CÁPSULA – TALLER TIC
Redes sociales
Mapa competencial
2 de 26
0%

Mapa competencial

Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G3. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares.
G4.
Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.
D1. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos trabajar de acuerdo a sus propios intereses, su propio ritmo, sus estilos de aprendizaje y sus habilidades utilizando recursos TIC ya existentes.
D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.
D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.
D6. Utilizar recursos TIC que permitan explorar temas del mundo real y/o resolver problemas auténticos.
D9. Promover en sus alumnos la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.
D11. Modelar el trabajo colaborativo realizando experiencias de aprendizaje que conecten con otros estudiantes, con profesionales de la disciplina, con otros docentes y con gente de la propia comunidad tanto en ambientes En Línea como presenciales.
C7. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

 

Contenidos TIC
  • Descripción, registro y entorno de Facebook.
  • Creación de grupos y eventos en Facebook.
  • Descripción, registro y entorno de Tuenti.
  • Creación de eventos en Tuenti.
  • Descripción, registro y entorno de Ning.
  • Creacion de redes en Ning.
  • Descripción, registro y entorno de Twitter.
  • Búsqueda de personas en Twitter.
Requisitos mínimos
  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
  • Conocimientos de navegación por Internet y correo electrónico.
  • Flexibilidad para manejarse en nuevos entornos virtuales que combinan diferentes modalidades de intercambio.
Criterios para la autoevaluación
  • Suscribirse a Facebook o a Tuenti (si se dispone de invitación) y explorar las posibilidades.
  • Explorar la creación de redes en Ning.
  • Unirse a una red ya creada en Ning.
  • Registrarse en Twitter y buscar un amigo.
  • Enviar un tweet.

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Xavier Gil
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste