Educación Inclusiva: Personas con Trastornos del Espectro del Autismo

Hezkuntza inklusiboa. Autismo espektroaren nahasmena duten pertsonak.

Material hau INTEFek (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) formazio sarean du eta Autismo Espektroaren Nahasmena duten ikasleekin esku-hartzearen eremuan oinarrizko ezagutzak eskaintzen ditu eta praktikarako oso baliagarriak dira.

Este material de formación en red del INTEF tiene el objetivo de facilitar unos conocimientos básicos sobre la Intervención del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo  con un enfoque muy práctico.

Adibide argiak eta zehatzak ditu eta erreferentzia bat izan ahal dira irakasleen eta hezkuntza profesionalen lanerako. Material hauen oinarria hezkuntza inklusiboa da. 

10 modulu ditu:

  •  Juanen inguruan hitz egin dezagun.
  • Zer ulertzen dugu gaur egun autismoari buruz?
  • AENren seinaleak ezagutzea
  • Esku-hartzerako gakoak.
  • Historia pertsonalak
  • Familiarekin elkarlana
  • Giza komunikaziorako bideratzaileak
  • Inguruaren egokitzapena
  • Portaera baikorren bideratzaileak
  • Ikasketa funtzionalen garapena

Modulu guztiek antzerako egitura dute: 

a)    Pentsatzeko historia edo esperientzia pertsonal batetik abiatuta moduluaren berariazko edukiak lantzen dira.

b)    Edukiak

c)    Jarduerak

Egileak eskainita material osagarria ere badu , formazioa gehitzeko.

HPB aholkularientzat baliogarria izan daiteke , eskualdeko mintegiaren  diseinua eta antolaketa osatzeko eta baita ere ikastetxeko formazion  erabiltzeko.

Dispone de ejemplos claros y precisos que pueden servir de referencia al profesorado y otros profesionales de la educación  en su tarea educativa. El marco conceptual del que parte es la inclusión educativa

Se compone de 10 módulos:

  • Hablemos de Juan
  • ¿Qué es hoy el autismo?
  • Reconocer las señales de TEA
  • Claves de la intervención
  • Historias personales
  • Colaboración con la familia
  • Facilitadores de la comunicación social
  • Adaptación del entorno
  • Facilitadores de los comportamientos positivos
  • Desarrollo de los aprendizajes funcionales

Cada módulo tiene una estructura similar: 

a)    Para pensar:   a partir de una historia o experiencia personal  se abordan  los contenidos específicos del módulo.

b)   Contenidos formativos.

c)    Actividades.

Dispone de un material complementario que ha sido cuidadosamente seleccionado por sus autores para ampliar la formación.

Puede ser de utilidad a las asesorías de NEE , como material complementario para el diseño y organización de los seminarios zonales o formaciones en los propios centros escolares

 

 

 

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