CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Crea tu grupo del centro con Google Grupos
Itinerario¿Qué es Google Grupos?¿Qué es Google Grupos?Mapa competencialBuscar información con Google GruposAcceder a Google GruposBuscar un grupoBuscar un grupoDarnos de alta en un grupoEjercicio: Crear un grupo del centroEjercicio: Crear un grupo del centroEjercicio: Crear un grupo del centroEjercicio: Crear un grupo del centroEjercicio: Crear un grupo del centroEjercicio: Crear un grupo del centroEjercicio: Crear un grupo del centroActividades de autoevaluaciónCuestionarioReflexiona
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Miquel Gordillo y Antonio Cara
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Glosario

    Itinerario

    ¿Qué vamos a hacer?

    En esta cápsula-taller vamos a explicar cómo podemos participar o crear fácilmente un grupo de trabajo virtual para comunicarnos con el profesorado y también las familias, para poder intercambiarnos información referida a temas de interés de nuestro centro, y todo ello de una forma muy sencilla y potente a partir de una aplicación web 2.0.

    ¿Qué pasos vamos a seguir?

    • Para empezar presentamos la herramienta con la que se va a desarrollar el taller desde una perspectiva general: Google Grupos.

    • Mapa competencial.

    • Para conocer cómo se utiliza esta herramienta desarrollamos un caso práctico con Google Grupos para el profesorado explicado paso a paso: Conocer cómo funciona Google Grupos y formar parte de un grupo.

    • Para practicar de forma autónoma planteamos un ejercicio con Google Grupos aplicado: Creación de un grupo para comunicarnos con el profesorado y las familias.

    • Para finalizar proponemos algunas actividades de autoevaluación de la cápsula-taller que favorezcan a la asimilación y comprensión de los conceptos y procedimientos tratados.

    ¿Cómo os presentamos los materiales?

    Combinando diferentes formatos con el objetivo de ofrecer diversas posibilidades para el trabajo con los contenidos de la cápsula-taller:

    • Versión imprimible completa de todo el material en formato PDF.

    • Versión electrónica en formato WEB.

    • Versión videotutorial de algunas de las secciones.

    Y sin más dilación… ¡manos a la obra!

    ¿Qué es Google Grupos?

    Presentación

    Google Grupos es una herramienta gratuita que permite crear grupos virtuales, que funcionan a su vez como listas de correo electrónico para hacer más fácil la comunicación entre personas. Es decir, nos sirve para estar en contacto con los miembros del grupo y mantener debates de manera conjunta.

    Google Grupos forma parte de las herramientas creadas por Google y que se vinculan entre sí, como Gmail (correo electrónico), Picasa (galería de fotografías), Google Docs (documentos en línea) y muchas otras soluciones de la factoría Google.

    Con Google Grupos podemos:

    • Buscar información o navegar por la información de algunos grupos: ¿Deseamos obtener información sobre materias que impartimos? ¿Tenemos alguna pregunta sobre literatura o viajes escolares? Encuentra un foro de debate o un grupo sobre el tema en el que estés interesado.

    • Crear nuestro propio grupo: ¿Por qué no creamos nuestro propio grupo? Para nuestro centro, nuestra aula, entre nuestros alumnos... Crear un grupo es muy sencillo: sólo tenemos que elegir un nombre y empezar a invitar a miembros.

    • Unirnos a un grupo: ¿Hemos encontrado algo interesante? ¿Por qué no unirnos directamente o solicitar una invitación en caso de que se trate de un grupo privado?

    El objetivo de este tutorial es el de mostrar los pasos necesarios para crear un grupo virtual y cómo utilizarlo para nuestro desempeño laboral en el aula, contando con la colaboración de otras personas, ya sean el claustro de profesores, madres y padres e incluso con los alumnos.

    ¿Qué es Google Grupos?

    Cabe destacar que para participar, o para crear un grupo en Google Grupos, es necesario acceder con una cuenta de Gmail.

    Podemos acceder a la página principal de Google Grupos introduciendo esta dirección en el navegador:

    http://groups.google.es


    Cuando entramos en la página principal de Google Grupos, esto es lo que vemos:

    Google Grupos

    1. Posibilidades que nos ofrecen los grupos: debatir sobre algún tema con el resto de los miembros del grupo, crear un grupo a través de una página, y personalizarla con nuestras propias imágenes.

    1. Crear un grupo: se nos indica los pasos a seguir para crear un nuevo grupo dentro de Google Grupos (veremos más adelante con un ejercicio práctico cómo crearemos un nuevo grupo ). Los grupos también se pueden denominar páginas.

    1. Buscar grupos existentes ya creados, para poder consultar su temática y los debates que se han generado (si el grupo permite que esta información esté accesible para quien no sea un miembro de ese grupo).

    Y ahora que ya conoces un poco más qué es Google Grupos vayamos al caso práctico.

    Mapa competencial

    Competencias TIC*

    (clasificadas por ejes)

    G. Gestión y desarrollo profesional

    D. Didáctica, pedagogía y curriculum

    C. Ciudadanía digital

    G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.

    G3. Comprender la utilidad de las TIC para conectarse con pares.

    G8. Utilizar con fluidez los servicios de Internet (web, correo electrónico, foro, chat, mensajería y otros) para buscar información, comunicarse con colegas dentro y fuera del centro escolar y compartir experiencias.

    D2. Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando sus propios desempeños utilizando recursos TIC.

    D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover en sus alumnos habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

    D9. Promover en sus alumnos la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.

    C2. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias que modelen y apoyen las políticas de uso aceptable de recursos TIC en el trabajo con sus alumnos.

    C7. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

    Objetivos específicos TIC

    • Acceder a Google Grupos desde Gmail.

    • Utilizar las funciones básicas de Google Grupos.

    • Crear un grupo virtual.

    • Utilizar herramientas del sistema como invitar a miembros y crear debates y compartir archivos.

    Contenidos TIC

    • Creación de un grupo profesional en Google Grupos.

    • Opciones avanzadas de configuración de Google Grupos.

    • Crear un grupo y compartir información.

    Requisitos mínimos

    • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.

    • Conocimientos básicos de navegación por Internet.

    Criterios para la autoevaluación

    • Acceder correctamente a Google Grupos a través de la cuenta de correo Gmail.

    • Crear y gestionar grupos con Google Grupos.

    • Saber utilizar herramientas de Google Grupos como introducir temas de debate y compartir información.

    * Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

    Buscar información con Google Grupos

    Presentación del caso práctico

    A continuación vamos a explicar, paso a paso, cómo buscar y visitar un grupo de Google a través de Google Grupos y algunas aplicaciones de interés. El recorrido que vamos a emprender juntos es el siguiente:

    1. Crear una cuenta de correo en Gmail si aún no eres usuario/a pues es un requisito previo para empezar a utilizar la aplicación.
    2. Acceder a Google Grupos.
    3. Buscar un grupo de una temática que nos interese para visitar su contenido.
    4. Agregarse a un grupo de Google Grupos.

    ¿Estás preparado/a? Seguro que sí! Empecemos…

    CUENTA DE CORREO GMAIL

    Accede a tu cuenta Gmail si ya dispones de una o bien crea una nueva cuenta conectándote a http://www.gmail.com y haciendo clic sobre la opción crea una cuenta.

    Crear cuenta

    Rellena el formulario que te presentará Gmail. Se recomienda utilizar unos datos fáciles de recordar, ya sean personales o del centro educativo.

    Formulario

    Una vez lo completes y aceptes las condiciones del servicio, se creará la cuenta automáticamente.

    Vuelve a Gmail http://www.gmail.com e inserta los datos (usuario y contraseña) de tu nueva cuenta:

    Usuario y contraseña

    Para practicar...

    Aquí tienes un videotutorial para ver el proceso de Crear una cuenta en Gmail.

    Acceder a Google Grupos

    • Accede a tu cuenta Gmail, despliega el panel superior que contiene otras opciones de Google, y desde aquí ya puedes acceder a Google Grupos como se indica en la siguiente imagen.
    Acceder
    • Al hacer clic en la pestaña Grupos, se abrirá una nueva ventana correspondiente a la página de Google Grupos:
    Google Grupos

    El logotipo de Google Grupos es éste:

    Logo Google Grupos

    Buscar un grupo

    Podemos realizar la búsqueda de algún tema que nos interese, y examinarla en alguno de los grupos que están creados en Google Grupos. Vamos a buscar qué información encontramos sobre literatura. Para ello, utilizamos el buscador de grupos que se nos ofrece. Introducimos la palabra “literatura” y hacemos clic en Buscar un grupo:

    Buscar grupo

    Nos aparece el resultado de la búsqueda.

    En primer término, vemos los grupos que hablan sobre literatura distribuidos por regiones geográficas (1), por temas (2), por el número de miembros que tiene (3), o también por idiomas utilizados (4). Más abajo, nos indica que hay aproximadamente 945 grupos creados (5) que hablan sobre literatura, y seguidamente aparece la lista de estos grupos.
    Resultado búsqueda

     

    • Vamos a afinar un poco más nuestra búsqueda. Por ejemplo, seleccionaremos que los grupos estén relacionados con el tema de Escuelas y universidades, de los que existen 79 grupos:

    Afinar búsqueda

    Nos aparecen listados los grupos que hablan de literatura y que están relacionados con el tema Escuelas y universidades.

    Fíjate que podemos visitar todos estos grupos, excepto los que indican que están indicados como restringidos (sólo sus miembros pueden acceder a ellos). Si hacemos clic en uno de ellos, el contenido estará vetado y así se nos indicará.

    • Vamos a entrar en el primer grupo de la lista, el de JÓVENES Y LITERATURA (éste no está restringido). Una entradilla nos resume de qué trata el grupo. También se nos indica cuántos miembros tiene actualmente, y cuántos mensajes dejan estos miembros como promedio por mes.

    Descripción grupo

    • Llegamos a la página principal de este grupo. Vemos los diferentes debates que sus miembros han creado, para mantener hilos de comunicación entre ellos sobre los temas que consideren.

    Página principal grupo

    Buscar un grupo

    • Podemos acceder a uno de estos debates, para leer los mensajes que intercambian los diferentes miembros (como si fuera un foro), pero no podremos participar en ellos ya que no somos miembros activos. Hacemos clic sobre el que se titula Significado de belleza (está referido a El Quijote).
    Vemos las aportaciones de las diferentes personas que han intervenido, con sus alías o sus direcciones de correo electrónico, la fecha en que se publicó el mensaje...
    Mensajes

    A la derecha de la página, vemos el menú del grupo. Primero se indica la Página principal, después el apartado que contiene todos los Debates que hemos visto, y que aparecen ordenados por el orden cronológico en que fueron creados, desde el más reciente al más antiguo:

    Debates

    El grupo también puede tener páginas asociadas, que aparecerían en el menú Páginas.

    Los miembros del grupo también pueden colgar archivos en la página, para que estén accesibles al resto del grupo, o para quien visite el grupo, si están disponibles.

    Archivos
    • Haciendo clic en Acerca de este grupo, obtenemos más información sobre el grupo y sus características: descripción, idioma, número de miembros, tipo de acceso que posee (si está restringido o no), y el correo electrónico que tiene adjudicado.

    Darnos de alta en un grupo

    • Para inscribirnos en este grupo, hemos de acceder al apartado Formar parte de este grupo.

    Hemos de marcar alguna de las opciones que se nos ofrecen a la hora de recibir información del grupo (1), si recibiendo correos electrónicos cada vez que algún miembro intervenga de alguna manera, o sin recibir nada, simplemente lo veremos entrando en la página. Finalmente, elegiremos un alías (2) que aparecerá como nuestro perfil cuando intervengamos en los debates. Deja puesto el que aparece por defecto, Aula Digital.

    • Finalmente haremos clic en el botón Formar parte de este grupo (3).
    Inscribirse al grupo

    A partir de ahora ya somos un miembro de pleno derecho en el grupo, para poder aportar cosas e intercambiar información con el resto de la comunidad.

    Ahora nos aparece también en el menú de la derecha la posibilidad de ver todos los miembros del grupo, entre los que nos incluimos nosotros con nuestro perfil.

    Miembros
    • Si quisiéramos darnos de baja del grupo, lo haríamos desde el apartado Editar mi suscripción de la derecha, y pulsando sobre el botón Anular la suscripción.
    Anular suscripción

    Aparece momentáneamente un mensaje que nos confirma nuestra baja del grupo:

    Baja del grupo

    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    En los puntos precedentes del tutorial hemos abordado una presentación general de Google Grupos y un caso práctico para ver cómo funciona y cómo se visitan los grupos. Ahora es el momento de seguir practicando con la herramienta creando un grupo para nuestro centro, y que así esté disponible para su uso entre el profesorado y las familias.

    Hemos de decir previamente que, en un principio, nosotros creamos el grupo y por tanto somos los administradores del mismo. Esto nos otorga poder a la hora de configurar el grupo, invitar a personas para que sean miembros, y administrar el acceso al mismo.

    Los pasos para realizar el ejercicio son éstos:

    1. Crear una cuenta de correo en Gmail si aún no eres usuario/a, pues es un requisito previo para empezar.

    2. Acceder a Google Grupos y crear el grupo “IES PEDRO SALINAS” (lo mostramos con datos ficticios).

    3. Compartir el grupo con el profesorado del centro, las madres y padres, y otras personas que deseen formar parte del mismo.

    ¡A practicar!

    CUENTA GMAIL

    Realiza los pasos descritos en el apartado anterior tanto si ya eres usuario/a de Gmail (1) como si aún no dispones de una cuenta (2).

    Acceder a Gmail

    Antes de continuar con el ejercicio puedes consultar el videotutorial Crear un grupo en Google Grupos.


    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    Creación del grupo

    • Accederemos a Google Grupos y crearemos un nuevo grupo, desde la página principal, en el botón Crear un grupo....
    Crear grupo
    • Aquí se trata de establecer nuestro grupo:
      • Primero ponle el nombre de “IES PEDRO SALINAS” (1).

      • Automáticamente nos asignarán una dirección de correo de Google Groups (la podemos cambiar por la que deseemos siempre que esté disponible) (2).

      • También tendremos una dirección web para visitar directamente la página del grupo que crearemos (3), la cual será:

    http://groups.google.es/group/ies-pedro-salinas

      • Introducimos una descripción de la actividad que tendrá el grupo (4) (hay un límite de 300 caracteres para escribir).

    Descripción grupo

    Existe la posibilidad de indicar que el contenido del grupo no será apto para menores de 18 años. En nuestro caso dejamos la casilla desmarcada.

    • Por último, hemos de escoger un nivel de acceso para aquellas personas que deseen visitar la página. Puede ser un acceso público, de manera que cualquiera puede ver el contenido del grupo, pero sólo los miembros pueden publicar mensajes, Solo anuncio, donde solo el administrador puede enviar mensajes, y Restringido, donde se requiere formar parte del grupo para poder ver todo su contenido. Marcaremos en nuestro caso la opción de Público.
    • Seguidamente, hacemos clic en el botón Crear mi grupo.
    Nivel de acceso
    • En la siguiente ventana se nos pide una verificación a modo de seguridad, para evitar al máximo el spam. Hemos de introducir los caracteres que nos muestran, y seguidamente hacemos clic en Crear mi grupo.
    Verificación grupo

    Podemos introducir las direcciones de correo de personas a las que queramos invitar a formar parte del grupo. Como este paso lo vamos a ver seguidamente, ahora podemos omitir este paso.

    Omitir

    ¡Ahora tienes tu grupo para comenzar a usarlo! Como es lógico, necesitamos que haya más personas como miembros para poder participar en él. Vamos a ver las posibilidades de trabajar con un grupo.

    Esta es la página principal de nuestro nuevo grupo creado, podemos ver que por ahora tiene un solo miembro, que es tu perfil, y que además eres el propietario-administrador del grupo.

    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    Invitar a nuevos miembros

    • Vamos a invitar a algunas personas a formar parte de nuestro grupo. Vemos a la derecha el botón + invitar a miembros. Hacemos clic encima de éste.
    Invitar a miembros
    En la ventana que aparece, podemos introducir las direcciones de correo de aquellas personas a las que deseemos invitar (1). Tecleamos ahora tres direcciones a modo de ejemplo, y seguidamente un mensaje de invitación que recibirán estas personas en sus correos electrónicos (2). Una vez hayas acabado, haz clic en el botón Invitar a miembros (3).
    Invitación

    El mensaje ha sido enviado a 3 personas, las cuales recibirán esta propuesta de invitación para que conozcan el grupo y puedan agregarse a él.

    Una vez estas personas han aceptado unirse al grupo, ¡ya seremos 4 personas en el grupo! Las veremos así en el apartado de Miembros:

    Nuevos miembros

    Como administradores del grupo que somos, tenemos control absoluto sobre las posibilidades de administrar a los miembros. Desde el menú Tareas de administración podemos controlar a los miembros y sus permisos.

    Administración

    Por ejemplo, desde aquí podríamos eliminar miembros del grupo e impedir que puedan tener acceso y participar en el mismo.

    Tareas de administración

     

    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    Crear un debate

    • Vamos a crear un primer tema de debate en el grupo. Para ello, accedemos al apartado del menú Debates:
    Menú Debates
    • Ahora mismo no hay ningún debate creado, por eso vamos a crear el primero, proponiendo como tema el viaje de fin de curso, ya que queremos conocer la opinión del resto de profesores y padres a la hora de organizarlo. Hacemos clic en el botón + Nueva entrada.
    Nueva entrada

    Los mensajes que se envían funcionan como una lista de distribución, es decir, todos los miembros del grupo reciben un correo electrónico con el tema que hemos iniciado.

    Cuando escribimos el mensaje-debate, lo vemos como si esciribiéramos un correo electrónico habitual. Por ello, no es necesario introducir direcciones de destino en el campo Cc:, ya que el mensaje se envía automáticamente a todos los miembros del grupo, para que sepan que se ha publicado un debate en la página. Así, éste aparecerá en la lista de debates.

    • Completaremos el mensaje con el Asunto (1), que será el título del debate, escribimos el cuerpo del Mensaje con todo aquello que queramos expresar para iniciar el debate (2), y hacemos clic en el botón de abajo de Enviar mensaje (3).
    Empezar nuevo debate

    Así es como se verá el mensaje una vez publicado:

    Mensaje publicado

    Si alguno de los miembros participa y responde a este mensaje, así se verá su respuesta:

    Respuesta

    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    Insertar archivos en el grupo

    • Podemos insertar archivos en el grupo, para que éstos estén accesibles y sean compartidos por toda la comunidad. Lo hacemos desde el menú Archivos.
    Menú Archivos
    • Desde aquí podremos cargar un archivo, haciendo clic en el botón correspondiente, y después en Examinar para buscar el archivo que deseamos colgar en la página del grupo. El archivo puede ser de cualquier formato.
    Cargar archivo
    Examinar archivo
    • Escogemos el archivo que queremos colgar, y hacemos clic en el botón Abrir.
    Abrir archivo

    Al cabo de unos segundos, vemos que el archivo está disponible. Cualquier miembro podrá acceder a él y descargarlo.

    Archivo disponible

    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    Cambiar el aspecto del grupo

    Google Grupos nos permite configurar el aspecto de la página, para que podamos personalizarla a nuestro estilo y gusto. Desde el menú Configuración del grupo tenemos diversas opciones para personalizarlo.

    Configuración grupo
    • Veremos un menú en la parte superior con diferentes opciones, ahora nos dirigimos a la de Aspecto.
    Aspecto

    • Aquí podemos incluir una imagen para la página principal del grupo (1), o bien escoger otro aspecto general para la página (2). Para ello, hacemos clic en Seleccionar un aspecto distinto.
    Aspecto distinto
    • Nos aparecen varias posibilidades que podemos escoger como aspecto de la página. Por ejemplo, seleccionamos la de Verde chartreuse.
    • Seguidamente, hacemos clic en Guardar cambios.
    Guardar cambios

    Verás cómo ha cambiado el aspecto de la página principal:

    Página principal

    Ejercicio: Crear un grupo del centro

    Categorías de nuestro grupo

    • Hasta ahora el grupo que hemos creado no está en ninguna categoría. Es aconsejable que lo incluyamos en alguna, ya que así será más fácil localizarnos para quien nos quiera buscar como grupo. Para ello, lo hacemos desde este mismo menú de administración del grupo, en el apartado Categorías.

    Categorías

    • Ahora podemos escoger en qué categoría de las presentes queremos situar al grupo. Es lógico que como tema escojamos Escuelas y universidades, y dentro de éstas, Escuelas de educación secundaria.

    Educación secundaria
    • Cuando hacemos clic en el botón Añadir esta categoría, el grupo queda encuadrado en esta ruta, para que pueda ser más accesible.

    Ruta del grupo

    • Es lógico que nuestro grupo también quede encuadrado en una categoría geográfica. Seleccionamos primero Europa, y después, la categoría España (1). Seguidamente, clic en Añadir esta categoría (2).

    Añadir categoría

    Ahora también tenemos a nuestro grupo “IES PEDRO SALINAS” dentro de la categoría España.

    Categorías del grupo

    Actividades de autoevaluación

    Estamos convencidos de que la mejor autoevaluación del tutorial es la resultante de haber aprendido cosas nuevas y practicado con los contenidos propuestos.

    Si, a pesar de lo anterior, ha quedado alguna duda al respecto del concepto, funcionalidad y posibles usos de Google Grupos en el aula, os planteamos las siguientes actividades para vuestra autoevaluación más personal:

    Cuestionario

    Reflexiona

    Después de haber realizado esta cápsula-taller, te planteamos tres cuestiones:

    • ¿Te parece útil Google Grupos en tu desempeño profesional personal y/o con tus compañeros?

    • ¿Consideras que Google Grupos puede ayudar y motivar a los alumnos (y a las familias respectivas) en el hábito de organización y planificación de las tareas del curso?

    • ¿Se podría aplicar Google Grupos a alguna actividad de contenido curricular del programa de 5º de Primaria para realizar con los alumnos?

    Si deseas compartir tus reflexiones con nosotros, hazlo a través del foro de la Cápsula-Taller (es una propuesta que deberíamos concretar en el caso de que sea de interés).

    Ayuda

    ayuda
    1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
    2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
    3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
    4. Espacio para el contenido.

    Aceptar condiciones

    No se pueden ver los contenidos

    Grupo restringido

    Páginas

    Miembro de Jóvenes y Literatura

    Apto para menores

    Propietario del grupo

    Invitación a personas

    Mensaje para el grupo

    Escoger el aspecto de la página

    Añadir categoría