Autoevaluación
Recomendaciones para diseñar una buena presentación
Lee con atención el siguiente texto.
Cómo hacer una mala presentación
“(…)
Ante todo, si quieres asegurar el fracaso de tu presentación asegúrate que a todos los asistentes les quede
claro lo mucho que sabes, así que trata de decir todo lo que sabes. Recuerda además que no debes plantearte objetivos ni nada
por el estilo. Tú eres un expositor nato y tienes que estar seguro/a de que las palabras brotarán de tu boca y la inspiración
acudirá a ti (pero por si acaso, llena de texto tus diapositivas y léelas, just in case).
Aprovecha para utilizar sonidos en las transiciones, ¡ojalá en todas las diapositivas! Un aplauso, un flash,
un grito de vaquero o un mugido siempre logran despertar a los dormilones.
Utiliza gráficos que sólo tú entiendas, y con la mayor cantidad de datos posible.
Salta de un tema a otro, nunca coloques un temario y menos aún, no lo tengas a la vista.
Utiliza intensivamente las viñetas, créeme, la gente ama las viñetas. De esta forma el público no podrá
diferenciar las jerarquías ni las importancias. Puedes incrementar el índice de fracasabilidad leyendo el texto de las viñetas.
Ante la duda, déjalo: ¿Dejo o saco esta tabla? Déjalo, mientras más, mejor. La máxima del fracaso es mejor
que sobre a que falte.
Siempre lee tus diapositivas. Ya sea que te encuentres frente a tus colegas o alumnos, nunca sabes si alguno
de ellos es analfabeto. Quizás si te tuvieses que quedar con sólo un consejo para asegurar tu fracaso, entonces sería este:
LEE TUS DIAPOSITIVAS.
Cuando termines la presentación, concluye muchas cosas. Puedes aumentar el impacto concluyendo cosas que
no estaban consideradas dentro de los objetivos de tu presentación (recuerda concluir con viñetas y, por supuesto, leyendo
tu diapositiva).
Bueno, estas son algunas de mis recetas para dar una mala presentación. Recuerda que la esencia del fracaso
de una presentación es ante todo el aburrimiento. La gente puede soportar el ridículo e incluso la estupidez, pero frente
al aburrimiento queda indefensa.”
Fuente: Extracto y adaptación del post “Cómo hacer una mala presentación” de Sergio Uribe publicado
enhttp://my.opera.com/suribe/blog/2008/01/16/como-hacer-una-mala-presentacion
Y ahora lee este otro texto.
Cómo hacer una buena presentación en Power Point
“(…)
1/ ¡Que sea SIMPLE! no debe haber NADA de información superflua en tu ppt (para ésto es muy útil sentarse
a pensar antes de construir ¿Cuál es el propósito de la charla? ¿Qué es lo que la audiencia se debe llevar después de escucharte/verte?
¿Que es lo que espera y valora la audiencia?). Las slides/diapositivas deben tener "espacio en blanco" no caer en la tentación
de llenar cada espacio con algún logo, tabla o gráfico (mucho menos texto) que no contribuyan a un mejor entendimiento. Mientras
menos "ruido" haya en las slides, más fuerte será el impacto visual del mensaje. Debes ser pertinente con la información dentro
del contexto en el cual se dará la presentación.
2/ NO USAR las PLANTILLAS ni los CLIP ART prediseñadas de PowerPoint o Impress. Es posible que alguien
de la audiencia probablemente ya la haya visto antes en otra presentación (o incluso puede haberla usado).
3/ Sé VISUAL, usando una gran cantidad de imágenes y fotografías, las imágenes son un medio natural y poderoso
de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. Una condición
para este punto es que la imagen debe ser de CALIDAD en cuanto a resolución (no ocupar una imagen pequeña y estirarla!) y
obviamente debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de
lo que vas a decir y como se relaciona con tu exposición.
4/ Se JUICIOSO en el uso de TRANSICIONES Y ANIMACIONES, si no suma a tu exposición no lo agregues.
5/ LIMITA tus ideas a UNA idea central por slide/diapositiva. Si no te es posible, muestra las ideas en
slides separadas, no te tomará más tiempo.
6/ UTILIZA ppts con APUNTES, en la opción "ver páginas de notas", de ésta manera puedes avisar que al final
de tu exposición los entregarás para que no tengan que tomar apuntes y se concentren en tí.
Exponer es una actividad completa, no es suficiente manejar el tema, es necesario crear un ambiente, seducir,
hacer que la audiencia se apasione con tu tema.”
Fuente: Extracto y adaptación del post: “Cómo hacer una buena presentación en Power point” de César Rojas publicado
enhttp://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como_hacer_una_BUENA_presentacion_en_PowerPoint.html
Extrae tus propias conclusiones.