Tarea final

A lo largo de toda la historia, ha habido multitud de caballeros andantes de los que Cervantes hizo un modelo satírico, al que llamo D. Quijote. Por ello ser un Quijote significa ser una persona idealista, que lleva al extremo el cumplimiento de los valores de dichos caballeros, como la cortesía, el valor, la generosidad, la justicia, la perseverancia y por supuesto la caballerosidad con las damas.

En cambio, ser un Sancho significa ser una persona ignorante, codiciosa, sencilla, maliciosa que en la obra representa el sentido común y el realismo de una persona caracterizada por la sabiduría popular.

En la actualidad resulta costoso encontrar una persona de estas características, a pesar de ello, todavía se puede encontrar alguna persona que reúna estos valores. Personas justas y nobles que respetan a los demás y gozan de buena educación.

D. Quijote se puede reflejado en aquellas personas que piensan que pueden lograr un mundo perfecto defendiendo valores como la justicia y el respeto a los demás, como por ejemplo un misionera que acude a países subdesarrollados para ayudar, con el ideal de dar educación y desarrollo a aquellos que carecen de él.

Sancho refleja aquellas personas que a pesar de no gozar de una educación elevada poseen un corazón sin más malicia que aquella que le viene dada al hombre por naturaleza. El ejemplo de este tipo de personas se puede encontrar en aquellos que se encuentran apartados de la ciudad y que se dedican al campo, que por dichas condiciones no tienen un elevado nivel cultural al igual que Sancho.

Como ya hemos dicho una Quijote no se conformaría con las reglas impuestas en la sociedad actual y haría todo lo posible por cambiarlas. Como por ejemplo acudir en ayuda de los más pobres o en defensa del medio ambiente.

Un Sancho de nuestra sociedad, por el contrario, sería una persona desconocedora de todo aquello que traspasase las fronteras de la sabiduría cotidiana.

En conclusión, D. Quijote y Sancho representan a dos arquetipos ambiguos pero a la vez capaces de establecer una relación de amistad recíproca y sincera.