NUEVO ALTERCADO DE DON 
QUIJOTE EN UNA VENTA

El ventero acusa a Don Quijote de destrozar unos cueros 
de vino y éste alega que son cabezas de gigantes.

 

E. PAYÁN, I. URRESTIZALA. Asti-Leku.

Ayer, en el juzgado de Argamasilla se recibió una denuncia en la que el ventero del pueblo acusa a Don Quijote de rasgar en repetidas ocasiones los cueros de vino tinto que tenía guardados. 

Según refleja la denuncia, el ventero se encontraba hablando con el cura cuando Sancho Panza, escudero del Ingenioso Hidalgo, le comunicó la reñida batalla en la que se encontraba su amo. En dicha liza participaban el gigante enemigo de la princesa Micomicona y Don Quijote, que dio muerte a su oponente, separándole la cabeza del cuello. 

Al entrar el ventero y el cura a la habitación en la que el caballero se hallaba, encontraron por el suelo el vino derramado que Don Quijote creía que era la sangre de su contrincante.

Al ver esto, el ventero arremetió contra Don Quijote que seguía en sueños hasta que el barbero le lanzó por encima un caldero de agua fría. Si los allí presentes no hubieran detenido al ventero, éste llevado por la cólera, habría acabado con la vida del Ingenioso Hidalgo.

Mientras tanto, Sancho seguía buscando la cabeza del gigante y decía que la venta estaba encantada y que por eso no aparecía.

Así pues, Don Quijote tendrá que defenderse en el juicio a menos que se llegue a un acuerdo y abone lo debido. 

 

El ventero ve a Don Quijote rasgando las odres de vino.