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La retroalimentación

La retroalimentación en educación

La retroalimentación es la información que se le da al alumno o alumna y/o al profesorado sobre el desempeño del estudiante para lograr un objetivo, alineando el esfuerzo y la actividad con una mejora del aprendizaje.  

Se puede realizar sobre la actividad de aprendizaje en sí misma, sobre el proceso, o sobre la gestión del aprendizaje o autorregulación del estudiante, o acerca de ellos como individuos.

Puede ser oral, escrita, a través de imágenes,  o puede entregarse a través de pruebas o mediante tecnología digital.

Puede provenir de un profesor o alguien asumiendo el rol de enseñar, o incluso, de sus compañeros.

La retroalimentación mediada por las TIC

  • Ofrece espacios de comunicación individual entre docente y alumnado.
  • Facilita el seguimiento de los aprendizajes, la detección de las necesidades de los estudiantes y la modificaión de la instrucción para atender la diversidad.
  • La retroalimentación puede ser instantánea cuando se utilizan comunicaciones sincrónicas o automáticas como cuando se utilizan cuestionarios on-line.
  • Si la comunicacion es asíncrona permite la reflexión y el análisis, como cuando se utiliza un foro.
  • Queda constancia de las comunicaciones por lo que se van generando evidencias para la evaluación. 

Contenidos de este sitio web

En esta página web se recogen de manera clasificada maneras de realizar la retroalimentación. Dichos canales pueden ser utilizados tanto por el alumnado como por el profesorado.

Se distinguen las siguientes formas de retroalimentación:

Se incluye un apartado referido a las pizarras virtuales. Estos programas posibilitan la realización de actividades similares a las que se realizan en el aula presencial. Las actividades virtuales pueden ser ricas en interacción y en retroalimentación.

En un último apartado se mencionan Herramientas y modalidades de evaluación.  

Se recomienda completar la información contenida con esta página web con la información incluida en La evaluación con TIC donde se hace un análisis de herramientas TIC para evaluar.