Ikastetxeen esperientziak – Experiencias de centros |
|
||||||||
TEATRO LEIDO |
Zenb. – Nº: 9 |
||||||||
Norentzako? – Digido a… |
Kop. – Nº |
Data - Fecha |
Denbora - Tiempo |
Gaia/k – Tema/s |
Oharrak – Notas |
||||
Tercer ciclo de primaria |
Según la obra |
Recreo del comedor |
Dos semanas |
Irakurtzen ikasi - Aprendizaje de la lectura, Ikasteko irakurri - Leer para aprender, Irakurzaletasuna - Hábito lector |
|
||||
Helburuak - Objetivos |
Lan-Edukiak – Contenidos de trabajo |
Behar ditugun materialak – Materiales necesarios |
|||||||
-Practicar la lectura. -Desarrollar la socialización y el trabajo cooperativo. -Desarrollar la creatividad e imaginación. |
- Lectura, dicción, entonación. - Obras de teatro adaptadas al tipo de alumnos para quien se representarán. Se obtendrán de libros de teatro, de internet o bien escritos por los mismos alumnos. - Expresión plástica. - Desarrollo de un proyecto colaborativ |
- Obras de teatro. - Folios, lapiceros, rotuladores de colores, tijeras, acetato para plastificar, palos largos para manejar la marioneta. - Cortinas: *Las del fondo colgadas desde el techo (negras) *Las del medio colgadas a media altura (negras) *Las delanteras para cerrar el escenario (rojas)
|
|||||||
Deskribapena – Descripción 1ª SESIÓN - Reunir a los interesados en una sesión en la que se les informará de en qué consiste el taller (sobre todo a los nuevos): * Es parecido al teatro de títeres. * Es un teatro leído. * Cada alumno dibuja su personaje y lee su papel. Normas: - Somos un grupo y funcionamos como tal, ayudándonos y comprometiéndonos. - No nos podemos borrar porque hacemos una faena a los demás - El comportamiento será como en las aulas trabajaremos relajados pero sin alborotar, sin gritar, sin decir tacos… - Cuidaremos el material
2ª SESIÓN - Una vez conocido el grupo se seleccionan varias obras y se presentan a los alumnos. Entre todos decidiremos la que se va a realizar. Según el grupo, a veces hay que dar la obra ya el elegida. - Se lee en voz alta para que vayan haciéndose una idea del personaje que van a elegir. - Se elige y se distribuyen los personajes y complementos (casas, castillos, arboles, utensilios…) 3ª SESIÓN - En un folio comienzan a dibujar sus personajes. Lo pueden hacer inventándoselos o bien copiando de libros y cuentos. Se recomienda que se hagan pocos detalles y que los dibujos sean grandes. siguiendo la misma fórmula también se hacen los complementos. Insistir en la proporción de las figuras, sobre todo en las de las personas. 4ª SESIÓN - Una vez que se han hecho los dibujos definitivos se repasan con rotulador y luego se amplían a DIN A3. 5ª SESIÓN - Se pintan los dibujos ampliados y si es necesario se complementan con detalles (lazos, puntillas, cinturones, collares…) - Se recortan, plastifican y se vuelven a recortar, dejando un pequeño margen. En la parte posterior del dibujo, se pega un palo con celo y así se podrá manejar bien detrás de la cortina.
6ª SESIÓN y sucesivas - Una vez que cada alumno ha realizado su personaje se distribuyen las copias del libreto. - Cada uno resalta con rotulador fosforito su papel. Ensayo de la lectura: - Cada uno lee en voz baja, fijándose en las comas, puntos, exclamaciones, interrogantes… - Conviene leerlo varias veces para familiarizarse con las palabras que presentan alguna dificultad de pronunciación, mejorar la entonación las pausas y sobre todo la comprensión del texto. - Juntar a todos los personajes y empezar a leer la obra haciendo las correcciones oportunas de entonación, pausas, dicción…
ULTIMAS SESIONES - Una vez que ya está dominada lectura del texto, lo harán con los muñecos, para ensayar las secuencias y el orden de aparición, corrigiendo todas las pegas que van apareciendo, sobre todo las de posición y aparición en escena.
REPRESENTACIÓN - Teniendo como objetivo el representarla para toda la escuela o para un ciclo…. distribuir el número de espectadores por grupos (hacer un horario) y comunicarlo a los tutores interesados por medio de una invitación a la clase. - Hacer un mural con el título de la obra y dibujos de personajes abusivos, que se colocara en la parte delantera de la cortina. - Pintar un mural del decorado en que se desarrolla la obra colocándolo en la cortina de atrás. - Poner una música de fondo para empezar y terminar la obra. - Al finalizar la obra salen todos los actores presentándose y saludando al público.
|
|||||||||
Lotura interesgarriak - Enlaces interesantes |
|||||||||
|
Ikastetxea: CEP Kueto LHI
|
||||||||