CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Diseña tu página web del centro con Google Sites
Itinerario¿Qué es Google Sites?¿Qué es Google Sites?Mapa competencialCaso práctico: construir la página web del cursoCaso práctico: construir la página web del cursoCaso práctico: construir la página web del cursoCaso práctico: construir la página web del cursoCaso práctico: construir la página web del cursoCaso práctico: construir la página web del cursoCaso práctico: construir la página web del cursoEjercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página webEjercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página webEjercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página webEjercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página webActividades de autoevaluaciónCuestionario
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Itinerario

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a explicar cómo se puede disponer y diseñar muy fácilmente de una página web a través de otra herramienta 2.0. Con una página web se va a dar visibilidad a muchas actividades que se trabajan en el curso haciendo partícipes del sitio tanto a alumnado como a las familias.

¿Qué pasos vamos a seguir?

  • Para empezar presentamos la herramienta con la que se va a desarrollar el taller desde una perspectiva general: Google Sites.
  • Mapa competencial.
  • Para conocer cómo se utiliza esta herramienta desarrollamos un caso práctico con Google Sites para el profesorado explicado paso a paso: Construir una página web del curso.
  • Para practicar de forma autónoma planteamos un ejercicio con Google Sites aplicado: Diseñamos e incorporamos contenido a la página web del curso para compartir con las familias.
  • Para finalizar proponemos algunas actividades de autoevaluación de la cápsula-taller que favorezcan a la asimilación y comprensión de los conceptos y procedimientos tratados.

¿Cómo os presentamos los materiales?

Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

  • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.

  • Versión electrónica en formato WEB.

  • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

¡Pongamos manos a la obra!

¿Qué es Google Sites?

Presentación

Google Sites es una herramienta gratuita y en línea que permite crear un sitio web de grupo de una forma muy sencilla. En esta página se van a poder incluir elementos textuales y visuales como vídeos, presentaciones o archivos adjuntos. Google Sites forma parte de las herramientas creadas por Google y que se vinculan entre sí, como Gmail (correo electrónico), Picasa (galería de fotografías), Google Docs (documentos en línea) y muchas otras soluciones de la factoría Google.

Además, de la misma manera que en la mayoría de las aplicaciones de la factoría Google, va a ser posible compartir esta página y editarla con un grupo reducido de personas, todo el centro o publicarla en Internet sin restricciones.

http://sites.google.com/site

Foto por Sonia Carolina en Flickr bajo CC


Este es el aspecto inicial de Google Sites una vez se accede y se crea la página:

  1. Menú de las aplicaciones Google

  2. Botones Crear página, Editar página y Más acciones

  3. Título de la página

  4. Campo de búsqueda

  5. Menú de la web

  6. Página principal


Y las características principales de Google Sites son:

  • Capacidad para personalizar la interfaz de la web fácilmente.

  • Fácil creación de subpáginas.

  • Sencillez para elegir de entre una lista creciente los tipos de página: página web, anuncios, archivador.

  • Información centralizada: incrusta contenido multimedia en cualquier página (vídeos; documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs, presentaciones de fotos de Picasa, gadgets de iGoogle) y sube archivos adjuntos.

  • Configuración de permisos para que el sitio sea tan privado o se pueda modificar tanto como tú desees.

  • Búsqueda en el contenido de Google Sites con la tecnología Google.

Vamos a conocer estas características un poco más.

¿Qué es Google Sites?

Interfaz personalizable

Es muy rápido y sencillo escoger un tema de los más de 50 que tiene Google Sites.

Fácil creación de subpáginas

Haciendo clic en el botón Crear página se añade una página nueva a la web de manera automática.

Elección de entre una lista creciente de tipos de página: página web, anuncios, archivador.

En Crear página se muestran una serie de plantillas para escoger qué tipo de página queremos.

Información compartida: incrusta contenido multimedia en cualquier página (vídeos; documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs; presentaciones de fotos de Picasa; gadgets de iGoogle) y sube archivos adjuntos.

Subir un archivo es tan sencillo como utilizar esta opción en las subpáginas de la web.

Configuración de permisos para que el sitio sea tan privado o se pueda modificar tanto como tú desees.

Es posible invitar a usuarios enviando correos electrónicos y darles roles como propietarios, colaboradores o lectores de la web. También existe la opción de hacer pública la web en Permisos avanzados.

Búsqueda en Google Sites con la tecnología de búsqueda de Google.

Y ahora que ya conoces un poco más qué es Google Sites vayamos a la programación.

Mapa competencial

Competencias TIC*

(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.

G2. Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales de apoyo a la gestión administrativo-docente.

G3. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares.

G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.

D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

C1. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones y políticas de uso aceptables referentes a la protección de datos e identidad de los individuos, en particular de los jóvenes en edad escolar.

C2. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias que modelen y apoyen las políticas de uso aceptable de recursos TIC en el trabajo con sus alumnos.

C7. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

Objetivos específicos TIC

  • Crear un sitio en Google Sites.

  • Utilizar las funciones básicas de Google Sites: crear página, editar página, formato.

  • Practicar con la apariencia del sitio.

  • Compartir el sitio.

Contenidos TIC

  • Acceso a Google Sites. Creación cuenta de correo Google.

  • Utilización de las funciones básicas de Google Sites. Creación y edición de páginas.

  • Administración del sitio.

  • Apariencia del sitio.

Requisitos mínimos

  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.

  • Conocimientos básicos de navegación por Internet.

  • Conocimientos básicos en procesadores de textos.

Criterios para la autoevaluación

  • Crear un sitio en Google Sites correctamente.

  • Utilizar con criterio las funciones básicas y avanzadas de Google Sites.

  • Diseñar actividades educativas para el aula utilizando Google Sites.

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Caso práctico: construir la página web del curso

A continuación vamos a explicar, paso a paso, cómo diseñar una página web de la clase con Google Sites y algunas aplicaciones de interés. El recorrido que vamos a seguir es el siguiente:

  1. Crear una cuenta en Google Sites si aún no eres usuario/a.

  2. Crear un sitio. Crear páginas y editarlas.

  3. Practicar con el sitio: cómo insertar archivos, vídeos, vínculos internos y externos.

  4. Administrar el sitio.

¿Estás listo/a? ¡Pues empecemos!

Acceder a Google Sites

Hay tres supuestos para acceder a Google Sites:

  • Si ya dispones de una cuenta Gmail.

  • Registrarse en Google Sites (implica la creación de una cuenta en Google).
  • Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de Crear una cuenta en Gmail.

  • Si ya tienes una cuenta Google Apps (independiente a Gmail).

Veamos cómo acceder en cada uno de estos casos:

  • Si ya dispones de una cuenta Gmail

Entra en Google Sites desde el menú superior de tu correo electrónico (http://www.gmail.com ), donde se concentran todas las herramientas gratuitas que ofrece Google.

También puedes acceder a Google Sites desde su página sin necesidad de abrir el correo: http://sites.google.com

Registrarse en Google Sites

Conéctate a http://sites.google.com y haz clic sobre la opción Registrarse en Sitios.

Rellena el formulario que te presentará Google Cuentas. Se recomienda utilizar unos datos fáciles de recordar, ya sean personales o del centro educativo. Es necesaria una cuenta de correo electrónico (no tiene por qué ser Gmail).

Una vez lo completes y aceptes las condiciones del servicio, se creará la cuenta automáticamente.

  • Ya tengo una cuenta Google Apps

Si ya dispones de una cuenta Google dirígete directamente al apartado correspondiente en la página principal de Google Sites.

El sistema te va a pedir tu dirección de correo electrónico para acceder

Caso práctico: construir la página web del curso

Crear un sitio en Google Sites y trabajar con las páginas

Vamos ahora a crear una web en pocos pasos, para que tú mismo/a compruebes que es muy sencillo. Cuando hablamos de “Sitio” nos referimos a nuestro espacio en Internet, que va a representarse en forma de web. Este sitio pues, va a estar formado por diferentes páginas enlazadas entre si.

El itinerario que seguiremos será el siguiente:

  • Creación del sitio.

  • Crear nueva página y edición básica.: formato, inserción enlaces, publicar archivos y comentarios.

¡Empecemos!

Ya hemos accedido a Google Sites y lo que queremos es crear nuestro sitio. Para ello, haremos clic en Crear sitio.

Tal y como se detalla en la imagen, escribimos el nombre del sitio (1) y una descripción del mismo (esto es opcional). Asignamos con quién lo queremos compartir (2) y escogemos el tema predeterminado (3).

Para finalizar, escribe el código y haz clic en Crear Sitio.

El sitio aparecerá en la página principal.

Caso práctico: construir la página web del curso

Crear las páginas

Para crear las páginas que van a formar tu sitio web, haz clic en el nombre del sitio (auladigital) y ve al botón Crear página.

Volverá a aparecer un menú similar al de creación de un sitio pero refiriéndose a una página. Escoge de nuevo la plantilla Página web.

Anuncios nos va a permitir listar anuncios o publicaciones a modo de blog. Archivador a publicar documentos en carpetas como un disco duro para compartir y Lista a hacer con facilidad un seguimiento de listas de información.

También le asignaremos un nombre y crearemos la página.

La nueva página aparece en el menú de navegación del sitio web:

Ahora vamos a editar esa nueva página que hemos creado. Sitúate en la página El curso y haz clic en Editar página.

Aparecerá una barra de herramientas y los cajones centrales de la página serán editables. Así que puedes escribir lo que quieras en la página.

Para cambiar el formato del texto, selecciónalo y trabaja desde la barra de herramientas, escogiendo otro tipo de letra, tamaño o color, por ejemplo.

De esta forma se crean nuevas páginas y su edición es sencilla. Es esencial haber trabajado previamente la estructura de la web y tener claras las secciones que se van a crear.

Caso práctico: construir la página web del curso

Practicar con el sitio: cómo insertar archivos, imágenes, tablas, vínculos internos y externos.

La misma página ya ofrece la opción de publicar un archivo de manera sencilla. Realiza una búsqueda en tu equipo y haz clic en publicar.

FALTA CAPTURA

Pero también podemos realizar esta operación desde el menú superior Insertar.

En primer lugar, insertaremos una imagen siguiendo el menú.

Como ves, hemos subido ya un par de imágenes. Escoge la que quieres insertar y haz clic en Aceptar.

Un menú en el pie de imagen permite cambiar de tamaño la imagen, su posición en la página o bien eliminarla.

Si la imagen ya está en la red podemos escribir su Dirección web en esta opción del menú sin necesidad de descargarla y subirla.

Para continuar e insertar un enlace, escribe un texto y selecciona el texto que quieras vincular a una web.

Cuando te dirijas a Insertar – Enlace aparece esta ventana, que nos da la opción de crear un enlace entre las propias páginas del sitio ( Página existente ) o bien un enlace a una dirección Web independiente.

En este ejemplo queremos enlazar a una página wiki que hemos creado, así que escogemos la opción Dirección web, anotamos la url en el campo correspondiente y pulsamos Aceptar. También podemos marcar la opción “Abre este enlace en una ventana nueva” para diferenciarlo de nuestro sitio.

Para saber más

Como ves en el menú, puedes practicar con muchos más elementos e insertar aquello que quieras reflejar en tu web.

Por ejemplo, para dibujar una tabla nos dirigimos a Tabla - Insertar Tabla. En esta opción, con el cursor del ratón, escoges las filas y columnas de las que constará la tabla.

Caso práctico: construir la página web del curso

Más acciones – Administrar sitio

Google Sites nos ofrece una serie de utilidades interesantes para trabajar con nuestra web. Y como principales administradores es esencial que conozcas la estructura del menú Administrar sitio.

Para ello, dirígete al menú superior Más acciones.

En este desplegable se abren opciones como Imprimir página, Suprimir página, Guardar como plantilla o Administrar sitio, que ocupará nuestra atención en este momento.

La administración del sitio se compone de tres ejes principales: Contenido, Configuración y Apariencia. Veamos bloque por bloque.

En el primer apartado está todo lo referente al contenido del sitio. En Actividad reciente se van a ver las últimas acciones realizadas.

En Páginas el listado de las mismas que conforman este sitio en concreto.

Archivos adjuntos listaría los archivos publicados y también da la opción de subirlos desde este apartado.

Y Plantillas de páginas muestra las diferentes plantillas y permite la creación de nuevas.

Caso práctico: construir la página web del curso

Configuración del sitio

El primer apartado, General, especifica el nombre del sitio, la capacidad de almacenamiento que se está usando.

Y la opción, en una segunda parte del formulario, de Suprimir la web.

En Compartir es posible invitar a usuarios a nuestro sitio y seguir en el panel de la derecha las personas que tienen acceso.

Obtener ingresos es interesante cuando el sitio web que quieres elaborar tenga fines más comerciales o esté dentro del ámbito empresarial.

Dirección web: la dirección de tu sitio va a estar íntegramente unida al dominio “sites.google”, pero si dispones de un dominio es posible gestionar otra dirección.

Caso práctico: construir la página web del curso

Diseño del sitio

Finalmente, en Apariencia del Sitio, vamos a trabajar con la presentación del mismo.

Hacemos clic en Cambiar el diseño del sitio.

Aparece una ventana emergente con una serie de datos y dejaremos los que ya están marcados como predeterminados:

Pasamos al siguiente menú Colores y fuentes.

En este apartado aparecen las diferentes partes de la web y esta estructura se muestra en negrita: Página completa, Cabecera del sitio y Área de contenido, y Gadgets (de contenido, barra lateral y de navegación)

Finalmente, en el apartado Temas puedes probar con los temas de Google Sites y ver cuál de ellos te convence más para la web.

Por ejemplo, si escogemos el tema Rounders y pulsamos en Vista previa, comprobaremos que la apariencia cambia totalmente:

Fin del caso práctico.

Ejercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página web

En los puntos anteriores hemos visto cómo usar las características principales que tiene una web en Google Sites. En este apartado queremos facilitarte los pasos básicos para crear una web del curso y administrarla correctamente.

Los pasos para realizar el ejercicio son éstos:

Crear un nuevo sitio en Google Sites titulado Nuestra web y trabajar el contenido con el alumnado.

Personalizar su aspecto.

Configurar los permisos de acceso y participación necesarios para poder desarrollar la dinámica del sitio.

Hipótesis de partida

Las herramientas 2.0 pueden ser muy útiles para trabajar con el alumnado. Nosotros proponemos que esto sea así, pero el docente será el que decida qué herramienta es la ideal para trabajar y para qué fin se va a destinar: si va a ser sólo un ejercicio de clase, si se le va a dar visibilidad, continuidad, etc.

Como en otras herramientas colaborativas que ya hemos trabajado en otras cápsulas-talleres, y que cuentan con una estructura técnica sólida detrás, es esencial el trabajo previo elaborando el mapa y los apartados de nuestra web.

Antes de empezar haremos tantos grupos como apartados tenga Nuestra web, aunque el alumnado se tenga que dar de alta y participar individualmente.

¡Pues a practicar!

Ejercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página web

Crear nuestra web

  • Accede a Google Sites con la cuenta que has creado, o bien desde tu correo Gmail o desde Sites directamente (lo hemos visto en el punto anterior de la cápsula).

  • Una vez hayas accedido, crea un sitio nuevo en el botón correspondiente.

  • Rellena el formulario básico para crear el sitio, anota el nombre, descripción, indica que no es público, escribe el código mostrado y pulsa Crear sitio.
  • Como la URL no estaba disponible, al final nuestra dirección web será http://sites.google.com/site/nuestraweb5

  • Con el sitio creado, crea nuevas páginas y trabaja la estructura de la web. Para empezar, dentro de la Página principal, haz clic en Editar página.

  • Selecciona el título y cámbialo por Presentación. Guarda los cambios, aunque el sistema va guardando borradores automáticamente cada poco tiempo.

  • Ahora crea una nueva página en Crear página y realiza el mismo proceso de edición básica.

  • Sigue estos pasos hasta tener la estructura que tú creas conveniente y según la finalidad de la web. Nuestra propuesta es que trabajes con tu alumnado la web de su curso, por lo tanto pueden haber apartados como:
    • ¿Quiénes somos?

    • Actividades y cursos

    • Galería de fotos

    • Circulares

    • Nuestros profesores

    • Contacto

  • Por tanto, la mecánica es la de Crear nueva página y Guardar, así sucesivamente hasta tener nuestra estructura.

Ejercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página web

  • Al crear nuevas páginas, Google Sites va a mostrarlas por orden alfabético y dependiendo de la página principal (en nuestro caso Presentación). Para hacer que una página dependa directamente de otra escoge la opción “Seleccionar en una ubicación diferente”. Por ejemplo, la página Contacto la marcaremos en “Nuestros profesores” (como se muestra en la imagen).

  • Ya estarás situado en el bloque Apariencia del sitio.

Apariencia de nuestra web

Seleccionando Colores y fuentes puedes diseñar la web como tú quieras.

  • Por ejemplo, haz clic en la opción Personalizada y escoge el color que quieras en el panel de colores. La vista previa permite ver cómo puede quedar:

  • Exactamente lo mismo puedes hacer con la fuente haciendo clic en Fuente de la página. Escoge de entre el listado, por ejemplo, Trebuchet. Y en la vista previa la fuente cambiará.

  • Si eliges un tema predeterminado las fuentes y las imágenes de fondo van a ser las que estén unidas al tema. La vista previa va a mostrarte los temas y podrás escoger el que más te interese.

Ejercicio: Diseñamos e incorporamos contenido a la página web

    Permisos de acceso y participación

  • Para acabar de montar la estructura de la web, configuraremos la web para que no sea pública. Para ello, ve a Compartir este sitio en el menú superior.

  • Escribe las direcciones de las personas con las que quieres compartir la web. Para este caso concreto puedes escribir las direcciones del alumnado (bien individuales o grupales). Haz clic en el botón Invitar a estos usuarios.

Fin del ejercicio.

Actividades de autoevaluación

A continuación puedes visitar algunos enlaces que van a orientarte en tus reflexiones

Cuestionario

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Crear cuenta

Página de Google Sites

Página principal Sitios

Crear página

Editar página

Insertar archivo

Dirección web

Crear un enlace

Menú Insertar

Apariencia del sitio

Opciones de diseño

Página completa

Cabecera y Área

Gadgets

Tema Rounders

Formulario

Aceptar condiciones