Transcripción
completa del anuncio:
“—¿Sabes? Pablo dice que tengo el
pecho pequeño. Y que tengo demasiada tripa. Y el trasero... Pues yo creo
que estoy estupenda.
—¿Pablo? ¿Y quién diablos es Pablo?”
Ésta es la transcripción del diálogo que mantienen las protagonistas del
spot de Ligeresa Light, dos chicas jóvenes que están almorzando en una
terraza. El anuncio concluye con una voz femenina en off que añade en
tono admirativo: “Ligeresa, me encanta cómo eres”.


ACTIVIDADES
1. La joven que
mantiene una relación con Pablo -personaje que no aparece en el
spot- comenta con cierto desagrado y preocupación los comentarios
que Pablo dedica a su cuerpo. Observa cómo la cámara acompaña a
cada parte del cuerpo que menciona (pecho, tripa, trasero) y cómo
lo hace. ¿Vence la chica sus iniciales reparos y los comentarios
negativos de Pablo?
|
2. El discurso
publicitario es claro: un producto bajo en calorías es sólo para
las mujeres. Observa los roles de las jóvenes y el de Pablo (único
personaje que tiene nombre) y cuál es la opinión que prevalece en
sus relaciones.
|
3.¿Crees que la
protagonista "ha vencido" a Pablo? ¿Por qué? ¿Crees que tomando
productos Light no "ha sucumbido" a los estereotipos impuestos por
la sociedad y la publicidad? Razona tus respuestas.
|
4.Opinión. "El
canon de belleza es un canon impuesto. La idea de belleza o de lo
que significa tener un cuerpo estupendo pasa por un filtro, más o
menos sutil, que la propia mujer no ha elegido, sino que le viene
impuesto por un juego de convenciones y perspectivas que la han
hecho sentirse frágil, la han hecho dudar de su propio cuerpo y de
su idea de la belleza, y finalmente la han vencido".
Piensa y da tu opinión sobre esta reflexión.
|
|