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Herramientas y modalidades de evaluación

La evaluación

La evaluación es un proceso complejo configurada por cinco diferentes momentos: preparación, evaluación propiamente dicha, corrección, devolución y aprovechamiento (Coll, Mauri & Rochera, 2012). 

En este apartado se exponer, de forma resumida, distintos procedimientos de evaluación del nivel de competencia adquirido por el estudiante y que podemos emplear a través de la red. En el siguiente cuadro presentamos una clasificación general de ellos, asociado al grado de uso potencial de la tecnología.

 

Instrumentos de evaluación de aprendizaje y uso potencial de la tecnología  (Rodríguez Conde, s. f.)

Instrumentos de evaluación

Uso potencial de la tecnología

a) Pruebas objetivas (exámenes cerrados)

ALTO: el sistema de evaluación puede ser completamente informatizado (desde el diseño de la prueba, a su corrección y elaboración de informes)

b) Pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...)

BAJO: exigiría reconocimiento de palabras clave, frases, etc. (procedimientos de análisis de contenido)

c) Exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc...)

MEDIO: la tecnología puede guardar datos, analizar, emplear reconocedor de caracteres.

d) Exámenes orales (ante tribunal)

BAJO: podría ayudar la tecnología video-streaming

e) Proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.)

BAJO/MEDIO/ALTO. depende del tipo de contenido para emplear la tecnología.

f) Autoevaluaciones

ALTO: Puede ser completamente informatizado el proceso, con la incorporación de feedback inmediato.

g) Portafolios

BAJO/ALTO: depende de la organización de contenidos a evaluar y el procedimiento de corrección del tipo de contenidos.

 

 Otras herramientas de evaluación: Ebaluaziorako tresnak

Tipos de evaluación: diferentes criterios de clasificación

La evaluación se puede clasificar en base a diferentes criterios (Cortés De las Heras, s. f.):

Criterio de evaluación

Tipos de evaluación

Agente evaluador

  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación

Momento

  • Evaluación diagnóstico (o inicial)
  • Evaluación contínua
  • Evaluación final

Propósito

  • Evaluación sumativa
  • Evaluación formativa

Grado de formalidad

  • Evaluación informal
  • Evaluación estandarizada

Usos e interpretación de la puntuación

  • Evaluación referida a la norma
  • Evaluación referida al criterio
  • Evaluación ipsativa

Consideración del objeto evaluado

  • Evaluación holística
  • Evaluación alternativa

Tradición evaluativa

  • Evaluación tradicional
  • Evaluación alternativa

Nivel de impacto

  • Evaluación de bajo impacto
  • Evaluación de alto impacto

 

Más información en  Guía de evaluación educativa

Modalidades de evaluación segun el agente evaluador

Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

Autoevaluación

Si queremos que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él, tenemos que promover la autoevaluación.

La autoevaluación es la evaluación que realiza el propio estudiante de su proceso de aprendizaje y de los resultados obtenidos. Además, para que la autoevaluación sea provechosa, ésta debe implicar no sólo una calificación personal, sino sobre todo una valoración del proceso de aprendizaje, destacando aquellos aspectos que han supuesto algún problema o dificultad.

En este sentido, la tarea del docente consiste en facilitar los mecanismos para que los estudiantes se puedan autoevaluar eficazmente. El diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolio son herramientas útiles tanto para los estudiantes como para el profesorado. Además, el uso de cuestionarios que guíen la reflexión puede ayudar al estudiante con menos experiencia.

Heteroevaluación

La heteroevaluación hace referencia a aquellos procesos de evaluación realizados por personas distintas al estudiante o sus iguales.

Aunque en principio pensamos en el profesorado como el principal agente de la heteroevaluación, también podrían ser las familias, el profesorado que imparte otras materias o de otros centros u otros agentes externos.

El profesorado es el principal agente de evaluación además de los estudiantes puesto que es el profesorado quien determina la secuencia y la situación de aprendizaje y, por tanto, su evaluación.

Sin embargo, incorporar otros agentes para la evaluación puede ser interesante y beneficioso. La triangulación de evaluaciones puede aumentar la validez y la fiabilidad de la evaluación, especialmente en el complejo contexto de un proyecto de aprendizaje. 

Coevaluación

La evaluación es una actuación educativa destinada a regular el aprendizaje, es decir, a solucionar problemas y ayudar en las dificultades. En este sentido, los compañeros y compañeras pueden ser buenos aliados para el aprendizaje si se dan las condiciones adecuadas de trabajo cooperativo.

La coevaluación es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí.

Obviamente, antes de realizar una coevaluación es necesario cierto trabajo previo:

  • Explicación del sentido y el objetivo de la coevaluación,
  • Desarrollo de inteligencia interpersonal,
  • Manejo adecuado de los procedimientos de evaluación y las estrategias de feedback.

En el caso de la autoevaluación, disponer de cuestionarios de coevaluación y modelos textuales y normas de comportamiento para dar feedback puede ser muy interesante, entre otras cosas para evitar un empeoramiento de las relaciones sociales dentro del grupo a resultas de la coevaluación.