Ejemplos de usoNing. Ejemplos de usoNing. Más informaciónTwitter. Descripción y funcionalidades.Twitter. Localización web / Registro de usuarioTwitter. Ejemplos de usoTwitter. Ejemplos de uso
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Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a conocer algunas de las herramientas principales para la búsqueda y creación de redes sociales en Internet.

  • Comenzaremos por explorar Facebook, la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo.

  • En segundo lugar, nos fijaremos en la red social que compite en popularidad dentro de España con el gigante Facebook: Tuenti.

  • Seguidamente, nos adentraremos en el mundo de Ning y veremos las posibilidades de creación de webs y redes sociales que nos ofrece.

  • Finalmente, conoceremos el servicio de microblogging más conocido por los internautas: Twitter.

En consecuencia, y a modo de esquema inicial, en esta cápsula-taller presentamos las siguientes herramientas:

¿Qué pasos vamos a seguir?

Presentar cada una de estas aplicaciones bajo la siguiente estructura de contenidos:

  • Descripción y funcionalidades principales

  • Registro de usuario / Localización web

  • Ejemplos de uso

  • Más información

  • Diccionario TIC (cuando sea necesario)

¿Cómo os presentamos los materiales?

Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

  • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.

  • Versión electrónica en formato WEB.

  • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

En otras cápsulas-taller trataremos nuevas aplicaciones. Esperamos que os sean de utilidad.

Mapa competencial

Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G3. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares.
G4.
Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.
D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.
D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.
D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.
D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.
D9. Promover en sus alumnos la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.
D11. Modelar el trabajo colaborativo realizando experiencias de aprendizaje que conecten con otros estudiantes, con profesionales de la disciplina, con otros docentes y con gente de la propia comunidad tanto en ambientes En Línea como presenciales.
C7. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

 

Contenidos TIC
  • Descripción, registro y entorno de Facebook.
  • Creación de grupos y eventos en Facebook.
  • Descripción, registro y entorno de Tuenti.
  • Creación de eventos en Tuenti.
  • Descripción, registro y entorno de Ning.
  • Creacion de redes en Ning.
  • Descripción, registro y entorno de Twitter.
  • Búsqueda de personas en Twitter.
Requisitos mínimos
  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
  • Conocimientos de navegación por Internet y correo electrónico.
  • Flexibilidad para manejarse en nuevos entornos virtuales que combinan diferentes modalidades de intercambio.
Criterios para la autoevaluación
  • Suscribirse a Facebook o a Tuenti (si se dispone de invitación) y explorar las posibilidades.
  • Explorar la creación de redes en Ning.
  • Unirse a una red ya creada en Ning.
  • Registrarse en Twitter y buscar un amigo.
  • Enviar un tweet.

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Facebook. Descripción y funcionalidades principales

FACEBOOK: LA RED SOCIAL MÁS POPULAR EN INTERNET

www.facebook.com

Logo Facebook

Facebook es, con más de 350 millones de usuarios, la red social más popular de Internet.

Su nombre, traducido al español, significa anuario. Y es que Facebook, originalmente, fue un sitio de encuentro para los estudiantes de la Universidad de Harvard.

Su éxito fue tal que miembros de otras universidades demandaron su acceso. Progresivamente se fue extendiendo su uso dentro del mundo universitario hasta abrirse al público genérico en septiembre de 2006.

Facebook

Facebook. Localización web / Registro de usuario

  • Para entrar en la red social de Facebook hay que acceder mediante su página web: www.facebook.com

El primer paso que debemos realizar es adaptar Facebook a nuestra lengua materna. Encontraremos más de 70 idiomas para escoger en la parte inferior de la imagen.

  • Para poder formar parte de Facebook es necesario registrarse rellenando los campos que se muestran en la siguiente imagen y hacer clic en botón Regístrate:

Página principal Facebook

  • El siguiente paso es un control de seguridad para evitar el registro de usuarios masivos. Debemos introducir el texto que se mostrará en el espacio que se encuentra abajo y hacer clic en el botón Regístrate.

Regístrate

(Cuando tengamos que introducir su texto, éste no será ‘adige who’ )

  • Una vez registrados, el sistema nos sugiere buscar entre un listado de correos electrónicos, amigos y/o conocidos usuarios de Facebook para agregarlos a nuestra red social. Nos invita a rellenar los campos y seleccionar la opción Buscar amigos.

Buscar amigos

  • En el segundo paso nos sugiere ampliar la información de nuestro perfil colocando datos tales como: nombre del instituto y/o universidad en la que estudió o estudia y/o la empresa en la que actualmente trabaja. De este modo, Facebook buscará coincidencias para poder encontrar conocidos que se encuentren dentro de la red social. Para continuar avanzando, es necesario hacer clic en el botón Guardar y continuar.

Información del perfil

  • Seguidamente, dentro del paso 2, Facebook nos sugerirá usuarios que corresponden con los datos introducidos anteriormente. Si deseamos ser amigos de alguno de estos usuarios, debemos hacer clic en el botón Añadir a mis amigos. Finalmente, volver a seleccionar la opción Guardar y continuar.

Guardar y continuar

(Los nombres de usuario del tutorial serán ocultados para proteger la privacidad de los usuarios escogidos aleatoriamente)

  • A continuación podremos elegir la foto de perfil que nos identificará en Facebook. Podemos acceder a documentos de nuestro ordenador o bien usa una web cam para capturar una nueva imagen. Finalmente, hacer clic en el botón Guardar y continuar.

La imagen de perfil será la que nos representará en todo momento. Esta imagen podrá ser cambiada las veces que deseemos.

Foto del perfil

Facebook. Ejemplos de uso

En primer lugar, debemos configurar las diferentes opciones de usuario dentro de Facebook y conocer las opciones que nos aparecerán en el escritorio en todo momento:

Banner superior:

Banner superior

1. Configuración: debemos estar seguros que todas aquellas publicaciones en el muro, fotos, vídeos, enlaces… no sean utilizadas por terceros y que esto nos suponga un perjuicio. Es por ese motivo que es muy importante que fijemos los criterios de privacidad y datos personales antes de colgar cualquier tipo de contenido en Facebook o cualquier otro espacio en Internet.

  • Pestañas: abajo se describen las opciones que podremos modificar en ellas.

Pestañas

  • Configuración: nombre, nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, cuentas vinculadas, pregunta de seguridad, privacidad, desactivar la cuenta.

    • Privacidad: Controla qué información compartes. Hacer clic en el botón Administra y proceder según el grado de privacidad que deseemos en cada caso.

  • Redes: Facebook cuenta con centenares de redes para que los usuarios se encuentren con más facilidad, siguiendo un criterio de probable afinidad. Si hemos estudiado o estudiamos en la Freie Universität Berlin, podremos unirnos a la red ‘FU Berlin’ y quizás encontraremos compañeros conocidos.
  • Notificaciones: Facebook nos avisa cuando se realizan acciones que tienen que ver con nosotros y nos lo puede notificar por correo electrónico.

Cada aplicación de Facebook tiene su propia configuración de notificaciones. Podemos marcar, o no, la casilla para cambiar la configuración de esa aplicación.

Se recomienda marcar las casillas imprescindibles con el fin de no colapsar el correo electrónico.

  • Móvil: La activación permite a Facebook Móvil enviar mensajes de texto a nuestro teléfono. Podremos recibir notificaciones de solicitudes de amistad, mensajes, publicaciones en el Muro y las actualizaciones de estado de nuestros amigos.

El servicio tiene un coste económico.

  • Idioma: podemos escoger entre 70 idiomas si lo deseamos.

  • Pagos: La gran mayoría de las aplicaciones y páginas en Facebook son gratuitas, peroen algunas aplicaciones, podemos adquirir productos y/o servicios que suponen un coste económico.

  • Anuncios en Facebook: podemos decidir si queremos que nuestro nombre aparezca en el muro de páginas dónde nos hemos agregado libremente y que pueda ser utilizado para promocionarlas.

2. Facebook y 3. Inicio: nos dirigen al muro general. Allí encontraremos todas las acciones que desarrollan nuestros amigos.

También podremos interactuar con ellos:

  • Comentar: agrega un comentario relativo

  • Me gusta: si el comentario, enlace, foto… ha sido de nuestro agrado, podemos comunicárselo a nuestro amigo haciendo clic

  • Compartir: si creemos que le podría interesar a más gente

  • Hazte admirador: si nos gusta la página

  • Unirse a este grupo: si nos gusta el grupo

  • Eliminar: si creemos que el comentario no es adecuado

  • Confirmar asistencia a este evento: expresamos nuestra voluntad de asistir a un evento

Facebook. Ejemplos de uso

4. Perfil: acceso a cambiar aspectos de nuestro perfil:

  • Pestañas:
Pestañas
  • Muro: Espacio que permite escribir mensajes entre usuarios y estos ser vistos por otros usuarios. Como se puede ver en la imagen, tenemos además la posibilidad de colgar en nuestro muro fotos, vídeos, enlaces y eventos haciendo clic en los logotipos que aparecen en la imagen.
  • Finalmente debemos hacer clic en el botón: ‘Compartir’
Compartir muro
  • Información: apartado en el que decidimos qué información personal queremos que aparezca en nuestro perfil. Podemos ver que existen 4 apartados: ‘información básica’, ‘información personal’, ‘información de contacto’ y ‘formación y empleo’.

Debemos rellenar los apartados, si lo deseamos, y finalmente hacer clic en el botón: ‘Guardar cambios’.

  • Fotos: en esta pestaña, podremos ver las fotos que hemos colgado y crear álbumes de fotos.

Álbumes

5. Amigos: en este apartado podremos buscar nuevos amigos (por su nombre, vía e-mail, vía mensajería instantánea), gestionar nuestros contactos, nuestras páginas y nuestros grupos.

Facebook también nos sugerirá posibles amistades (amigos de nuestros amigos, compañeros de instituto o de la universidad…).

Sugerencias amigos

6. Mensajes: esta opción nos permite enviar mensajes de manera privada a otros usuarios y leer los mensajes que otros amigos y/o grupos nos han enviado.

  • Cómo se muestra en la imagen, debemos hacer clic en el botón + Escribir mensaje, añadir el destinatario, el asunto, el texto del mensaje y, si lo deseamos, adjuntar una foto, vídeo y/o enlace. Finalmente, hacer clic en el botón Enviar.

Escribir mensaje

7. Nombre de usuario: cuando hagamos clic encima de nuestro nombre pasaremos a ver todas aquellas informaciones que nosotros y nuestros amigos hayamos colgado relacionados con nosotros.

Es decir: podemos colgar una foto del fin de semana y se mostrará; un amigo escribirá en nuestro muro y también se mostrará.

En el ejemplo, vemos que un usuario colgó una foto relativa al concierto del lunes. Uno de sus amigos le comenta algo sobre el concierto

8. Salir: cierra nuestra sesión.

Es importante que cuando utilicemos Facebook en un lugar público cerremos la sesión.

9. Búsquedas: El buscador es la manera más sencilla de buscar amigos, páginas y grupos.

Dentro del buscador podremos acceder a los muros de nuestros amigos tecleando sus nombres.

  • Amigos 1: si soy amigo de Pedro Romero, con sólo teclear ‘Pedr’ el buscador intuirá mis intenciones (aparecerá Pedro Romero y su foto de perfil) y sólo tendré que hacer clic para acceder a su muro.

  • Amigos 2: Si el pasado viernes estuve hablando con María Ibáñez en un congreso y me comentó que tenía cuenta en Facebook, debemos teclear María Ibáñez y pulsar Enter. En la siguiente imagen debemos seleccionar ‘Personas’, escoger la ‘María Ibáñez’ correcta (seguramente encontraremos más de una) y hacer clic en el botón Añadir a mis amigos.

Añadir amigos

  • Páginas: si queremos hacernos fans de Angela Merkel, sólo tendremos que escribir su nombre y pulsar Enter.

Página de fans

Esta vez filtraremos por ‘Páginas’. Finalmente nos quedará escoger la página que creamos más adecuada (normalmente, aquella que tiene un número mayor de usuarios) y hacer clic en el botón Hazte admirador.

  • Grupos: si queremos unirnos al grupo de ‘El club de la comedia’, sólo tendremos que teclear el nombre del grupo y Enter.

Esta vez filtraremos por ‘Grupos’. Finalmente nos quedará escoger el grupo que creamos más adecuado (normalmente, aquél que tiene un número mayor de usuarios) y hacer clic en el botón Unirse al grupo.

Unirse al grupo

Facebook. Ejemplos de uso

Banner inferior:

Banner inferior
  1. Aplicaciones: si hacemos clic en el botón Aplicaciones se nos abrirá un menú con nuestro listado de aplicaciones y con las herramientas para su configuración. En la parte superior se encuentran las aplicaciones utilizadas recientemente, seguidas de 6 aplicaciones favoritas que deseemos y de el resto de aplicaciones.

En la parte inferior tenemos las opciones de configuración.

    • Las 6 aplicaciones que se encuentran en favoritos aparecerán en forma de icono de acceso directo a la derecha de Aplicaciones. Podremos cambiar nuestro listado de favoritos arrastrando la aplicación al apartado correspondiente de favoritos.

  1. Chat: esta aplicación nos permitirá chatear con nuestros amigos de Facebook. Haciendo clic en el botón Chat se nos abrirá la aplicación y aparecerán todos aquellos amigos que estén en este momento utilizando Facebook.

Disponibilidad:

Amigos:

  • Si nuestro amigo aparece con un punto verde quiere decir que nuestro amigo está disponible para hablar.

  • Si nuestro amigo aparece con una media luna quiere decir que nuestro amigo, en este momento, no desea hablar por el chat.

  • Para hablar con un amigo debemos hacer clic encima. Veremos como el nombre de nuestro amigo aparecerá a la izquierda del chat. Si estamos hablando con 4 amigos, aparecerán 4 nombres aparte.

  • Cada vez que un amigo nos escriba un mensaje, su nombre parpadeará en azul.

  • Para cerrar la conversación con nuestro amigo debemos hacer clic encima de la cruz que aparece en la parte derecha de su nombre.

Grupos:

  • Para desconectar un grupo debemos deslizar el icono que aparece al lado del nombre del grupo. A partir de ese momento, los amigos de ese grupo no podrán chatear con nosotros.

  • Para volver a conectar al grupo debemos repetir la acción en sentido contrario.

Menú del chat:

  • Listas de amigos:
    • Mostrar estas listas en el chat: aparecerán todas las listas que hayamos creado.

    • Crear lista nueva: para crear una lista nueva de amigos en el chat, debemos escribir el nombre y luego ‘Enter’.

    • Opciones: haciendo clic en las opciones se realizarán las siguientes operaciones.

    • Desconectar: cierra el chat.

    • Abrir chat en otra ventana: abre una nueva ventana en el navegador para visualizar el chat más grande.

    • Reproducir sonido para nuevos mensajes: haviendo clic se activa o se desactiva la opción.

    • Mantener abierta la ventana de amigos conectados al chat: haciendo clic se activa o se desactiva la opción.

    • Mostrar sólo los nombres de los amigos conectados: haciendo clic se activa o se desactiva la opción.

Nueva lista amigos
Abrir chat
Reproducir sonido
 
  1. Notificaciones: en este botón podremos ver todo aquello que ha sucedido relativo a nosotros dentro de Facebook haciendo clic.

El icono presentará un número que significa el número de nuevas notificaciones existentes. La ausencia del número significa que no tenemos nuevas notificaciones.

Facebook. Más información

Creación y mantenimiento de un grupo

¿Cómo crear un grupo?

  • Ve a la aplicación de grupos y haz clic en Crear un grupo en la esquina superior derecha de la página.
  • En la página siguiente, añade información descriptiva sobre el grupo. Todos los grupos tienen que tener un nombre, una descripción y estar clasificados en un tipo. Haz clic en Crear grupo cuando hayas acabado.
  • Después de añadir esta información, podrás controlar las opciones de privacidad del grupo y añadir una imagen. Siempre que quieras podrás cambiar la configuración haciendo clic en Editar grupo en la página principal del grupo.

Invitar gente a mi grupo

Puedes invitar a cualquiera de tus amigos de Facebook para que se unan a un grupo global. Si el grupo es específico de una red (por ejemplo, un grupo que está sólo en la red de Stanford), puedes invitar a cualquiera de tus amigos que sean miembros de esa red.

También puedes invitar a amigos que no estén en Facebook a través de su dirección de correo electrónico. Podrán ver el grupo, pero tendrán que registrarse en Facebook para poder unirse.

Si recibes un mensaje de error al intentar invitar a alguien, asegúrate de que esa persona no haya sido invitada ya por otro miembro del grupo. No puedes volver a invitar a alguien que ya ha recibido una invitación para unirse a tu grupo.

¿Qué es un administrador?

Los administradores de los grupos controlan la suscripción y el contenido. Pueden mandar mensajes al grupo, nombrar otros administradores y modificar la información y la configuración del grupo. Asimismo, pueden eliminar a miembros y a otros administradores.

¿Cómo agrego administradores al grupo?


Después de crear un grupo, automáticamente aparecerás registrado como administrador y creador del grupo. Cualquier administrador puede agregar más administradores al grupo a través del botón Nombrar administrador situado al lado de los nombres de los miembros del grupo o bien yendo a la pestaña Editar miembros.

¿Qué es un coordinador? ¿Cómo agrego coordinadores a un grupo?

Cualquier administrador puede agregar coordinadores a un grupo. Para ello, debe ir a la página Editar grupo y seleccionar la pestaña Coordinadores. Después de pulsar Nombrar coordinador junto al nombre de un miembro del grupo, aparecerá la opción de asignar un puesto concreto. Los coordinadores no tienen más privilegios que los miembros. No pueden enviar mensajes a todos los miembros ni eliminar usuarios del grupo. Los nombres y puestos de los coordinadores aparecen en la página del grupo.

¿Cómo envío un mensaje a todo mi grupo?

Para enviar mensajes a todos los miembros de un grupo en calidad de administrador, ve a la página del grupo y haz clic en el enlace, Enviar un mensaje a todos los miembros situado debajo de la foto del grupo. Ten en cuenta que esta opción sólo está disponible para los grupos con un máximo de 5.000 miembros.

Facebook. Más información

Eventos:

¿Cómo creo un evento?

Para crear un evento, puedes dirigirte a la página Eventos y, a continuación, hacer clic en Crear un evento en la esquina superior derecha de la página. Podrás personalizar el evento, modificar la configuración de privacidad y enviar invitaciones. No olvides incluir un nombre para el evento, seleccionar el tipo de evento, proporcionar el nombre del organizador e informar de la hora y el lugar. También puedes crear un evento en el editor de la página de inicio o de tu perfil.

¿Cómo invito a alguien a mi evento?

  • Primero, haz clic en Invita a tus amigos al evento, situado debajo de la foto del evento.
  • En la pestaña Lista de invitados de la página Editar evento, sólo tienes que escribir el nombre de la persona a la que deseas invitar en el recuadro de la parte superior derecha. Facebook sugerirá posibles coincidencias de tu lista de amigos. También puedes invitar rápidamente a tus amigos desplazándote hasta la lista de amigos proporcionada y activando las casillas que aparecen junto a los nombres de las personas que deseas que asistan. Cuando termines de agregar nombres a esta lista, asegúrate de hacer clic en el botón Enviar invitación por correo electrónico.
  • Si tienes amigos que no están en Facebook, puedes invitarlos introduciendo su dirección de correo electrónico en el recuadro de la pestaña Lista de invitados de la página Editar evento. También puedes buscar las direcciones de correo electrónico de tus amigos con el buscador de amigos.
  • Como administrador del evento, puedes invitar a más personas o cambiar la lista de invitados en cualquier momento en la página Eventos .
Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el uso de Facebook.

Tuenti. Descripción y funcionalidades principales

TUENTI: LA RED SOCIAL EN INTERNET PARA LA JUVENTUD DE ESPAÑA

www.tuenti.com

Logo Tuenti

Tuenti es, con más de 6 millones de usuarios, la segunda red social en Internet con más popularidad en España. 2006 fue su año de creación.

Su nombre surgió de la necesidad de integrar los conceptos ‘tú’ y ‘ti’ y finalmente derivó del concepto ‘tu entidad’.

Su creador es un joven universitario americano que conoció España a través de un intercambio. Inicialmente, Tuenti estaba dirigido sólo al público universitario, pero su popularidad hizo que se extendiera dentro del mundo educativo, siendo los estudiantes españoles sus usuarios.

Una de las particularidades de Tuenti es que se necesita de una invitación por parte de un usuario para poder pertenecer a esta red. El hecho de exigir una invitación previa para registrarse, aumenta la seguridad de Tuenti, filtrando el posible acceso de usuarios dañinos para la red social.

Página inicio Tuenti

Tuenti. Localización web / Registro de usuario

  • Para entrar en la red social de Tuenti debemos acceder mediante su página web: www.tuenti.com
  • Como hemos comentado anteriormente, el primer paso para poder utilizar Tuenti es pedir a un usuario que nos invite.
  • Recibiremos un correo electrónico por parte de nuestro amigo con asunto: ‘nombre de tu amigo’ te ha invitado a Tuenti. Debemos hacer clic encima del enlace que nos aparece en el mail y seguidamente nos aparecerá la siguiente página en el navegador.
  • Debemos rellenar los campos con nuestros datos y finalmente hacer clic en el botón: Siguiente.

Registrarse

Tuenti. Ejemplos de uso

La siguiente pantalla que nos aparecerá es la página de inicio.

Página inicio Tuenti

Banner superior:

Banner superior

1. Tuenti y 2. Inicio: haciendo clic en ambos botones nos dirige a la página de inicio dónde encontramos el menú principal. Allí podemos diferenciar dos espacios diferenciados.

  • En el espacio derecho, Tuenti nos muestra las últimas actualizaciones de nuestros amigos, si han subido alguna foto, han recibido algún mensaje en su tablón o si han hecho algún amigo nuevo.
También encontramos el chat con el que podremos chatear con nuestros amigos. En él encontraremos ajustes de seguridad que podremos definir.

Chat

  • En el espacio izquierdo podemos ver nuestra información principal (nombre de usuario y número de visitas que ha recibido nuestro perfil)

Más abajo, podemos ver un recuadro con el que podemos enviar invitaciones a nuestros amigos que aún no tengan Tuenti.

Seguidamente nos encontramos un recuadro con eventos patrocinados y por último el Calendario dónde se nos muestran los eventos (cumpleaños de nuestros amigos y eventos en general) que tenemos próximamente.

Eventos y calendario

3. Perfil: la pestaña del perfil es la página que verán nuestros amigos cuando deseen información sobre nosotros.

La página del perfil está dividida en tres partes:

Izquierda: en primer lugar encontramos la imagen de nuestro perfil. Si deseamos cambiar nuestra imagen de perfil, debemos hacer clic encima de la foto y seleccionar otra imagen entre las que tenemos subidas.

Seguidamente encontraremos las redes a las que pertenecemos (universidad, escuela, empresa…).

En tercer lugar aparecerá nuestra información personal.

Finalmente podremos ver los intereses personales del usuario. Por ejemplo, podríamos escribir: me gusta practicar deporte, leer, viajar…

 

Perfil

Centro: en la parte superior de la pestaña ‘Perfil’ nos aparecen tres opciones que nos serán de gran utilidad para gestionar nuestro perfil de usuario.

La primera es ‘Editar Perfil’. Haciendo clic podremos definir la información que aparece sobre nosotros en la red.

La segunda, ‘Mis álbumes de fotos’, nos servirá para gestionar todas las imágenes que deseamos subir y clasificarlas en álbumes.

La tercera, ‘Mis vídeos’, nos servirá para gestionar nuestros vídeos, así como aquellos vídeos que seleccionemos como favoritos.

Seguidamente encontramos ‘Mi espacio personal’ que hace la función de blog personal donde podremos colgar nuestras impresiones personales.

La penúltima ventana central es el espacio donde podremos ver las fotos en las que aparecemos y navegar por mis álbumes de fotos.

En ‘Mi tablón’, podremos leer y ver todas las interacciones que nuestros amigos nos han colgado.

Tablón

Derecha: en esta parte de la pantalla de perfil podremos observar las fotos de perfil de nuestros amigos. Haciendo clic en el botón: ‘Ver todos’, podremos ver la lista completa de nuestras amistades.

Amigos

En caso de estar navegando en el perfil de un amigo, posiblemente nos aparecerán fotos degradadas. Esta degradación significa que este usuario no es amigo nuestro. Si deseamos ser amigos suyos, debemos hacer clic en la imagen y, en su perfil, hacer una petición de amistad.

Si la foto del amigo de nuestro amigo aparece normal, significa que podremos navegar por su perfil, pero tendremos que añadir como amigo a esta persona para poder escribir en su tablón.

Tuenti. Ejemplos de uso

4. Mensajes: esta pestaña nos permitirá comunicarnos de manera privada con otros usuarios de la red Tuenti. Si deseamos comunicarnos con un usuario, debemos hacer clic en el botón Escribir un nuevo mensaje, escribir el nombre de nuestro amigo, el contenido del mensaje y Enviar.

  • Como se puede ver en la imagen, el uso de Mensajes es muy sencillo y consta de tres opciones de visualización: Bandeja de entrada donde podremos leer los mensajes enviados por nuestros amigos; Enviados donde podremos repasar aquellos mensajes enviados por nosotros; De desconocidos equivale a la bandeja de entrada pero esta vez podremos leer los mensajes que nos han enviado usuarios que no están dentro de nuestra lista de amistades.

Mis mensajes

5. Gente: en este apartado podremos ver toda la información relacionada con nuestros amigos, así como buscar nuevas amistades dentro de Tuenti.

  • En la parte izquierda de la pantalla aparecen inicialmente todos nuestros amigos. Si deseamos buscar un amigo, debemos escribir su nombre en el buscador que aparece en la parte superior.
  • Una vez encontrado nuestro amigo, podemos interactuar escribiéndole un mensaje privado, viendo sus amigos o, haciendo clic en el botón Más acciones, podemos denunciar al usuario, bloquearlo o borrarlo. Si queremos visitar su perfil, debemos hacer clic encima de su imagen de perfil y accederemos a su página.
  • Si lo que deseamos es buscar nuevas amistades, podemos ayudarnos con el filtraje que aparece en la parte derecha de la imagen y finalmente Buscar. Si en la preselección encontramos al usuario deseado podemos añadirlo como amigo, escribirle un mensaje privado…

Buscar amistades

6. Vídeos: en esta pestaña tenemos la opción de ver vídeos. Estos vídeos pertenecen a la página webwww.youtube.com . Si deseamos subir un vídeo a Tuenti, primero tendremos que crear una cuenta personal en esta página web.

  • Para buscar vídeos, debemos escribir en el buscador y hacer clic en el botón Buscar. Si deseamos filtrar el resultado la búsqueda de vídeo podemos escoger entre las siguientes categorías: ‘Todos’, ‘Música’, ‘Humor’ y ‘Deportes’.
  • Si deseas compartir el vídeo con tus amigos debemos hacer clic en el botón:
    Compartir video

Estos vídeos se almacenarán en Mis vídeos compartidos.

  • Si deseamos añadir el vídeo a tus favoritos debemos hacer clic en el botón:
    Video favoritos

Estos vídeos se almacenarán en Mis vídeos favoritos.

Videos

Tuenti. Ejemplos de uso

7. Buscador: esta herramienta nos sirve para buscar en cualquier momento un amigo y/o usuario de Tuenti.

8. Mi cuenta: en esta pestaña podremos gestionar toda la información relativa a nuestra cuenta de usuario.

Mi cuenta

Tenemos que dar una especial importancia al apartado Privacidad. Allí es donde decidiremos hasta qué punto el resto de usuarios podrán saber sobre nuestro perfil.

  • Debemos escoger entre las opciones que se nos proponen y finalmente Guardar.

Más abajo encontraremos a todos aquellos usuarios que previamente hemos bloqueado, así como las fotos que no deseemos que sean vistas por los usuarios.

Para evitar cualquier problema de privacidad, es muy importante que gestionemos con prudencia este apartado.

Privacidad

9. Salir: cierra la sesión.

10. Estado actual: espacio en blanco donde publicamos nuestro estado. Por ejemplo: ‘hoy llueve y tengo partido… ¡a mojarse!' Después de escribir el mensaje debemos Guardar y este mensaje aparecerá en el tablón de nuestros amigos.

11. Subir foto: haciendo clic en esta aplicación, podremos subir nuestras fotos desde nuestro ordenador de manera sencilla. Para subir de 1 a 5 fotos optar por la opción A. Para subir más de 5 fotos optar por la opción B.

Subir fotos

Tuenti. Más información

¿Cómo crear un evento?

  • Para crear un evento debemos ir a la pestaña de Inicio, abajo a la izquierda, y en Calendario hacer clic en Crear evento. Ahí podremos elegir un título para el evento, fecha, descripción, etc. También debemos elegir si es un evento abierto en el que cualquier invitado puede invitar a más gente o si sólo el creador tiene derecho a enviar invitaciones.

Crear evento

Editar imagen

Invitar amigos

Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el uso de Tuenti.

Ning. Descripción y funcionalidades

NING: LA RED DE REDES SOCIALES A MEDIDA

www.ning.com

Logo Ning

Ning es una plataforma para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales.

La diferencia entre Ning y el resto de redes sociales recae en el hecho que está diseñada especialmente para usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas. Podrás crear de manera muy sencilla tu propia red social personalizada para cualquier tema que sea de interés propio y dirigido a un tipo de usuario específico.

El significado de la palabra ‘Ning’ (chino) traducido al español es ‘paz’.

Lanzado en octubre de 2005, Ning aloja alrededor de 500.000 páginas creadas por usuarios de la red.

Ning

Ning. Localización web / Registro de usuario

  • Para entrar en la red social de Ning debemos acceder mediante su página web: www.ning.com

Página inicio Ning

  • Para poder formar parte de Ning debemos registrarnos. En la siguiente imagen, debemos hacer clic en el botón Join now (Únete ahora) en la parte superior izquierda.
  • Seguidamente debemos rellenar los campos (nombre, e-mail, contraseña, contraseña, aniversario, palabras anti-spam) y hacer clic en SIGN UP (REGISTRARSE)

Registrarse

(Cuando tengamos que introducir su texto, éste no será ‘tax unmarked’ )

  • El siguiente paso nos pide que verifiquemos que la dirección de correo electrónico que hemos introducido anteriormente es nuestra. Debemos hacer clic en el enlace que nos aparecerá en dicho correo electrónico.

Verificar correo

Verificar correo

  • Después de hacer clic en el enlace de nuestro mail, se nos abrirá una nueva pestaña en el navegador y en ella se nos pedirá que seleccionemos una foto de perfil y definamos nuestro sexo.

Foro y sexo

En este momento ya estaremos registrados y listos para navegar por la red.

Ning. Ejemplos de uso

  • Una vez registrados, debemos adaptar Ning a nuestro idioma. En nuestro caso seleccionaremos Español (España) en la parte inferior izquierda de la pantalla. Podemos comprobar como parte del texto que aparece en Ning no está traducido al español.

La siguiente imagen pertenece al menú de inicio de Ning.

Menú inicio

En la parte superior de la página de inicio encontramos tres pestañas:

Descubre (también haciendo clic en el logo de Ning):

Ning tiene dos utilidades fundamentales. La primera consiste en unirse a redes creadas por otros usuarios y la segunda crear una propia red.

1. Unirse a redes creadas por otros usuarios:

  • En la parte izquierda de la pantalla de inicio encontramos un círculo de círculos que pertenece a las 8 temáticas de redes sociales existentes en Ning. Debemos hacer clic en la opción que más nos interese.

Temáticas

Dentro de la opción seleccionada, encontraremos 8 páginas aleatorias del tema seleccionado anteriormente.

  • Debemos seleccionar aquella página que sea de nuestro agrado.

Páginas

  • Finalmente, debemos hacer clic en el botón visit (visitar) para visitar la página seleccionada. Si deseamos volver atrás, debemos hacer clic en el botón Start over (empezar de nuevo) y nos dirigirá a la primera imagen.

Visitar

  • Dentro de la página seleccionada, si queremos registrarnos como seguidores de esa página, debemos hacer clic en el botón sign up (suscribirse) si nos queremos suscribir o sign in (entrar) si ya estamos registrados en la página.

Suscribirse

Entrar

Ning. Ejemplos de uso

Sign Up:

  • En primer lugar, escribe tu dirección de correo electrónico. Podrás acceder a esta dirección de correo electrónico cada vez que accedas a la red de Ning, y todas las notificaciones se harán llegar en esta bandeja de entrada de correo electrónico.
  • A continuación, introduce tu contraseña en Ning.
  • Vuelve a escribir su contraseña para confirmar que has introducido correctamente.
  • Usa el menú desplegable para introducir tu fecha de nacimiento.
  • Escribe el texto exactamente como lo ves en la imagen de la derecha. Este paso garantiza que no es spam.
  • Haz clic en Sign Up para unirte a la red seleccionada.

Suscribirse

Sign In:

Entrar

2. Crear una red:

  • Si deseamos crear una nueva red en Ning debemos hacer clic en el botón CREATE A NING NETWORK (crea una red en Ning) o en Crea tu propia red social.

Crea tu propia red

Crea una red

  • El siguiente paso consiste en asignar un nombre a nuestra red social de acuerdo con la temática que se incluya en él.
  • También deberemos elegir una dirección web para poder acceder directamente con nuestro navegador. Se recomienda utilizar una dirección web que se recuerde con facilidad i que se asemeje al nombre de tu red.
  • Finalmente debemos hacer clic en el botón: CREATE (crear).

Crea tu propia red

  • El siguiente paso es definir algunos aspectos de nuestra red como:

    • Privacy -Privacidad: Public -Público (todos lo podrán ver o registrarse en él).

    • Private -Privado (sólo aquellos que sean invitados podrán verlo y registrarse en él).

    • Tagline: escribe lo que quieras que aparezca en la cabecera de tu red de Ning.

    • Description: describe tu red para que otros puedan interesarse por ella y registrarse.

    • Keywords: palabras clave con las que nuestra página podrá ser fácilmente encontrada por otros usuarios. Por ejemplo, si nuestra página habla de Fernando Alonso, nuestras palabras clave podrían ser: F1, Ferrari, Alonso…

  • Finalmente debemos seleccionar el idioma (Language) que se usará en nuestra red, el país (country) y ciudad (city) en el que vivimos y NEXT.

Describe tu red

Ning. Ejemplos de uso

El siguiente paso consiste en configurar la ubicación de las aplicaciones de nuestra página. Para añadir una aplicación la arrastraremos de izquierda a derecha encima. Para quitar una aplicación realizaremos la misma acción al revés. No todas las aplicaciones pueden ser añadidas a los distintas casillas.

  • Si queremos ver todas las aplicaciones que podemos añadir debemos hacer clic en el botón Ver todas las funciones.

Las características que puedes elegir incluyen:

  • Activity: Ver minuto a minuto la última actividad realizada a través de su red social en la página principal.

  • Applications Permitir a los miembros para agregar características y funcionalidad a sus páginas con aplicaciones.

  • Badges: puede ser utilizada para promocionar tu página o la de nuestros amigos.

  • Birthdays: Muestra cuando es el cumpleaños de un miembro para que los miembros puedan ser felicitados.

  • Blog: El blog es una buena manera para los miembros de su red social se expresen.

  • Chat: Habla con los miembros de nuestra red de manera pública o privada. El chat se puede colocar en cualquier lugar de la columna central.

  • Events: Organizar eventos relacionados con la temática de tu red social.

  • Forum: hablar sobre cualquier tema en el foro de nuestra Red Social.

  • Groups: Permite que los miembros se organicen en grupos, donde pueden conocer a nuevos amigos y discutir temas específicos del grupo en el foro del grupo.

  • Music: Tú y los miembros de tu red social podéis subir vuestras canciones.

  • Notes: permite que añadamos páginas de información importante para nuestra red social.

  • Pages: Añadir nuevas páginas de contenido a nuestra red social.

  • Photos: Permite que los miembros de nuestra red social puedan cargar sus propias fotos.

  • Premium Services: Podemos agregar uno o más de los servicios premium opcional para ampliar nuestra red social y nuestra marca. Característica de pago.

  • RSS: Añadir RSS externos a la página principal de su Red Social.

  • Text boxes: Añade lo que queramos a los cuadros de texto en la página principal de nuestra red social.

  • Videos: Permite a los miembros cargar sus propios vídeos y también vídeos procedentes de YouTube.

  • Cuando creamos que hemos añadido todas las opciones que deseamos, debemos hacer clic enel botón NEXT.

Añadir funciones

Por último debemos dar una apariencia a nuestra página que la haga única y distinguible del resto.

  • Cuando terminemos debemos hacer clic en el botón ¡PUBLICAR!

Publicar

Ning. Ejemplos de uso

Redes sociales (también haciendo clic en tu nombre de usuario):

En esta pestaña tendremos clasificadas en dos grupos nuestras redes sociales. El primer grupo I’ve Joined (a las que me he unido) y el segundo grupo Creadas por mí.

Además tenemos un enlace directo para crear una red social propia en la derecha.

Enlace directo

Configuración (también haciendo clic en tu foto editar perfil):

En esta pestaña podremos configurar dos aspectos fundamentales de nuestro usuario en Ning:

  • Perfil: en esta pestaña podremos configurar nuestra información personal, foto de perfil, aspectos relacionados con nuestra cuenta y tendremos la opción de desactivar nuestra cuenta

Configurar perfil

  • Correo electrónico: en esta pestaña podremos decidir qué notificaciones deseamos que nos sean enviadas por correo electrónico.

Configuración perfil

Ning. Más información

Después de haber creado nuestra propia página, tenemos la oportunidad de modificar el aspecto de nuestra página y la localización de las aplicaciones que aparecen. El banner superior de nuestra página es la parte más importante para saber gestionar correctamente nuestra página.

  • En la pestaña Mi página podremos recolocar las aplicaciones de nuestra página arrastrándolas. También podremos modificar aspectos de la aplicación haciendo clic en el botón Editar.
  • La pestaña Administrar, nos permite realizar muchas acciones, podremos gestionar todos los aspectos relacionados con nuestra página.

Pestañas

Para más información, podemos hacer clic en el botón Help en la página de inicio en la parte inferior derecha. Las instrucciones se encuentran en inglés.

Aquí tienes un videotutorial para ver el uso de Ning.

Twitter. Descripción y funcionalidades.

TWITTER: EL MICROBLOGGING EN FORMATO SMS

www.twitter.com

Logo Twitter

Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto con una longitud máxima de 140 caracteres, mediante SMS, mensajería instantánea o bien directamente desde el sitio web de Twitter o aplicaciones.

El hecho que la comunicación vía Twitter (twittear) sólo se pueda realizar con un máximo de 140 caracteres ha supuesto una novedad que poco a poco ha dejado aparte las críticas iniciales para ser utilizado como una de las armas electorales fundamentales en la actualidad.

El producto se lanzó al mercado en marzo de 2006. Inicialmente sirvió como vía de comunicación dentro de una empresa y poco a poco se extendió en toda la red.

El objetivo principal es explicar en tiempo real lo que nos está sucediendo.

Una aproximación al significado de ‘twitter’ traducido al español es gorjear ('hacer quiebros con la voz en la garganta’).

Twitter

Twitter. Localización web / Registro de usuario

  • Para entrar en Twitter debemos acceder mediante su página web: www.twitter.com

Página inicio Twitter

El primer paso que debemos realizar es adaptar Twitter a nuestra lengua materna. Encontraremos 6 idiomas para escoger en la parte inferior derecha de la imagen.

  • Para poder formar parte de Twitter debemos registrarnos haciendo clic encima de Regístrate ahora.
  • Debemos rellenar todos los campos y hacer clic en el botón Crear mi cuenta.

Crear cuenta

(Cuando tengamos que introducir su texto, éste no será ‘merlon powers’ )

  • En el siguiente paso nos recomendarán unirnos a usuarios Twitter que nos sean de interés. Una vez agregadas todas aquellas páginas de interés debemos hacer clic en la parte inferior derecha en Siguiente paso: amigos.

Usuarios de interés

En el siguiente paso nos sugerirán que busquemos entre nuestra lista de correo electrónico conocidos con cuenta en Twitter.

  • Debemos rellenar los campos y hacer clic en el botón Encuentra amigos. Si ha encontrado otras cuentas, debemos añadirlas, si lo deseamos.
  • Seguidamente, debemos hacer clic en el botón Siguiente paso: otros.

Buscar amigos

  • El último paso antes de finalizar el registro consiste en encontrar cuentas específicas que nos puedan interesar. Debemos rellenar el campo y hacer clic en el botón Buscar.
  • Después de buscar todas aquellas cuentas que nos puedan interesar, debemos hacer clic en el botón Siguiente paso: ¡Has terminado!

Paso final

Twitter. Ejemplos de uso

La siguiente pantalla que nos aparecerá es la página de inicio que seguidamente analizaremos.

Página inicio

Banner superior:

Banner superior

1. Twitter 2. Inicio: haciendo clic en ambos sitios nos dirige a la página de inicio dónde encontramos el menú principal. Allí podemos diferenciar tres espacios distintos:

Mensajes

  • En este espacio, podremos publicar nuestros mensajes (tweets) con la única limitación de 140 caracteres.
  • Finalmente debemos hacer clic en actualizar y el mensaje nos aparecerá en el espacio central de nuestra página de inicio, conjuntamente con los tweets de nuestros amigos.

Tweets

  • En la parte derecha de la página de inicio encontraremos en primer lugar nuestra foto de perfil y el número de tweets publicados.

  • Entre las opciones más destacadas se encuentra Mensajes directos donde podremos enviar tweets a esa persona en concreto.

  • También tenemos un buscador para encontrar nuevas cuentas y amigos.

  • Por último aparecerán las fotos de perfil de todos aquellos a los que seguimos.

Menú derecha

Twitter. Ejemplos de uso

3. Perfil: en esta pestaña podremos visualizar nuestra página tal y como la visualizarán nuestros seguidores.

  • Si hacemos clic encima de la imagen de perfil, ésta podrá ser modificada.

Imagen

Más abajo podremos leer todos los tweets que hemos publicado con anterioridad.

4. Encuentra a alguien: en esta pestaña podremos buscar dentro de Twitter aquellas cuentas que nos puedan interesar, invitar a amigos, encontrar recomendaciones y seguirlas.

  • Debemos introducir el nombre de la cuenta que busca y finalmente hacer clic en el botón Buscar.

Buscar cuenta

5. Configuración: en esta pestaña podremos modificar aspectos de nuestro perfil de usuario, contraseña, aplicaciones para móvil… así como modificar el aspecto de nuestra página.

Configuración de cuenta

6. Ayuda: en esta pestaña encontraremos tutoriales específicos diseñados por Twitter.

7. Cerrar sesión: cierra la sesión.

Para practicar...

Aquí tienes un videotutorial para ver el uso de Twitter.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

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