La evaluación
La evaluación es un proceso complejo configurada por cinco diferentes momentos: preparación, evaluación propiamente dicha, corrección, devolución y aprovechamiento (Coll, Mauri & Rochera, 2012).
En este apartado se exponer, de forma resumida, distintos procedimientos de evaluación del nivel de competencia adquirido por el estudiante y que podemos emplear a través de la red. En el siguiente cuadro presentamos una clasificación general de ellos, asociado al grado de uso potencial de la tecnología.
Instrumentos de evaluación de aprendizaje y uso potencial de la tecnología (Rodríguez Conde, s. f.)
Instrumentos de evaluación |
Uso potencial de la tecnología |
a) Pruebas objetivas (exámenes cerrados) |
ALTO: el sistema de evaluación puede ser completamente informatizado (desde el diseño de la prueba, a su corrección y elaboración de informes) |
b) Pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...) |
BAJO: exigiría reconocimiento de palabras clave, frases, etc. (procedimientos de análisis de contenido) |
c) Exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc...) |
MEDIO: la tecnología puede guardar datos, analizar, emplear reconocedor de caracteres. |
d) Exámenes orales (ante tribunal) |
BAJO: podría ayudar la tecnología video-streaming |
e) Proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.) |
BAJO/MEDIO/ALTO. depende del tipo de contenido para emplear la tecnología. |
f) Autoevaluaciones |
ALTO: Puede ser completamente informatizado el proceso, con la incorporación de feedback inmediato. |
g) Portafolios |
BAJO/ALTO: depende de la organización de contenidos a evaluar y el procedimiento de corrección del tipo de contenidos. |
Otras herramientas de evaluación: Ebaluaziorako tresnak
Tipos de evaluación: diferentes criterios de clasificación
La evaluación se puede clasificar en base a diferentes criterios (Cortés De las Heras, s. f.):
Criterio de evaluación |
Tipos de evaluación |
Agente evaluador |
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Momento |
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Propósito |
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Grado de formalidad |
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Usos e interpretación de la puntuación |
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Consideración del objeto evaluado |
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Tradición evaluativa |
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Nivel de impacto |
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Más información en Guía de evaluación educativa